De 0 a producto en 3 meses. ¡Empezamos el año!

De 0 a producto

Ayer fue un día muy especial para Start UC3M. Comenzamos el cuatrimestre con nuestro primer evento de la mano de los chicos de Iron HackDe 0 a producto en 3 meses.

Estamos muy agradecidos porque agotamos las entradas. Pero no fue impedimento para que al final se acercaran más de 60 personas a conocernos y escuchar lo que Ariel y Gonzalo iban a contarnos.

¿Qué es Iron Hack? Iron Hack es un nuevo modelo de formación técnica con cursos intensivos y prácticos cuyo objetivo es crear un vínculo entre los conocimientos académicos y las necesidades del mundo laboral. Desde el principio, vieron la desconexión brutal que existía entre estos dos mundos y de ahí surgió la idea. “Nos reunimos con más de 50 empresas de informática y el mensaje era el mismo: Los alumnos tenían una base teórica sólida pero el problema surgía a la hora de ponerse frente al ordenador, de construir algo de la nada”.

Para solucionarlo, proponen cursos intensivos y en periodos cortos en los que que uno pueda salir ya programando. Y lo más sorprendente de todo es que no son técnicos. No tenían nada que ver con informática.

Ponente Ironhack

Empezaron Iron Hack basándose en el business model canvas (haremos un taller sobre este modelo), una herramienta que recomendaron completamente. Sobre todo para una empresa como la suya.

Según ellos, hay que priorizar a la hora de trabajar en un proyecto y puede no resultar eficiente hacer proyecciones a 5 años si en el momento de salir al mercado, éstas ya no son válidas o ha cambiado el panorama.

Pero siendo perfectamente complementario de un plan de negocio más tradicional, porque como apuntó una de las asistentes, a la hora de buscar financiación, los inversores lo van a pedir. Y desde ahí, continuaron con una mentalidad think big, but start foccused.

El modelo que plantean desde Iron Hack puede llegar a cambiar el sistema educativo pero su apuesta es empezar por lo más cercano.

“Tienes que conocer a tu cliente. Saber dónde está, qué periódico lee y a qué discoteca va”.

Atraer a los primeros clientes de un nicho muy concreto y a partir de ahí, crecer. Y en ese sentido, la oferta de sus cursos más adelante va a comprender también formación en emprendimiento, en letras, en desarrollo web, en diseño gráfico y en muchas disciplinas más.

También hablaron sobre lo importante que es evaluar el coste de oportunidad. Porque cuando uno se dedica a un proyecto el problema no es solo lo que no ingresas, sino lo que dejas de ganar en otro posible trabajo. Por eso es clave ponerse límites, tanto económicos como temporales y de esfuerzo.

“Enamorarte de tu idea es muy positivo, sobre todo al principio. Pero hay que saber también tomar la difícil decisión de parar a tiempo”.

¿Y cuál es el perfil de los alumnos que van a empezar? Gente a la que le mueve mucho la tecnología (no necesariamente informáticos) pero es imprescindible que sean personas motivadas y que trabajen fuerte. Algo fundamental y que según ellos, es una asignatura pendiente en España que tenemos que mejorar entre todos.

“En Estados Unidos ves chavales de 20 años con mejor Lindkedin que tú. Las oportunidades y los recursos están ahí fuera, en la web, en proyectos, en startups. No vale estar sin hacer nada”.

Y con esto terminamos. ¿Pero qué es un evento sin networking? ¡En esta asociación hay momentos para todo!

Muchas gracias a todos por hacer este evento posible.

Cañas Ironhack