El siglo XXI ha dado un vuelco al ámbito del trabajo, su concepción y hasta los procesos de selección de las empresas. Las soft skills son las nuevas cualidades que las internacionales más punteras demandan en las entrevistas de trabajo. A la hora de contratar a la persona adecuada para un puesto, son tomadas en cuenta desde la creatividad hasta la comunicación y el storytelling. Si quieres saber más sobre ls soft skills y cómo desarrollarlas sigue leyendo más abajo.
Hard Skills vs Soft skills
El eje principal para entender qué son las soft skills es diferenciarlas de las habilidades requeridas normalmente desde las empresas: las hard skills. Las “habilidades duras” o competencias técnicas se definen como aquellas fáciles de cuantificar, determinadas y medibles a través de el CV. Ejemplos de ellas pueden ser un título de idiomas, la titulación de un grado o máster o un diploma en el conocimiento de una programa informático. Naturalmente en la mayoría de puestos del sector laboral las hard skills son prerrequisitos para acceder a un trabajo, sin embargo las soft skills son demandadas por las empresas para complementar el puro conocimiento formal.
Las soft skills, por otro lado, se definen por el conjunto de herramientas laborales que se relacionan con la forma de ser y la mentalidad del individuo. Estas son difíciles de medir a través de una carta de presentación, por lo que se evalúan en las entrevistas cara a cara. Aunque su auge se desarrolló durante los 70 en el sector militar, es en la actualidad cuando los departamentos de recursos humanos comienzan a requerirlas y evaluar las ventajas competitivas de los solicitantes de un puesto. Si bien es cierto que ciertas competencias se encuentran hiladas a la personalidad individual, muchas otras pueden ser ejercitadas para ampliar nuestra perspectiva laboral.
Competencias relacionadas con las soft skills
A continuación te presentamos las principales habilidades que las empresas tienen en cuenta a la hora de valorar la mentalidad empresarial que complementa a las hard skills.
- Dominio del storytelling: la capacidad de una comunicación directa y que genere impacto es determinante para los procesos de selección en equipos colaborativos. Contar buenas historias es un atractivo que determina nuestra diferencia comparativa.
- Pensamiento crítico: una calidad elevada del trabajo es la que diferencia la simple información de los buenos argumentos. Las consultorías más relevantes del mercado laboral tienen muy en cuenta la siguiente capacidad personal.
- Manejo del estrés: en un mundo de sobreestimulación, el dominio del estrés es un bien que pocos poseen. La salud mental y una buena gestión laboral vienen de la mano para los valores empresariales del siglo XXI.
- Liderazgo: aunque no se ocupe un puesto de alta gestión, los líderes son trabajadores con personalidades atractivas. Las herramientas entre las que han de contar recorren desde la motivación del equipo hasta la atención activa y la resolución de problemas.
- Resiliencia: por último pero no menos importante, la perseverancia y darle la vuelta a los problemas para convertirlos en potenciales soluciones configuran una habilidad determinante en los soft skills.
Desarrollo de las soft skills
Sin duda las “habilidades blandas” llegan a las entrevistas de trabajo para quedarse. Un nuevo abanico de posibilidades se abre ante ti si destacas a nivel personal en alguna de las competencias anteriormente señaladas, pero también es posible su desarrollo. Para favorecer las soft skills existen variedad de métodos al alcance de la mano. Cursos de trabajo en equipo o seminarios para mejorar la comunicación interpersonal ayudan a adquirir resiliencia y liderazgo. Por otro lado, los feedbacks propios y entre compañeros para la consecución de metas personales pueden generar la promoción de estas skills. Además, el desarrollo de actividades complementarias (como la música, el deporte, la pintura, etc) contribuyen notoriamente a la salud mental y la capacidad comunicativa del trabajador.
Y hasta aquí el artículo de hoy. Esperamos que te haya gustado, y lo más importante, que puedas aplicarlo en tu día a día. Cuéntanos qué te parece el mundo de los soft skills y de paso echa un vistazo a nuestra newsletter con contenido similar aquí.