Entrevista con Jorge Schnura, cofundador de TYBA

Logo Tyba¿A quién no lo preocupa su presencia online? Muchos tenemos Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram o Vine y vamos dejando un rastro electrónico que describe como somos. Llegada la hora de buscar un trabajo es fundamental cuidar nuestro álter ego electrónico para causar una buena impresión ya que son cada vez más los reclutadores que utilizan las redes sociales para completar la información que presentamos en un currículum. Tyba es una startup “made in Spain” que ayuda a estudiantes a presentarse de forma profesional e útil ante el mundo. Recientemente nos reunimos conJorge Schnura, uno de sus fundadores, para conocer de primera mano la aventura en la que se embarcó allá por 2011.

¿Cómo surge la idea de Tyba?
Nos dimos cuenta de que el 93% de las empresas utilizan Google para ampliar información sobre las personas que solicitan trabajo y que no había un canal adecuado para la comunicación entre empresas y jóvenes en busca de trabajo.

¿Con la abundancia de redes sociales y profesionales que existen, como adquirís nuevos usuarios?
Trabajamos tanto online como offline en este sentido. Por un lado, tenemos una red de embajadores (TAP, por sus siglas en inglés) en las 40 mejores universidades europeas. Son estudiantes que trabajan a comisión y que se dedican a localizar el mejor talento en sus respectivos campus. Pero sobre todo somos diferentes porque los perfiles de nuestros candidatos no sólo muestran su trayectoria académica y profesional si no también su personalidad e intangibles. Por parte de las empresas queremos ahorrarles tiempo y recursos aplicando la búsqueda activa en vez de la búsqueda pasiva que aplica la competencia.

Una red de embajadores no parece muy escalable, cuéntame cómo pensáis escalar Tyba a largo plazo.
Tuvimos un “pivot” importante ya que al principio nos concebimos como una solución de headunting bajo demanda y ahora nos centramos en crear algoritmos de “matching” inteligente para nuestra base de datos de talento junior. De esta forma somos capaces de conectar a empleadores con posibles candidatos de forma efectiva y escalable.

Habéis recibido bastante prensa y os han nombrado una de las 20 startups más sexys de Europa. ¿Cuáles han sido obstáculos importantes en el camino?
Como en cualquier startup, el principio fue duro. Nuestro primer reto fue el “customer acquisition” porque nos enfrentábamos al problema de la gallina o el huevo. Lo solucionamos mediante una estrategia de diferenciación y posicionando Tyba como la mejor solución para crear tu página profesional con dominio propio y buen diseño. Por otro lado tardamos un poco en juntar un equipo diversificado.

En este aspecto ¿cómo de grande crees que debe ser el equipo fundacional de una startup?
No creo que se trate tanto del número de integrantes sino de tener cubiertas todas las competencias y de que no haya solapamientos.

Háblame de financiación, ¿fue difícil encontrarla en España?
Sin duda. Piensa que un fondo de inversión de tamaño medio en Gran Bretaña reúne más capital que el conjunto de fondos españoles. Por esta razón acudimos al extranjero en busca de inversores.

Finalmente me gustaría saber qué retos os depara el corto plazo. ¿Qué mercados objetivos tenéis en mente?
Empezamos en España porque todo los fundadores estábamos en Madrid. Es un país abundante en talento por lo que hemos desarrollado una presencia importante pero queremos seguir creciendo. Actualmente tenemos más de 350 empresas internacionales en la plataforma con una gran concentración de empresas alemanas.