¿Vas a empezar un negocio sin saber qué es el SEO? Te lo contamos todo paso a paso

Hay tres opciones: que nunca hayas oído la palabra SEO, que estés harto de oírla sin saber exactamente qué significa o que controles del tema. Si eres una de las dos primeras, no te puedes perder lo que te contamos hoy sobre el SEO para principiantes. Si eres de las terceras, siempre viene bien un repasito por si se te ha olvidado algo, ¿no crees?

SEO para principiantes

¿Qué es eso del SEO y para qué sirve?

Tal y como me pasó a mi hace un par de años, hasta que no me explicaron el concepto desde la base no entendí bien su significado e importancia, así que vayamos poco a poco, para todos aquellos principiantes.

El SEO, o Search Engine Optimization, hace referencia al proceso que te ayuda a mejorar la visibilidad de tu web en los diversos buscadores que existen, pero como he dicho, empecemos por el principio.

Con el nacimiento y crecimiento de los buscadores (como Google, Yahoo, etc..) las páginas web empezaron un proceso de crecimiento exponencial. Cada vez había más páginas web, y se llegó a un punto en el que se empezaron a monetizar. Como hemos visto infinitas veces durante la historia, cuando algo da dinero, empezamos a querer una mayor parte del pastel. Y así fue. Los dueños de las webs empezaron a intentar que la suya fuera la más visitada, subiendo su posición en el buscador, y he ahí el nacimiento del SEO.

¿Cómo funciona? SEO para principiantes. 

Hagamos una prueba. Imagina que quieres un nuevo flexo para tu cuarto, y aún no has empezado a buscar. Entras en Google (por ejemplo) y escribes “flexo plateado mesa de estudio”. Encontrarás lo siguiente:

SEO para tu negocio - Startuc3m
Búsqueda de «flexo plateado mesa de estudio»

El primer resultado, como puedes ver en la parte izquierda superior, es un anuncio al que no le vamos a dar importancia en este momento. El negocio o empresa que más posibilidades tiene de llevarse tu click en este caso es IKEA, porque tiene la primera posición en el buscador (después de los anuncios). Esto se llama búsqueda orgánica y el SEO se basa simplemente en búsquedas orgánicas. (Hacer click en el anuncio, por ejemplo, no sería una búsqueda orgánica).

Toda web intenta tener la primera posición, para así tener más tráfico y más ingresos, pero, ¿cómo llegar hasta allí?

¿Qué criterio siguen los buscadores para posicionar tu web?

Mira la situación como un sistema de recompensas y penalizaciones. Si haces las cosas bien, el buscador te da puntos, y cuantos más puntos tengas, antes aparecerás en la página de resultados.

Esos “puntos” se basan en diferentes factores, pero principalmente en la relevancia y la autoridad. El primer factor hace referencia a la relación que existe entre la búsqueda que se hace y el contenido de tu página. El segundo factor, la autoridad, está relacionado a las visitas de la página.

¿Qué sacamos en claro de todo esto? IKEA ha aparecido como primer resultado porque su contenido está muy relacionado con nuestra búsqueda (IKEA vende muchos flexos plateados) y porque es una página muy popular (¿quién no tiene algo de IKEA en su casa?)

A parte de estos dos grandes factores, existen muchos otros que contribuyen al posicionamiento de una web. Podemos distinguir la calidad del contenido que contiene, el código HTML,  la estructura de la web, etc.

Los diferentes tipos de SEO

Dentro del SEO encontramos dos grandes grupos: el SEO On-site y Off-site.

  1. SEO On-Site: Para conseguir resultados orgánicos en tu página web, necesitas contarle a Google (o a otro buscador) qué es lo que ofreces dentro de tu página. Si lo haces correctamente, te aseguras de que tus clientes potenciales tengan más probabilidades de encontrarte.
    Esta optimización de contenido y relevancia se hace mediante las keywords, el formato de los links, el tiempo de carga de tu página, etc. En resumen, este primer grupo se centra en los factores internos.
  2. SEO Off-site: Este segundo grupo está más centrado en los factores externos. ¿Cómo se puede optimizar? Teniendo en cuenta la cantidad y calidad de los enlaces que insertas, la presencia de tu web en redes sociales, el CTR (Click Through Rate), etc.

¿Qué beneficios tiene el SEO para mi empresa?

Hoy en día la clave para que tu negocio tenga éxito es tener tráfico de usuarios que vean lo que ofreces. Como hemos visto, la mejor forma de hacerlo es cuidando el SEO de tu página e intentando posicionar tu web lo más arriba posible en el buscador.

Si ofreces un buen producto o servicio en el que la gente esté interesado, lo único que tienes que conseguir es hacer llegar la información a tus potenciales clientes. Hay muchos factores más dentro de este tema, ya que el SEO es un concepto complicado. Hasta ahora hemos visto los principales elementos del SEO para principiantes, pero sigue al tanto, vendremos con más información.

Si hasta ahora no lo hacías, dale importancia al SEO de tu empresa y ayúdala a crecer mucho más deprisa y de manera consistente. ¿A qué espera

¿Te interesa lo que te hemos contado? No pares aquí. Si quieres profundizar en otros temas, no te pierdas algunos de nuestros artículos donde hablamos, por ejemplo del Producto Mínimo Viable o el Blockchain.

Si quieres leer más artículos sobre emprendimiento, el mundo startup y enterarte de los eventos que organiza el equipazo de StartUC3M, suscríbete a nuestra newsletter. ¿Te lo vas a perder?