Entrevista a la startup Trabeja

sigue tu pasión

Desde StartUC3M volvemos para traeros una entrevista a una plataforma emprendedora muy interesante. Trabeja pone en contacto profesionales con personas, pero para explicaros este proyecto, hemos hablado con Nitai, para que os lo explique mejor.

1. ¿Cómo empezó todo?

Los socios fundadores, teníamos varias muy buenas ideas, sin embargo teníamos muy claro que hay un gran paso entre una idea y su ejecución: embarcarnos en un proyecto de tal envergadura supondría infinito compromiso y perseverancia. El concepto de Trabeja.com se puede definir en una línea: servicios locales de personas a personas. En definitiva, conectamos a personas que necesitan un servicio con profesionales que lo ofrecen en la misma zona, por ejemplo: profesores de yoga, fontaneros, psicólogos, o informáticos.

2. ¿Por qué el nombre de Trabeja?

Es simple, Trabeja es la fusión de dos palabras: trabajo y abeja. Así pues, decidimos que nuestro logo y mascota sería una abeja. Desde luego, elegimos una abeja porque tienen fama de trabajadoras y encajaba a la perfección con el concepto.

3. ¿Por qué esa guerra contra el currículum y a favor de las habilidades?

En los inicios de la idea, pusimos en duda el uso del currículum para una serie de profesiones o trabajos: así nos centramos en conectar a todos aquellos profesionales que no necesitan un currículum para trabajar.

4. El registro es gratuito en el Portal, ¿cobráis a los profesionales una comisión?

No cobramos comisión entre profesional y cliente ya que los pagos por el servicio ofrecido por el profesional no ocurren mediante la plataforma. Por otro lado, aunque recibir propuestas de trabajo puede ser gratuito para el profesional, ofrecemos un sistema para obtener muchas más propuestas de trabajo a un coste justo y razonable.

5. ¿Cómo se podría luchar contra la economía sumergida que puede generar vuestro proyecto?

Es necesario conocer nuestro modelo, para aclarar que no genera economía sumergida: por un lado, está la relación mercantil entre Trabeja.com y el profesional en la que Trabeja.com le da visibilidad pública al profesional y le factura por ofrecer contactos que solicitan propuestas de trabajo.

Por otro lado, está la relación entre el cliente y el profesional, en la que Trabeja.com sólo facilita el contacto entre ambos y no interfiere en los detalles pactados por el servicio solicitado. Del hecho que Trabeja.com factura al profesional y que, mediante la plataforma, el profesional tenga visibilidad pública, el profesional debería sentir la necesidad de justificarse emitiendo facturas a sus clientes por los servicios prestados.

Además, los servicios que se prestan en Trabeja.com llevan ofreciéndose hace años: ¿Quién no ha visto papeles pegados a farolas en las calles? De hecho, Trabeja.com transforma el modelo tradicional basado en la economía sumergida en un nuevo modelo de economía no sumergida, respetando y sin entrometerse en la fijación de precio y condiciones del servicio que corresponde exclusivamente al profesional y/o cliente, pero en ningún caso a Trabeja.com.

Trabeja.com nunca cobra al cliente por el servicio solicitado al profesional.

6. ¿Qué visión tiene el equipo sobre el proyecto? ¿Cómo es el futuro de Trabeja?

Trabeja.com es un proyecto en pleno crecimiento y aunque tengamos una clara visión de expansión internacional, también sabemos que nos queda mucho por hacer. Es indispensable en una Startup mantenerse flexible al plan y tener una mente abierta a la mejora continua.

7. ¿Qué recomendación puedes ofrecer a un emprendedor a la hora de formar su equipo fundador?

Desde mi punto de vista, se pueden diferenciar principalmente 3 tipos de perfiles de fundadores. Y aunque claramente existan perfiles híbridos, suele existir un perfil dominante. Lo relevante es encontrar los perfiles necesarios para cada proyecto, y sobretodo que se complementen:

  • Ingeniero/Técnico: se centran en la creación y desarrollo del producto en sí.
  • Business developer: se centran en fomentar el uso del producto, tracción, marketing y ventas.
  • Diseñador gráfico: se centran en convertir un producto funcional en un producto con cara y ojos, y también de transmitir imagen de marca.

8. ¿Qué valores crees que debe tener un emprendedor?

Hay tres valores imprescindibles que debe tener un emprendedor:

  1. Si la única razón por la que empiezas un negocio es dinero, no empieces un negocio. Esta es mi forma de describir la necesidad del primer valor: pasión.
  2. El segundo valor es la tenacidad: emprender es comparable con una maratón de infinita distancia en la que te caerás y levantarás más veces que nunca.
  3.  Y confianza: este es el origen del proyecto, empezando en ti mismo y en tus socios fundadores, seguido por clientes y empleados; y en algunos proyectos también en inversores.