Blockchain como arma empresarial

¡Hola, starter!

Soy Nuria,  y entré en el mundo de Start UC3M relativamente ayer. Desde entonces formo parte del Departamento de Marketing. Si quería construir un futuro profesional basado en el emprendimiento, tenía que dar un paso al frente y empaparme de las mejores técnicas, personas e innovaciones para llevar mis ideas a buen puerto, dejando los miedos a un lado.

Blockchain para empresas

¿Por qué toda esta retahíla? Porque vengo a hablarte del Blockchain y, tanto los emprendedores como los empresarios asentados siguen, los que no son huérfanos de conocimiento, con una actitud temerosa ante esta tecnología pese a las grandes ventajas que puede ofrecer tanto para el funcionamiento interno de una empresa, como para sus relaciones externas con otras empresas y el mercado en general. Si quieres saber cuáles son, además de conocer cómo la Universidad Carlos III ya se ha sumado a esta revolución de la Economía 4.0, acompáñame en las siguientes líneas.

Si no conoces todavía qué es Blockchain, debes saber que tenemos un maravilloso artículo explicando la tecnología, que podrás leer aquí. Te recomiendo que lo hagas antes de continuar con este, ya que es la base de la información que trataré a continuación.

Aplicaciones del Blockchain

aplicaciones blockchain


Blockchain ofrece un sinfín de ventajas para las empresas: mejora la competitividad, elimina los intermediarios, permite la agilización de transacciones (administrativas, financieras, comunicativas…) y elimina cualquier posibilidad de perder uno de los activos más importantes de una empresa: el Big Data.


Adiós al flujo de información

Los diferentes movimientos realizados en una red Blockchain son inmutables: una vez entran en la cadena de bloques de nuestra empresa no pueden ser ni eliminados ni modificados. Cada nueva información queda encadenada a los anteriores bloques. De esta manera, las nuevas transacciones se integran a la red como un todo y están a plena disposición de todos los agentes participantes de la red; permitiendo ejercer auditoría en cualquier nivel. Además, gracias a su robustez técnica, la tecnología permite compartir información entre varios agentes, independientemente de sus fronteras institucionales y sistemáticas, ya que no se arriesga la integridad de los datos.

Adiós a los errores en nuestra empresa

Como ya sabrás, la red Blockchain es descentralizada: se basa en el diseño P2P (peer-to-peer). No hay un nodo central en el que se almacene todos los datos de forma unilateral, sino que estos se actualizan de forma automática en los diferentes nodos participantes. Para que una nueva información se incluya en la cadena de bloques tiene que haber sido validada por X agentes previamente (independientes entre sí y anónimos). Si una nueva información solo queda integrada en la cadena una vez haya superado múltiples procesos de validación, por ende, las posibilidades de que exista un error y un fraude en la nueva transacción se reducen a 0.

Adiós a los intermediarios

Esta tecnología permite reducir los costes de una empresa y agilizar los trámites al no necesitar intermediarios (como los bancos) que validaran y decidieran sobre las transacciones. Nodo 1, 2, 3, 4… se encargarían de confiar que el traspaso de X dinero de Juan a Ana es fiable y exento de fraude. Y lo mejor de todo: de forma anónima, interna, sin límites horarios y sin comisiones añadidas. Pero ¡ojo! no solo sirve para las transacciones financieras, sino que también permite otros trámites como los Smart contract, gestión documental, de identidad, servicios de atención al cliente, gestión de derechos digitales (como el derecho al olvido), etc.

Hola a la transparencia y a la seguridad de los datos

Al ser una red P2P, todos los nodos participantes tendrían toda la información incluida en la cadena de bloques de forma actualizada y completa. Por lo que si Pepito Hacker quisiera robarnos la base de datos de nuestra empresa y pedirnos un rescate, lo podría hacer, aunque no tendríamos que sucumbir a sus exigencias monetarias, ya que al participar muchos nodos en la validación de información, esta estaría completamente segura.  Incluso si la red se cayera, ni la información se perdería ni el servicio se paralizaría tan solo con que un nodo se encontrara activo, ya que no existe un punto central de falla en la red Blockchain.


Blockchain y la Universidad Carlos III de Madrid

uc3m

Si antes de leer estos artículos has escuchado hablar de Blockchain, probablemente haya sido relacionado con el concepto Bitcoin. Pero como te he comentado anteriormente, la red Blockchain no solo sirve para transacciones financieras, sino también administrativas, comunicativas… Un ejemplo de los servicios que puede aportar es la gestión de identidades.

La Universidad Carlos III se ha sumado a esta revolución aprovechando las oportunidades que ofrece esta tecnología. Desde 2008 emite certificados de títulos en blockchain, registrados y certificados por la startup española SmartDegrees.

¿Qué supone que SmartDegrees certifique un título universitario?

  • La puesta en valor al titulado en el mercado de trabajo y en la sociedad en su conjunto al estar su certificado académico validado mediante esta red Blockchain,  constituida por una red de socios de universidades, escuelas de negocios y otras entidades académicas.
  • Permite la agilización en la compartición del certificado académico con otras entidades educativas o empresas reclutadoras mediante el uso de la APP de SmartDegrees.
  • Se garantiza la inviolabilidad y el fraude.
  • El titulado es propietario de sus datos y decide cómo, dónde y cuándo mostrarlos.

El miedo a lo nuevo es inevitable, pero sentirse prisionero de la tecnología y no aprovechar las oportunidades que esta te ofrece, es un gran error. La Economía 4.0 es una realidad y el Blockchain es innegablemente, un arma empresarial en el mercado actual. Si te interesa el mundo blockchainiano, debes saber que seguiré hablando de ello en las próximas semanas. ¿Te espero en la próxima entrega? 😉