Aprender haciendo en StartCamp Powered by Iberdrola

Y llegó por fin el StartCamp, un pequeño gran fin de semana invertido por cincuenta estudiantes ambiciosos y proactivos en aprender haciendo de la mano de Start Comillas e Iberdrola. Un lugar inmejorable para conocer gente con talento, asistir a charlas impartidas por reconocidos emprendedores y tener la oportunidad de poner a prueba tu idea de negocio.

Día 24 de marzo,

Llegamos al Aula Magna de ICAI. Los participantes, todos jóvenes universitarios llegaban con cara de no entender qué iba a pasar ese fin de semana. Comenzamos con una pregunta que algunos no sabían responder: ¿de qué perfil eres? les preguntábamos. Afortunadamente, algunos jóvenes no sabían qué decirnos ya que abarcaban varios. Empezamos bien.

Qué alegría, ¡gente proactiva que quiere abarcar varios campos!

Sobre las 18.00 h empezamos presentando la misión de la Red Start y el Programa de Iberdrola en el que habían entrado todos los asistentes. Recordamos a los asistentes que debían sentirse ganadores desde el primer momento en el que entraban en el evento, ya que para poder estar allí ya habían pasado por un proceso de selección entre más de 150 personas que se habían inscrito.

Tras la presentación de ambas organizaciones, les pedimos a todos los participantes que se presentaran con un dato original sobre ellos. Más tarde, las personas que tenían una idea de negocio, hicieron un elevator pitch de un minuto para contárnosla. Algunos de ellos la tenían bastante preparada, otros se animaron en el último momento. Después, procedimos a las votaciones de las mejores ideas, las cuales serían seleccionadas para trabajar sobre ellas en equipos de 5-6 personas durante el fin de semana. Cuando ya teníamos los equipos, nos fuimos a tomar algo y hacer networking todos juntos para empezar a conocer a las personas con las que íbamos a trabajar.

Sábado 25 de marzo,

Sonaron los despertadores de 75 personas entusiasmadas por lo que iba a pasar. Los participantes llegaron a Moncloa para coger el autobús que les llevaría – de una manera un tanto peculiar – al Campus de Iberdrola, un lugar al servicio del talento con auditorio, aulas, edificio de restauración y hotel incluido.

StartCamp Iberdrola

Los ganadores del juego del autobús. #StartCampIberdrola

10.30 de la mañana, comienza la jornada. Les presentamos a varios mentores de los que iban a disponer para ayudarles en los campos que ellos no dominaban, les dimos una Guía de las 10 diapositivas que verdaderamente necesitas para tu presentación y les explicamos cómo funciona un Business Model Canvas. Tras estos tips de bienvenida, les dejamos que trabajaran en equipos para terminar de conceptualizar la idea hasta la hora de la comida. Mientras, algunos de los mentores probaron la Realidad Virtual esperando a que les pidieran ayuda.

Después tuvieron una competición de Tweet Pitch, en la que tenían que resumir su idea en 140 caracteres y dejar constancia de sus habilidades digitales con el hashtag #StartCampIberdrola. Aquí los ganadores:

Los unicornios no existen, por Javier Agüera

Durante la tarde siguieron desarrollando sus ideas, con la magnífica interrupción del ponente Javier Agüera, antiguo alumno de ICAI, uno de los primeros desarrolladores de telefonía móvil con código abierto, y uno de los 30 Under 30 2016 de Forbes al cual trajimos desde Silicon Valley para poder hablarnos de Futuro e Innovación y desmitificar Sillicon Valley. En su ponencia defendió ideas como que innovar no es inventar, no puedes ser CXO si no diriges un equipo y sí, fracasar da miedo, pero no es excusa. No hay mapas ni guías de cómo emprender, crea tu propio mapa.

Tras esta ponencia, los equipos se fueron a trabajar en el prototipado de la idea durante varias horas hasta que llegará la cena. En la cena se respiraba una mezcla de cansancio y entusiasmo. Por la noche, comenzó la celebración que todos estábamos esperando: habíamos sobrevivido a la mitad del StartCamp sin perder la sonrisa en la cara. Para terminar el día, un último juego para ensayar para el día siguiente en el que tenían que vender a los demás con megáfono en mano el objeto ridículo que las organizadoras les pedían como tacones para altos, peines para calvos, refrescos que no quitan la sed, comida que da hambre, gafas de bucear con agujeros… En fin, todo en un ambiente lúdico-festivo de lo más jocoso 😉

 

Domingo, 26 de marzo

Que comience el juego. Megáfono en mano y bien temprano, Carmen y Cristina se pusieron a despertar a todos los participantes a grito de:

¡Alegría, alegría! ¡Que ya es de día! 🙂

Tras la celebración de la noche anterior, vino un desayuno que nos supo a gloria.

Cómo hacer un pitch y que parezca un TED

Comenzó la Master Class de Alex Sagrado, Digital Product Manager que nos dio algunos consejos para poder hacer unas presentaciones mejores a final del día dejando claro que no existen esas claves perfectas que todos esperamos para LA presentación. Ante todo, tómate la presentación como un regalo para tu público, (a pesar de todas las veces que te lo has tomado como un castigo cuando salías a la pizarra). Muchos de sus consejos se replicaron en las presentaciones de los equipos por la tarde, por lo  que resultó bastante útil 🙂

Tras el pitch de Alex, los equipos se fueron a sus aulas a trabajar en la presentación y pensar en cómo explicar sus proyectos al jurado.

 

Llegó la recta final,

A mediodía comenzaron las presentaciones finales de los proyectos. Tenían 3 minutos para dar lo mejor de ellos y exponer sus ideas al jurado. Salimos entusiasmados con las ideas, que, a pesar de pivotar bastante respecto al viernes, se tomaron la charla de Alex muy en serio y nos dieron un regalo, muchas de ellas poniéndonos en la piel del posible consumidor (algo que personalmente, para mí: fue clave) y todas defendidas al máximo.

Tras haberlo dado todo en las presentaciones, los equipos se fueron a comer mientras el jurado deliberaba. Ya con más calma, sintiendo que el trabajo había merecido la pena. No les habíamos dicho cuál era el premio, pero ellos ya se sentían ganadores, y con razón.

El reloj dio las 15.30 y comenzaron los eternos agradecimientos y aplausos de Luis González Sotres, presidente de Start Comillas y presentador del StartCamp. Gracias, gracias, gracias. Gracias a todos los que han participado en el StartCamp, tanto al equipo de Iberdrola como a todos los mentores y los ponentes, al fotógrafo, a Mr.Scribing, a la Universidad Pontificia de Comillas. A Jara y Roberto especialmente. Gracias a todos los que habéis confiado en nosotros, unos jóvenes entusiastas y emprendedores de la Red Start para ayudaros en vuestro proyecto emprendedor.

StartCamp Iberdrola

Entuasimados ganadores del StartCamp Powered by Iberdrola

Y llegó la hora de la verdad, todos merecían ser ganadores, pero finalmente SmartBatt fue elegida ganadora del #StartCampIberdrola. Nuestra más sincera enhorabuena al equipo, sois muy grandes. En Octubre serán los representantes de España en una competición mundial de las 15 universidades elegidas por Iberdrola para su Programa de emprendedores.

… ¿Una opinión? Mejor un número, que soy ingeniero. Y por cambiar, que soy Starter.
Dos mil setecientas setenta y cinco… Y alguna más tal vez. Las vueltas que me ha dado la cabeza pensando cómo resumir un fin de semana tan especial en unas pocas líneas.
Dos mil setecientas setenta y cinco… Las veces que agradezco haber participado en algo tan intenso, tan motivador, tan sobrecogedor, tan innovador y de tan solo:
Dos mil setecientos setenta y cinco. Los minutos que ha durado mi V StartCamp Powered by Iberdrola…Y alguno más tal vez, porque esto ya viaja conmigo.
… Y otros pocos más también, ¡por merecidas siguientes ediciones!

Edu Marín. Uno de los concursantes más extrovertidos, positivos y atentos.  Y más largo que un día sin café.

https://www.facebook.com/startcomillas/posts/1287312644687082:0

StartCamp ha sido una bonita casualidad, una aventura, una ausencia de sueño y, paradójicamente, una explosión de ellos. Pero, sobre todo, ha sido conocer a gente impresionante. Y es que me gusta esa luz, ese soplo de aire fresco que ha traído toda esta gente y que, si me quedo con algo, me quedo con eso. Me llevo una cabeza llena de ideas y las pilas cargadas para mucho más. Creo que esto, más que haber acabado, no ha hecho más que empezar. MIL gracias a todos.

Marta Niño. Una de las concursantes más entregadas, cuidadosas y reflexivas.

 

Para nosotros ha sido una experiencia con la que hemos aprendido muchísimo. Hemos conocido a gente increíble, gente que todavía no se cree lo que vale, gente que se merece que sus proyectos salgan adelante, pero no solo sus proyectos, sino ellos. Como os dijimos a la vuelta: sois cincuenta personas distintas con una gran actitud entre una gran multitud, invertir un fin de semana en aprender a vuestra edad no es lo normal. Vais a dejar huella, pero como sabéis, hay que currárselo. No perdáis la fe. Podéis llegar tan lejos como queráis.

Perseverad y nunca perdáis el gusto por aprender haciendo. Felicidades, porque ya podéis decir orgullosos:

Yo sobrevivi al StartCamp