El StartCamp by StartUC3M

Tres días y siete ideas de negocio a desarrollar

Equipo StartCampero (a falta de unos cuantos que se escaquearon de la foto)

¿Que qué es el StartCamp? Empezamos mal…

Si no te enteraste del evento, o no pudiste asistir a él y te pica la curiosidad por lo que se cuece un hackaton , ¡has pinchado en el enlace adecuado! Si viniste, sabes que no vas a poder resistir la tentación de rememorarlo, así que, allá vamos.

Los días 8, 9 y 10 de Noviembre tuvo lugar el #STARTCAMP by Start UC3M, un hackaton donde durante 3 días, 50 estudiantes de la Carlos III desarrollaron un total de 7 ideas de negocio. ¿Cómo lo hicieron? A continuación os dejamos un resumen del intenso fin de semana que pasamos en el espacio de La Terminal. ¡Despegamos!

Viernes: Icebrakers y selección de ideas

A las 18 horas del viernes, dispuestos a sacrificar su tarde, todos los participantes se juntaron en La Terminal, uno de los patrocinadores del evento y el coworking que nos acogió durante tres días, poniendo a nuestra disposición sus increíbles instalaciones y dandonos total libertad con el horario del evento. Tras la entrega de acreditaciones (muy curradas) y de camisetas, nuestra responsable de eventos, Cristina Miquel, dio entrada al evento y presentó la agenda para el fin de semana. Seguidamente cedió el micrófono a la representante de The Power MBA, otro de los patrocinadores, que explicó a los participantes en qué consistía la beca para su programa The Future Leaders con la que el domingo sería premiado el primer equipo ganador. 

Para el ice-breaker previo a la presentación y elección de proyectos, hicimos una dinámica de preguntas con los participantes, que después se presentaron ante sus compañeros. Por suerte o por desgracia, la idea que tuvo un miembro del equipo de romper, literalmente, cubitos de hielo con un martillo mientras cada uno gritaba cada uno su nombre, no terminó de convencer. 

Después de dos rondas de presentación de ideas (bueno, más bien ideazas) de negocio, se votaron más de una decena de propuestas, de las que fueron seleccionadas seis, y una séptima en segunda votación. Por último, el resto de participantes pudo acercarse rápidamente a conocer un poco más en detalle cada propuesta y decidir con quién quería trabajar. Una vez formados los siete equipos multidisciplinares, nos despedimos hasta el día siguiente y empezó la “juerga starter” en un pub de la zona. Allí, entre caña y caña, participantes y miembros de Start aprovechamos para conocernos mejor: vamos, el buen networking.

Sábado: Ponencias y trabajar, trabajar y trabajar

La mañana del sábado llegaron los participantes, equipados todos con sus camisetas, a eso de las 9:30 y tras matar el hambre matinal, inauguramos el ciclo de ponencias con Alberto Molpeceres. Presentador del podcast sobre emprendimiento Más Que Startups y fundador de hasta tres empresas, Alberto explicó a los participantes qué es y cómo hacer un Business Model Canvas, esto es, un documento-plantilla que recoge de manera concisa, ilustrativa y, por tanto, estratégica, los diversos aspectos de un proyecto de negocio. (Spoiler: también se sentó con nuestro equipo organizativo para responder unas preguntas en cámara, ya os avisaremos cuando esté listo, ¡pero promete!)

Alberto Molpeceres, ponencia sobre el Business Model Canvas

A continuación, antes de dar comienzo a la sesión de trabajo se presentaron los mentores. Yago Cousiño (@Cousy14), Javier Cuevas (@javier_dev), Daniel Dancausa (@DDancasa), Isabel Garate (@isa_garate), Sergio Jiménez (@sergiojramos) y Raúl Marcos (@raulmarcosl), la mayoría de ellos fundadores de sus propias empresas y con experiencia profesional en el ecosistema emprendedor. ¿Su papel? Asesorar y apoyar a los participantes a desarrollar una idea de negocio en menos de tres días.

Gracias al patrocinio de Iron Hack, pudimos disfrutar, entre otras cosas, de los “musts” o 3Cs de todo evento: cantimplora, cuaderno y camisetas. ¡Muchas gracias Iron Hack! Tras la ponencia y las presentaciones de ponentes, los asistentes dedicaron la mañana a conceptualizar su propio Business Model Canvas y a distribuir las tareas entre sus miembros. Después de un par de check points de los proyectos, llegó la hora de la comida, entre la que no pudo faltar la empanada GALLEGA (imposible ponerse de acuerdo con los gallegos al respecto, pero bueno, estaba riquísima igualmente).

Y, tras el primer chequeo de la tarde, a las 17 horas, se hizo un pequeño parón para escuchar al segundo de nuestros ponentes, Angélica Sanz, responsable de marketing y posicionamiento en Magnolia. Angélica habló a los participantes de la historia de su empresa y de la labor que desempeña en ella, dejando claro la importancia de tener una buena imagen de marca y estrategia de comunicación. Después, los equipos invirtieron las últimas horas del día en las validaciones, es decir, realizando pequeños estudios de mercado (dentro de las posibilidades que tenían un sábado por la tarde y festivo en Madrid); empezaron, asimismo, a preparar las presentaciones para el día siguiente. Tras alargar dos horas el tiempo de trabajo (qué Startcamperos más aplicados) llegó la “juerga StartCamp” 2.0. Digamos que había más de uno con ojeras al día siguiente… 

Domingo: Ponencia, retoques y premios

El domingo, a las 10:00, volvimos a La Terminal con las pilas cargadas (o no tanto) para zanjar los proyectos. Hacia las 10:45, cerramos la ronda de ponencias con la charla de Hugo Taracido, profesor de la UC3M y co-fundador de VTSPORTS, sobre “cómo pitchear tu idea”. Con los consejos de Hugo para afrontar con éxito la presentación, en tan sólo cinco minutos, de una idea de negocio ante los inversores o, en este caso, ante el jurado, los equipos tuvieron una hora y cuarto para finiquitar el trabajo.

StartCamp by StartUc3m

A las 12:30 comenzaron los pitch y, al acabar el último equipo, le llegó el turno a los jueces de deliberar. Una vez deliberado, mentores y ponentes anunciaron por fin los proyectos ganadores: Uniadvisor, un comparador de instituciones y servicios educativos universitarios, se hizo con el segundo puesto; por su parte, fue la plataforma para conectar jugadores y entrenadores ameteur que buscan club de fútbol, SportsMatch, la que se llevó el primer puesto, premiando a su equipo con la beca para el máster de The Power MBA, que iba en el interior de una funda de ordenador PILATTUS con la que también se les premió. ¡Muchísimas gracias de nuevo a The Power MBA por estos premiazos!

Y hasta aquí el #STARTCAMP by Start UC3M. Sé que seguramente os hayáis quedado con ganas de más, así que suscribiros a nuestra Newsletter para estar al tanto cuando lo repitamos (porque, estad tranquilos, ¡lo repetiremos!). Agradeciendo enormemente a todos los ponentes, mentores, asistentes y patrocinadores terminamos la crónica de estos tres días que sirvieron, según destacaron los participantes en la despedida, sobre todo para aprender y conocer gente nueva. Esperamos, si participaste, haberte traído buenos recuerdos, y, si no, haber despertado en ti el gusanillo del emprendimiento.

Stop talking, start walking

StartUC3M