Storytelling en marketing

El arte del storytelling es una herramienta de comunicación que cada vez rompe más esquemas. Piénsalo, ¿acaso no te llama más la atención una clase en la que el profesor cuenta una historia que una donde solo lee el power point? Los relatos nos atraen porque nos identificamos con los personajes, nos sentimos anclados a una historia y nuestro nivel de atención se maximiza. Recordemos cuál es el principal objetivo del marketing: crear y mantener valor en el consumidor. Para lograr eso, se necesita comunicar efectivamente las ideas de una empresa, las necesidades de financiación, los valores de una compañía, el mérito de un producto, entre otros. Veamos cómo el storytelling nos puede ayudar a alcanzar esto…

Storytelling como herramienta 

Sabemos que la idea del marketing es crear una estrecha relación con los clientes para que sigan apoyando nuestras iniciativas empresariales. El storytelling nos ayuda a que se identifiquen con nosotros y por ende, sigan comprando nuestros productos o servicios. 

El storytelling, formalmente, es una técnica que trata de conectar consumidores con tu producto o servicio a través de una trama que los motive. Lograr conectar emocionalmente con una historia consigue tocar los sentimientos del público objetivo para que puedan empatizar con lo que tratamos de conseguir. Como comenta la escritora y poeta Maya Angelou, “la gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir”.  

Si bien nos hemos referido mayormente al storytelling como herramienta para un emprendimiento o empresa consolidada, contar una historia también puede ayudarte a potenciar tu marca personal en una entrevista de trabajo, por ejemplo. Es un recurso fácil de usar para proponer tu propuesta de valor única y demostrar por qué tú eres el indicado para el trabajo. Conoce a tu entrevistador y trata de enfocar tus ideas hacia sus intereses para que se logre identificar contigo. 

El paso número uno 

Conoce a tu audiencia y conoce tu objetivo. De esto depende todo, un mismo discurso puede ser escrito diferente dependiendo de estos factores. Por el lado de la audiencia, concéntrate en qué características tienen: ¿cuál es su edad?, ¿entenderían un vocabulario técnico? Una vez que definas tu público analiza el objetivo principal de tu discurso: ¿quiero lograr una próxima reunión?, ¿quiero vender mi producto?, ¿quiero atraer inversores?

El proceso de la comunicación 

Desde los comienzos de la humanidad, la comunicación ha sido esencial para incentivar a los demás a que te ayuden a lograr tus propios objetivos. Aristóteles propuso en su época tres modos de persuasión que deben incluirse en tu próxima presentación oral: Ethos, Logos y Pathos 

Primero, Ethos se refiere a básicamente establecer tu autoridad para explicar el tema, demostrar tu credibilidad al proponer tu experiencia, logros e imagen personal. Segundo, Logos es el argumento lógico que vas a sostener durante tu presentación, el cual debe ser apoyado de datos verificados de fuentes fiables. 

Por último, Pathos plantea incluir emoción a la proposición de tu idea para poder ser más persuasivo. La emoción debe ser entendida como cualquier expresión de tal, humor, amor, patriotismo, melancolía o cualquier otra respuesta emotiva. ¿Qué mejor forma de incluir emoción a tu presentación que el storytelling? 

Otros factores a tomar en cuenta  

Existen muchas formas de crear tu propio storytelling. Aquí te listamos los principales consejos para elevar tu nivel de storytelling: 

  • Crea curiosidad desde el inicio con personajes (ficticios o reales) que todos podrían conocer  
  • Propón una historia sencilla de contar, con un mensaje sencillo y una sola idea principal
  • La historia debe no solo atraer, sino incentivar a alguna acción 
  • Conecta con el público: usa objetos, pídeles que sean parte de una demostración, que cierren los ojos, que toquen sientan o escuchen algo, etc
  • Crea expectativa optimista de tu producto 

Asimismo, recuerda darle prioridad a tu forma de comunicar. Préstale atención a: 

  • Imagen corporal y postura 
  • Gestos y expresión facial 
  • Pausas y énfasis 
  • Ritmo, velocidad y volumen 

Lanzar tu marca personal y valor único, ya sea de tu empresa o tuyo mismo, es un factor diferenciador que ayuda a eliminar a tu competencia directa y situarte en el podio. Toma nota de cómo el storytelling te ayuda a enganchar a tus oyentes y ponlo a prueba en tu próxima presentación.