VII Edición de Alternativa Emprender

¿Te perdiste AE 2019?: Te contamos lo más importante

Como muchos sabéis, Alternativa Emprender es uno de los eventos más importantes para StartUC3M, ya que hace referencia a nuestros inicios. Esto hace que sea un evento imprescindible en nuestro calendario, que nunca pueda faltar. ¿No pudiste venir a la VII edición de AE? Pues no te voy a mentir, te perdiste un eventazo, así que voy a intentar contarte lo más importante para que juzgues tu mismo. ¿Preparado?

Este año nos desplazamos a territorio desconocido: Leganés. No solemos hacer eventos allí, y pensamos que esta sería la forma perfecta de dar a conocer Start en el campus.

A las 10:15 el Salón de Grados se empezó a llenar, y el evento dio comienzo con unas palabras de parte de la universidad, del Máster de Iniciativa Emprendedora y Creación de Empresas que nos apoya con este evento y, por supuesto, de Start. Tras la inauguración tuvo lugar una mesa redonda con algunas de las empresas más cracks del momento de emprendimiento sostenible, moderada por Santiago Jiménez, CEO y Co-Fundador de Liight. Todas las marcas estaban relacionadas a la moda sostenible: Lefrik, ONE OAK, Pilatus y Ecodicta. ¡Estoy segura de que os suenan!

Mesa redonda: Emprendimiento Sostenible

Uno de los puntos que se debatieron fue el precio de los productos sostenibles, y su importancia en la moda. Tal y como afirmaron el co-fundador de ONE OAK, Guillermo Iñiguez, y Rodrigo Bernardez, Fundador de Pilatus Brand, el precio es un elemento crucial a la hora de comprar ropa, especialmente en el sur de Europa. Aunque este sea un aspecto clave a considerar, también hay que tener en cuenta que un producto sostenible tiene un valor añadido, y su precio es relativo a su coste de producción y al valor que ofrece.


“Uno de los mayores clichés es que la ropa sostenible es cara y fea. Nosotros desafiamos ese cliché. Se puede ser sostenible y apostar por el diseño”

Guillermo, co-fundador de ONE-OAK.

Ecodicta también hizo hincapié en un punto clave, la fast-fashion puede ser barata, pero no es duradera. Dado el mercado actual, y el camino que las grandes empresas de moda están siguiendo, dentro de una década toda empresa que no haya sabido dar el cambio a moda sostenible lo va a tener muy difícil para sobrevivir.

¿Qué hay de la comunicación por RRSS en un e-commerce de ropa sostenible? ¿Qué barreras se encuentra? Es probable que os haya surgido esta pregunta, y por suerte al moderador también. Casi todos los ponentes coincidían en que la visibilidad y comunicación por redes era crucial para el crecimiento del negocio. Como cualquier otro e-commerce, contar con influencers para poder escalar tu marca es un gran recurso, pero también un gran riesgo. No quieres dejar de transmitir tu imagen, y elegir al influencer incorrecto puede hacer que la gente no perciba lo que intentas transmitir.


“Debes tener en cuenta cuál es el público objetivo de las personas que promocionan tu marca. Los influencers son una gran fuente de visibilidad hoy en día, pero si sus seguidores no son tu público objetivo, tu esfuerzo y dinero caerán en pozo vacío”

Lefrik

Cómo hackear las Redes Sociales: «Minimal Life, Free Future»

Tras esta inspiradora mesa redonda llegó la ponencia de una empresa a la que seguro que conocéis: Minimalism Brand. Han conseguido que sus carteras alcancen un público increíblemente grande, y han tenido un crecimiento exponencial este último año, siendo una verdadera inspiración dentro del mundo emprendedor.

Pepe Martín, uno de los fundadores de Minimalism, empezó la ponencia dejando algo muy claro: hay diferentes tipos de persona, y cada una tiene sus fuertes. Si te gusta saber qué tienes que hacer y cuál es exactamente el camino que debes seguir en tu trabajo, el emprendimiento puede que no sea el camino adecuado para ti. Si por el contrario eres inquieto y odias la rutina, como Pepe, emprender puede ser la decisión más acertada de tu vida.

El equipo de Minimalism ha conseguido algo increíble: gestionar y escalar una startup en remoto. Pepe acababa de volver de un viaje por Asia, y su compañero Víctor lleva más de un mes en América del Sur. Tal y como cuenta, la ventaja de ser tu propio jefe y marcar tus pautas es que puedes hacer lo que quieras, y en este caso lo que ellos quieren hacer es viajar y conocer mundo mientras trabajan.


“Siempre se ha pensado que en vacaciones es cuando puedes hacer algún viaje. Para nosotros no es así, nosotros trabajamos y viajamos a la vez, es un lujazo”

Pepe Martín, Co-Fundador de Minimalism Brand

Una cosa hay que tener clara: tienes que saber con certeza por qué quieres emprender, y tienes que asegurarte de que tus socios buscan lo mismo. Incompatibilidad en este ámbito puede llevar el proyecto al fracaso. Puedes querer trabajar en remoto y disfrutar mientras lo haces o puedes querer un Ferrari, tu forma de trabajar va a cambiar mucho dependiendo de la respuesta.

Otra gran pregunta que Pepe lanzó y a la que pocos respondieron bien fue: ¿Dentro de la inversión que obtienes para tu negocio, cuánto dedicas al desarrollo de producto y cuánto a darlo a conocer? Algunos emprendedores tienden a menospreciar la importancia del marketing, y su producto se acaba estancando.


“Debes dedicar siempre aproximadamente el 60% al desarrollo del producto y un 40% a darlo a conocer. El producto es importante, pero la marca es vital”

Pepe Martín, Co-Fundador de Minimalism Brand

No puede faltar el Networking

Sobre las 12:30 terminó la ponencia de Minimalism, y llegó el momento del networking, donde pudimos hablar más detenidamente con los ponentes y con algunas de las startups invitadas a los stands. Tras una breve presentación de cada una de ellas y un “piscolabis”, llegó el momento de cambiar drásticamente de tema y dejar atrás la moda. Era el momento del blockchain, tema que abordamos hace poco el el blog.

Networking y Stands

Mesa redonda: Blockchain y Emprendimiento

Si sois como yo, puede que hayáis escuchado el término infinitas veces, que hayáis leído sobre el tema, pedido explicaciones, pero que aún no tengáis claro lo que significa. Yo no soy ninguna experta, pero los cuatro ponentes con los que hemos contado sí, y lo han explicado todo de manera sencilla.

En esta segunda mesa redonda moderada por Jorge Feliu, un profesor de la Carlos III, contamos con la presencia de Luis Pastor, Socio Director en Grant Thornton, Ángel Luis Quesada, tech-partner e inversor en Kubide y Onyze y Teresa Rodríguez de las Heras, miembro del grupo de expertos de la Comisión Europea para el Observatorio de la Economía de Plataformas.

Comenzó Luis Pastor con una pequeña pero útil introducción al blockchain (para los ineptos en el tema, como yo). “El blockchain es una tecnología que permite interactuar o intercambiar valor entre dos o más intervinientes sin necesidad de confianza ni intermediarios”.

Se aplica a diversas industrias, como las finanzas, los seguros, la sanidad, etc, y es considerada como una de las tecnologías más disruptivas hasta el momento. Aunque sus beneficios son muchos, sus riesgos también lo son, y Angel Luis y Teresa consiguieron hacer una aproximación de los mayores riesgos que conlleva y de su actual gestión por las administraciones estatales.

Tal y como Angel Luis comentó, uno de los mayores ejemplos de problemas con el blockchain lo podemos encontrar en el bitcoin. Tus claves de acceso a tus coins son cruciales, si se te olvidan nadie te va a poder ayudar a recuperar tu dinero, ya que esta es una tecnología descentralizada. Por otro lado, si te roban es difícil establecer los procedimientos a seguir.


“El blockchain ha creado una nueva forma de realizar una actividad, una nueva arquitectura”

Teresa Rodríguez de las Heras

Teresa Rodríguez hizo hincapié en dos preguntas cruciales: ¿Se necesita nueva regulación para esta nueva tecnología? ¿El blockchain se puede considerar realmente como una plataforma?

Esta tecnología está en una “grey zone” donde no está clara la regulación aplicable, es decir, se encuentra dentro de la “Sand Box”, momento durante el cual la tecnología puede ir evolucionando sin restricciones específicas hasta que se entiendan bien sus implicaciones y se establezcan sus consecuencias legales.

Otra gran diferencia que marcaron los ponentes fue la de regulación vs. legislación. La regulación sirve para una actividad que entra en un mercado regulado, y está relacionada al hecho de que hay actividades inherentemente peligrosas. Por otro lado, la legislación implica saber cómo reconocer nuevas tecnologías y productos.

Innova y protege tu idea en mercados internacionales

Tras una buena comida con los ponentes, y un poquito de sobremesa para compartir ideas y opiniones, llegó la última ponencia de la mano de Samuel Soriano, el fundador de Oak Master. Su primer consejo fue claro: “apúntate todas las ideas que te surjan. No importa lo buenas que sean, si no te las apuntas se te acaban olvidando”. El siguiente paso después de la idea es hacer una buena búsqueda en Google para analizar la competencia y mirar qué podríamos patentar. Para esto se puede acceder a diversos buscadores de patentes, como por ejemplo Patentscope.


“En la redacción de la patente, una sola palabra mal redactada puede jugártela. Contactar con un abogado de propiedad intelectual es el mejor consejo que os puedo dar”

Samuel Soriano, Fundador de Oak Master

También toco un poco el tema de la protección intelectual y de los PCT, con los cuales puedes conseguir protección para tu idea durante 30 meses y en 152 países diferentes. A diferencia de las patentes, su opinión sobre los PCT no es tan positiva, al menos no para startups. “Invierte los 10k que cuesta el PCT en proteger tu idea en los países donde la vas a comercializar y escala tu negocio”.

Samuel Soriano

Samuel marcó el punto final a las ponencias de Alternativa Emprender. ¿Qué os ha parecido? Sé que leerlo no es lo mismo que escucharlo en persona, pero os aseguro que los ponentes de este año dejaron el listón muy alto. Pero espera, que aquí no acaba el evento. ¡Es el momento de hablar sobre el concurso de ideas IDEAE!

Concurso de ideas IDEAE

Las ideas del concurso de este año también tuvieron muy buen nivel, pero solo había premio para cuatro participantes, que fueron los siguientes: La beca de 1500€ del máster de Emprendimiento se la llevó Manuel de Castro, por Sisla, una idea de plataforma para la venta de ropa ecológica, ¡Enhorabuena Manuel!.  La beca de 3000€ también para el máster se la llevó Gema Álvarez por su idea de Tarjebook, ¡otra increíble idea de proyecto! Stepzen, el desarrollador del suelo inteligente se llevó el iPad, y el proyecto de Mute Project, que permitía la traducción simultanea del lenguaje de signos, se llevo el premio de Santander Explorer.

Concurso de Ideas IDEAE

En definitiva, la VII Edición de Alternativa Emprender ha dejado el listón muy alto, y nos ha motivado a seguir con este evento que cada año reúne a profesionales y principiantes enamorados del emprendimiento para compartir ideas, aumentar contactos, y aprender de los más cualificados.

¡Si este año no has podido venir, no te preocupes, ya va quedando menos para la VIII edición!