Snapchat en tu negocio

Supongo que si estás leyéndome en este preciso momento es porque de algo te suena el fantasma de tu teclado. Puede que ya seas experto en el tema, te hayas leído siete guías sobre su estrategia o estés al día con los filtros.

No te voy contar nada revolucionario, ni te voy a dar una llave que te abra la puerta al éxito. Para eso hay mucha información fuera. Solo pretendo hacer clic en tu bombilla y darte una nueva visión digital de Snapchat mostrándote las oportunidades que ofrece.

Me suena pero no mucho

Se trata de una red social que te permite mandar snaps en versión foto o vídeo con un periodo de vida muy corto y a elección propia con un máximo de diez segundos. Después no quedará ni rastro. Esta es la parte atractiva donde se realza el valor del contenido enviado. Ahí está la diferencia.

Además, utiliza una tecnología innovadora, Realidad Aumentada, stickers y filtros diarios, lo que genera un enganche adicional de los usuarios. Dicho de otra forma, una app impredecible y con un motor tanto humano como tecnológico bestiales.

¿Merece la pena que mi negocio invierta en Snapchat?

En materia de marketing digital, es un canal útil para llegar a la audiencia más joven. Desde su lanzamiento en 2011, la plataforma ha crecido de manera exponencial. Es más, los últimos datos registrados de 2020, datan que sigue en el ranking de redes sociales con más usuarios activos del mundo.

Por otro lado, Snapchat para negocios lleva tiempo siendo una barrera que las empresas tienen que atravesar para acceder a los Millennials o ya la Generación Z. Esta app llega al 41% de las personas entre 18 y 34 años en los Estados Unidos. Más de 218 millones de personas ven cerca de 10 mil millones de vídeos y fotos diariamente.

Snapchat Business

Para un experto en marketing de redes sociales equivale a 10 mil millones de oportunidades para enseñar su marca. Sin embargo, no porque sea una moda hay que utilizarla, sino porque añade valor a la estrategia digital.

Una vez dicho esto, vamos a destacar tres de sus principales productos: Geofilters, Lenses y Snap Ads. Además de otras dos novedades más recientes: AR Studio y Snap Games.

Geofilter

Se utiliza para potenciar eventos o fechas señaladas. Dura 24h y lo diferencias porque aplica una creatividad estática, por ejemplo, haciendo uso de la marca de agua en un vídeo. La versión orgánica atribuye solo al concepto «filter».

El objetivo principal es maximizar el alcance y notoriedad. La inversión que requiere es mínima y los costes varían en función del país y el target. Las tarifas se pueden ver aquí.

Lense

También conocido como «Lente de Realidad Aumentada», logra modificar tu apariencia, añadir efectos 3D, objetos y personajes. Es uno de los formatos más interactivos  y diferenciadores de Snapchat. No debemos confundirlos con los filtros.

El objetivo principal es lograr que el usuario interactúe con la marca convirtiéndose en el representante de la misma cuando comparte anuncios con sus seguidores. La inversión en este caso vuelve a ser mínima. Las tarifas se pueden ver aquí.

AR Lense

Es un paso a una experiencia más interactiva. En este caso las lentes AR reducen la distancia física entre la marca y el cliente, fusionándose ambos en uno solo. Se trata de una transformación facial total que a la vez te sumerge en un mundo ajeno al real.

En esta versión de anuncio no sólo se generan impresiones, sino que aparece el término «tiempo de reproducción».

Snap Ads

Este tipo de formato hecho anuncio es uno de los más interesantes actualmente. Se trata de vídeos cortos en vertical, a pantalla completa  y con un audio activo por defecto. Con una inversión mínima de 100€ al día.

Además permite al usuario interactuar deslizando hacia arriba y aprovechando distintos contenidos extra. Como podrían ser:

  • Web View: dirige el tráfico a la página web precargada.
  • App Install: promueve las descargas de tu app con swipe y un simple clic. Te permite descargar una app sin salir de Snapchat.
  • Awareness y Video Views: redirige a los usuarios a ver un vídeo o tener alcance a cualquier contenido vídeo: «making of «, «cómo se hace«.

Llegados a este punto, si te gustaría aprender como lanzar tu propia campaña con Snapchat Ads, ¡aquí tienes una guía muy sencilla que te puede ayudar!

Más razones, más inspiración

Por si lo anterior todavía no ha sido suficiente, ahora vengo a relatar, bueno mejor dicho ilustrar, algunas de las empresas que han construido historias de éxito gracias a Snapchat.

Coca-Cola Netherlands achieves 12pt lift in brand favorability with Recycling campaign

Historia de Éxito

La solución que propuso fue retar a los Snapchatters a través de una Lense. Esta llenaba la pantalla del teléfono de botellas y latas de Coca-Cola vacías, una vez limpiado todo, el usuario era recompensado con un aspecto veraniego. Después lo difundía a sus amigos y así lograba atribuir el término ecológico en menos de 1 minuto a la marca.

McDonald’s recruitment campaign on Snapchat receives more than 42,000 “Snaplications” from Saudi Job Hopefuls

Historia de Éxito

McDonald’s creó una Lense durante 24 horas en Arabia Saudí. En ella solicitaba a los usuarios de Snapchat que se tomaran un descanso emocional tras utilizar la lente y después aplicaran a sus ofertas de empleo. Para dar una mayor visibilidad y garantizar compromiso, la compañía contó con la colaboración de 5 influencers grabándose con la app y así captaron a un mayor público.

«McDonald’s Saudi Arabia has always been a pioneer when it comes to the ease and convenience of recruitment of local talents. Our latest initiative utilizes Snapchat to allow job seekers to apply to McDonald’s in a fun, simple and innovative way at the comfort of their homes.»

Finalmente sólo añadir un dato más, como estos hay muchos otros ejemplos. Tan solo con una pizca de creatividad y Snapchat Ads for Business puedes dar un lavado de cara a tu negocio.


Espero que te haya servido y motivado. ¡Recuerda que si quieres estar al día de todas las novedades, te puedes subscribir a nuestra Newsletter! Siguen siendo tiempos de Coronavirus, mucho ánimo 🙂