Los valores de sostenibilidad del siglo XXI no solo son una tendencia en el mundo empresarial, sino una necesidad actual. Las empresas cambian como lo hacen sus sociedades, y generar una economía adaptada a las necesidades del planeta también nace de los pequeños detalles en el modus operandi del día a día. Aunque las grandes corporaciones tengan un mayor impacto en la huella de carbono, también en el emprendimiento puede tenerse en cuenta ciertos procedimientos para una “ecopraxis”.
¿Quieres saber más sobre la sostenibilidad y el desarrollo empresarial? Sigue leyendo y te contaremos todo lo que necesitas para empezar.
Recuperado de: Freepik.es
¿Qué es una empresa sostenible?
En primer lugar, hemos de diferenciar una empresa sostenible de una que incorpora acciones sostenibles. De acuerdo a los criterios de B Corp, certificación oficial de desarrollo ambiental y social, un negocio es sostenible cuando nace para cubrir tal necesidad y además lo es en sus procedimientos. De esta manera, el término sostenible comprende tanto el cuidado del medio ambiente, el entorno social de comercio justo y proximidad, como la economía de proximidad, ahorro en materiales, almacenaje y transporte. Un ejemplo: Ecoalf, empresa que nace con el objetivo de recuperar ecosistemas acuáticos.
De manera intermedia, también es posible la reconversión de los valores pilares de la empresa en sostenibles, reinventando procedimientos y razones de ser. Si tu caso es el de un emprendedor con una negocio a punto de expandirse o incluso asentado, también existe la posibilidad de incorporar procedimientos respetuosos con el medioambiente en la praxis diaria. Tus clientes agradecerán el esfuerzo y también el planeta, ya que cualquier mínimo acto contribuye. A continuación te dejamos unos tips a tener en cuenta si te quieres subir a este barco, ¡sigue leyendo!
Ser sostenible en las acciones diarias
Plantearse formas de trabajo que ahorren energía, reduzcan la contaminación o reciclen residuos también son algunos procesos que diferenciarán tu a tu empresa. El consumidor actual está incorporando nuevos valores que tiene muy en cuenta a la hora de escoger productos y servicios en el mercado, por lo que con estos consejos podemos ayudarte a formar parte del movimiento.
- Reducción del gasto energético: para cambiar tu entorno muchas veces es tan simple como no generar más cambios en el ambiente: reduce el consumo de energía. Pequeño tip: apagando equipos electrónicos por la noche notarás una gran cambio
- Negocio local: el comercio de proximidad, además de darte a conocer de manera más profunda los productos que usas, reduce las emisiones de Co2 además de un ahorro en el transporte. Apuesta por la cercanía y ganarás en calidad.
Recuperado de: Freepik.es
- Regla de las cuatro erres en tu día a día: Reduce, Repara, Rehúsa y Recicla. Además de reducir residuos aprovecharás tus recursos al máximo.
- Espacio de trabajo sostenible: en tu oficina o local coloca las ventanas de manera que aprovechen al máximo la luz solar (también puedes aislar las paredes para ahorrar en calefacción). También, invierte en las energías alternativas inteligentes.
¡Ahora toca implementarlo!
Ya te hemos contado todo lo que necesitas saber para aplicar en tu mundo empresarial procedimientos sostenibles. Si por otro lado, tu proyecto gira en torno a valores sostenibles, no dudes en descubrir páginas y certificaciones eco que te guiarán en tu camino. Lo más importante es la motivación de generar un cambio que llegue a la sociedad, y además en el camino se te abrirá un nuevo mundo de posibilidades para tu empresa que ni conocías. Si todavía estás leyendo esto, ¡corre y no tardes un minuto más en implementar los cambios del futuro!
Cuéntanos si te ha gustado este artículo y echa un vistazo a la newsletter aquí.