SOUTH SUMMIT 2021

Pero… ¿qué es el South Summit del que todo el mundo ha estado hablando estos días?

Hemos tenido la suerte de poder asistir al evento internacional de South Summit 2021, bajo el lema de este año Shape the future, celebrado los pasados 5, 6 y 7 de septiembre en La Nave, Madrid. 

La Nave, Madrid

¿Qué es el South Summit?

El South Summit es una plataforma a nivel internacional cuyo punto de mira es la creación de oportunidades de negocio. Para ello, conecta startups de todas partes del mundo con inversores y corporaciones. 

A lo largo del año se realizan diversos encuentros donde ponen en común a todos los agentes relacionados con la creación de oportunidades de negocios. Estos eventos constan de una serie de conferencias temáticas donde la tecnología y la digitalización juegan un papel esencial. Así, expertos de cualquier parte del mundo pueden reunirse presencial o telemáticamente, ofreciendo sus conocimientos en áreas diversas: startups, instituciones, responsabilidad social, talleres formativos, marketplace, etc.

Durante las jornadas en las que se celebra este gran evento, no solo encontramos a expertos internacionales, sino que es un evento lleno de pioneros, fundadores, emprendedores y altos cargos de las mayores empresas del mundo, dispuestos a compartir sus conocimientos y visiones sobre el emprendimiento. 

South Summit 2021 

En España, South Summit fue creado en 2012 por María Benjumea Cabeza de Vaca, actual presidenta de la plataforma en España, junto con el IE Business School. La plataforma fue creada para propulsar el emprendimiento, la innovación y el talento nacional. Sus principales metas eran la creación de valor y apostar por una fuerza económica inexplorada con un gran potencial e infinitas oportunidades de negocio.

Este año hemos tenido el privilegio de que el South Summit 2021 celebrara su octava edición en La Nave, en Madrid, organizado por Spain-Startup junto con el Ayuntamiento de Madrid y la IE Business School. Su presidenta, María Benjumea Cabeza de Vaca, dio la bienvenida a este evento, inaugurado por S.M. el Rey Felipe VI el día 5 de octubre. 

El evento ha estado presenciado por diversas figuras y representantes estatales como el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez; la vicealcaldesa, Begoña Villacís; el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo; y la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital y vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño. 

Las largas colas para acceder al recinto ya eran un indicio de la magnitud de un evento que todos aguardábamos con entusiasmo. El valor de las experiencias en vivo, de la presencialidad y de la humanidad se ponía de manifiesto después de un complicado periodo en el que este tipo de experiencias no las hemos sentido del todo completas, convirtiendo este South Summit en algo si cabe aún más especial. 

En el interior, La Nave contaba con diferentes pabellones que albergaban conferencias de distintas temáticas (tecnología, medio ambiente, digitalización, innovación…), cuyo idioma principal era el inglés, pues muchos de los ponentes y oyentes eran extranjeros, contando el evento con la presencia de más de 120 países. 

Por otro lado, los stands cobraban protagonismo dentro del recinto. En ellos, estaban representadas startups, empresas y grandes instituciones como BBVA, Endesa, Caixa Bank, Ferrovial, Wuolah o Garrigues, con las que podías interactuar con plena libertad y resolver todas tus inquietudes. Muchas de ellas ofrecían ayudas al emprendimiento como hosting o servicio de almacenamiento gratis. 

Finalmente, pero no menos importante, South Summit 2021 acogió la Startup Competition, la competición más esperada del ecosistema emprendedor, en la que las 100 mejores empresas de emprendimiento en el ámbito nacional e internacional compitieron para colgarse el título de la mejor startup de este año 2021. Entre los más de 3.800 proyectos presentados, finalmente la ganadora fue Symba, una startup californiana especializada en ayudar a las organizaciones a implantar formación mediante clases presenciales, virtuales e híbridas. 

Shape the future

South Summit 2021 tenía un mensaje claro que se podía reflejar en sus conferencias, en sus stands, en su manera de hacer merchandising y en cada detalle del evento: Shape the future.

Distaba de ser un mero evento en el que exponer un producto, una idea, una startup, sino que pasaba a ser un lugar para la reflexión y para la concienciación. ¿Qué mundo queremos para nosotros? ¿Qué vida queremos? 

Las conferencias aportaban un gran valor personal y para el conjunto. El discurso se centraba en la bondad, la compasión y el bienestar, en las ganas de crear no por producir, sino por cultivar. 

Al final, el lema elegido hacía referencia a ese potencial que tenemos de moldear un futuro con valores y proyectos nobles que repercutan en un beneficio para el mundo. Por ello, el ecologismo, la conciencia del consumidor, la responsabilidad social corporativa y la salud mental fueron temas que estuvieron en la boca de la mayoría de los ponentes.

Esa proyección hacia el futuro nos ha permitido darnos cuenta de la importancia que tienen el emprendimiento y la innovación como instrumentos para generar un impacto positivo global.  

Nuestra experiencia

Para muchos, no habiendo asistido con anterioridad a un evento de tal envergadura, ha sido una experiencia enriquecedora.

Hemos sabido disfrutar de todas las oportunidades que nos ha ofrecido el evento: escuchar a grandes ponentes, asistir a conferencias de nuestro interés, hablar y compartir opiniones con empresarios y marcas, conocer a la presidenta del South Summit en persona, aprovecharnos del merchadising de las empresas, compartir espacio con figuras representativas y altos cargos del país…  

Junto con la presidenta del South Summit, María Benjumea Cabeza de Vaca

Pero, más allá, lo más bonito para mí es que para la mayoría de nosotros South Summit ha significado un punto de inflexión, haber sembrado una semillita hacia la ambición de querer aportar, de querer crear y materializar un sueño en forma de proyecto.

«He salido con la creencia de que yo puedo montar la próxima empresa del futuro. No es algo inalcanzable, sobre todo al hablar durante más de media hora con Enrique Ruiz de Wuolah y el gran Alejandro Sánchez de Unigow. Trabajo, esfuerzo y compromiso es la respuesta.«

Pablo Madruga

Creo que es necesario incentivar este tipo de entornos porque radican en lo esencial: la motivación, la inspiración y las ganas. Es lo que como estudiantes y como jóvenes buscamos: algo que nos aporte, con lo que podamos aportar y con lo que sentirnos ilusionados. 

“Descubrir a tantas personas que dedican su vida a proyectos que ayudan a desarrollar la sociedad además de cuidar el planeta aumentó mis ganas de continuar mi desarrollo personal.”

Octavio Jimeno

Llego a la conclusión de que somos el activo decisivo para poder crear esos proyectos que mejoren el mundo en el que vivimos. 

“Definitivamente ver triunfar a aquellos que apostaron por ellos mismos me ha motivado a creer en mí”

Laura Jiménez

Somos el futuro del que habla el South Summit. 


Si te ha gustado este artículo ¡no olvides suscribirte a nuestra Newsletter!