La tercera edición de Fashionpreneurs venía con mucha ambición: un showroom, actuación musical, cuatro ponentes más uno sorpresa y un formato con muchos cambios. Además, teníamos a dos presentadores nuevos, Carlos y Cristina, que no habían llevado nunca un evento de estas dimensiones. También queríamos que esta edición tuviera más asistentes que nunca y desde el primer momento la respuesta del público por redes sociales y en inscripciones fue muy buena, más de 100 inscripciones en las primeras 48 horas desde que anunciamos el evento y más de 400 el día de Fashionpreneurs. ¿El resultado de esta maraña de factores? Un evento muy completo que se asienta entre nuestra agenda y que nos ha dejado muy buen sabor de boca.
Queríamos sacar el ingrediente fundamental del éxito en una startup de moda y para ello trajimos a miembros fundamentales de empresas muy diferentes y con formaciones distintas. Pompeii, Moddo, Graciela Velo y Aristocrazy son grandes ejemplos del éxito alcanzado desde puntos de partida muy lejanos, y en eso incidieron todos los ponentes. Las ganas, la ilusión y el punto de cabeza fueron la tónica común para llevar proyectos adelante con personalidades únicas, algo referente en el mundo de la moda como dijo Graciela en varias ocasiones.
Ya listísimos para una intensa jornada de emprendimiento en moda!!#Fashionpreneurs pic.twitter.com/drhjQz5rt5
— Start UC3M (@StartUC3M) 2 de marzo de 2017
Las presentaciones individuales, que valieron para conocer más a fondo la historia de cada uno de los proyectos, y sobre todo de los ponentes, fueron seguidas de una mesa redonda. Las mesas redondas suelen aparecer en el formato de nuestros eventos para intentar siempre acercar el emprendimiento a los alumnos de la universidad y permitir un formato más ágil. Temas como la financiación, los primeros pasos y las trabas administrativas llenaron este tiempo de conversación en el que todos tenían algo que aportar.
Diferentes puntos de vista afloraron en este espacio ya que el origen de sus primeros capitales, la experiencia personal de cada una de las startups y los puestos que han mantenido estos emprendedores a lo largo de su carrera influyeron mucho. Hubo bastante consenso en los grandes temas de discusión mientras varios de los asistentes tomaban nota de cada una de las palabras de estos profesores por un día en el Aula Magna de Universidad Carlos III.
Después de las preguntas de rigor, llegamos a una novedad respecto a otras ediciones. El concurso de showroom que después de tres semanas convocó a tres finalistas dio comienzo. Les Affluents, Anchelor y Hempers pudieron mostrar a los asistentes y sobre todo al jurado lo que les hace tan especiales. Y no defraudaron, tres grandes historias y tres equipos con los pies en la tierra para hacer ruido dentro de un sector «donde está todo inventado» (Graciela dixit). Todo esto amenizado con productos de Eneryeti, que impidió que nadie bajase ni un poquito el pistón en un evento de más de dos horas en el que hubo que sacar a la gente de la sala, literalmente.
Me quedo con el gran producto de Anchelor, la idea tan única y bonita de Les Affluents y la gran motivación del equipo de Hempers. Graciela, Jorge, Miguel Ángel y David se deshicieron en elogios hacia tres proyectos que ganasen o perdiesen, serán parte de nuestra familia. Al final sólo podía quedar uno y los jueces se decantaron por Les Affluents que con sus prendas reutilizadas y mejoradas por artistas jóvenes de manera única, se ganaron el corazón de verdaderos expertos en moda.
Cerramos con una enorme actuación del Glee Club de UC3M, a los que el escenario se les quedó pequeño con varias grandes actuaciones. Más de uno nos preguntaba de dónde habíamos sacado a estos artistas.
@GleeUc3 Nos deleita con una actuación que pone los pelos de punta! #Fashionpreneurs pic.twitter.com/JsRDtOPa8k
— Start UC3M (@StartUC3M) 2 de marzo de 2017
Como siempre no nos queda más que decir gracias a Jorge, Miguel Ángel, David y Graciela por venir a compartir sus experiencias con nosotros, a Teseo SL por traernos la energía y ganas de Eneryeti, además de GuayCafé ;), al Glee Club UC3M por dejarnos boquiabiertos, a todos y cada uno de los asistentes y sobre todo al equipo de Start, que ayudó y se movió para que nada saliese mal, creedme. ¡Hasta la próxima!