TechHub Tuesday Demo Night: una tarde de emprendimiento

En Campus Madrid siempre se respira un ambiente emprendedor, y durante el TechHub Tuesday Demo Night la cosa no fue a menos. En el evento se dieron cita 6 startups con propuestas tecnológicas que debían convencer al público en tan sólo tres minutos de presentación. ¡Pero no sólo eso! Gracias a la web sli.do los asistentes podían expresar su opinión y dar feedback a los ponentes en tiempo real, dando una idea de la efectividad de sus productos basada en las sensaciones de un público objetivo.

Evento TechHub Tuesday Demo Night

Las ponencias

Valeet

Las demos arrancaban motores con Valeet, una app que busca poner fin a los problemas de aparcamiento de las grandes ciudades. Consiste en asistencia instantánea de un trabajador de Valeet que aparca tu coche en uno de sus parkings, lo lava o incluso le llena el depósito por un precio de 8 céntimos el minuto. En el momento en el que se necesite el vehículo de nuevo, se solicita desde la aplicación y en cinco minutos aproximadamente se tiene de vuelta. Todo esto con un garantizado trato personal, en el que recibes información de la persona que está al cargo de tu coche y fotos durante el proceso para dar tranquilidad y confianza. Con todo esto, la aplicación se ganó un gran apoyo por parte de los asistentes, que más tarde tendrían que decidir qué idea les había convencido más.

Novelti

Después sería el turno de Novelti, la cual ofreció un programa que, gracias a una combinación de algoritmos, es capaz de detectar los patrones de comportamiento de las máquinas y por tanto, identificar anomalías y prevenir errores en los sistemas. La empresa cuenta con un target quizás de carácter más industrial y es capaz de proporcionar al cliente un timeline con la información sobre sus máquinas en todo momento. Sin embargo, la gente no pareció conectar tanto con Novelti, cuyo representante contó con un tiempo extra para explicar las ventajas que ofrecía su propuesta.

Sentimer

Los asistentes fueron tuvieron la oportunidad de participar de forma directa en las presentaciones gracias a Sli.do. Comenzaba el tiempo de Sentimer. Su proyecto consiste en una aplicación que cuenta principalmente con chats que permiten hacer consultas proporcionando recomendaciones de servicios o productos que se adaptan a la personalidad, los gustos o las necesidades del cliente. Sentimer es una herramienta flexible, se actualiza para ofrecer lo mejor del mercado y es capaz de reconocer diversos registros lingüísticos. Al ser preguntados por su business plan, ellos lo explican: la monetización de su producto se realiza mediante leads o a partir de las experiencias satisfactorias de los clientes.

PeopleITrust

Un joven Gonzalo Recio nos presentó PeopleITrust, donde han creado una aplicación con el concepto de red social en la que los usuarios pueden acceder a las recomendaciones de sus amigos en cuanto a restaurantes, cine, hoteles, música y muchas cosas más. Su filosofía se basa en que es más fácil fiarse de las opiniones de quien ya conoces. PeopleItrust te permite guardar y organizar los descubrimientos, así como acceder directamente a la reserva o compra de los productos. La idea convenció a los asistentes al TechHub Tuesday, quienes en su mayoría votaron que “usarían la aplicación”.

Kame

Kame, “la aplicación pensada por deportistas para deportistas”, es la solución a los grupos de Whatsapp que pretendían servir para organizar el partido de los sábados y que acaba derivando en otras cosas al poco tiempo de ser creado, o a las largas cadenas de mails donde es complicado enterarse de quién asistirá y quién no. Consta de herramientas como chats con los participantes en los eventos que se creen, calendarios para ver las fechas disponibles, notificaciones push, navegación GPS hasta el lugar donde se ha quedado y lista de quiénes han confirmado su asistencia y quiénes no. Con todo esto, Kame ha incorporado también un botón que redirige a Whatsapp para comunicar a los demás que se ha creado el evento. La aplicación cuenta con la colaboración de Kelme y pretende desarrollarse fuera de las fronteras españolas.

Gerardo Redondo, co-fundador de Kame hablando de la importancia de los deportes en el branding.

El ganador de la Demo Night: Sigfox

Por último, Sigfox presentó un producto complicado de explicar pues es abstracto e intangible. Pretende ser un instrumento que proporcione conectividad entre objetos sin necesidad de depender de las redes de Wi-Fi. Asegura depender de un bajo consumo, contar con un bajo precio y ser una tecnología innovadora. Tal y como se definen ellos mismos, “la digitalización del mundo físico”, tratando de crear la mayor red de IoT (Internet de las cosas). El público pareció no entender el producto, no porque no percibieran la utilidad o rentabilidad del mismo, sino quizás por la simple complejidad del mismo.

Esta última idea quedó demostrada a la hora de las votaciones finales de la Demo Night de TechHub, en las cuales Sigfox y PeopleITrust mantuvieron una competición por el liderazgo en el gusto de los asistentes en la que al final, con un 26 y un 24 por ciento de los votos respectivamente, Sigfox se proclamó vencedora. Por detrás hubo dos dobles empates entre Kame y Sentimer por un lado, con un 13 por ciento de apoyo cada una, y Novelti y Valeet por el otro, con un 11%.

Más tarde, los asistentes pudieron disfrutar de un espacio de networking en el que resolver sus dudas y hablar con otros interesados en el mundo del emprendimiento tecnológico. El TechHub Tuesday Demo Night puede ser considerado una celebración de las iniciativas tecnológicas, que prometen ser la base del futuro. Al menos en Start estamos seguros de que no nos queremos perder sus próximas ediciones.