Qué es la cultura empresarial y cómo puede favorecer a tu negocio

Al igual que la sociología considera que la cultura es el “pegamento” de la sociedad, la ciencia empresarial propone al sistema cultural de un negocio como el “ADN” que conecta todos los puntos de la organización. La cultura empresarial es importante porque determina el nivel en el que los trabajadores se encuentran comprometidos por lograr una misma meta, si es que se cumplen o no los objetivos y cómo se organizan para generar beneficios. Si todavía no conoces muy bien el término y te gustaría profundizar sobre sus beneficios,este post es para tí. A continuación te mostraremos los pasos a seguir para generar una cultura empresarial fuerte y los consejos para mantenerla así, ¡sigue leyendo!

                                                                               Recuperado de: Freepik.es

La importancia de la cultura empresarial 

La cultura empresarial se puede definir como el conjunto de acciones, metas y creencias que una organización establece bajo la búsqueda de unos objetivos concretos.. Al igual quela cultura de un país, una cultura empresarial posee lenguaje, tradiciones y costumbres con características propias y diferentes  donde existen diversos factores para su diferenciación (de los que hablaremos más adelante). Si la cultura empresarial es clara y diferenciada, la comunicación externa e interna captará más beneficios tanto a nivel económico como de capital social entre los trabajadores.

                                                                               Recuperado de: Freepik.es

Antes de definir los componentes que has de tener en cuenta para definir la cultura de tu empresa, recuerda que fomentarla es el objetivo de las siguientes dinámicas en las empresas: el team building con la realización de eventos, el favorecimiento de la vida laboral y personal (incorporación del teletrabajo) y la importancia a los nuevos trabajadores que entran en la organización (que estén acorde con los objetivos). 

  Componentes de la cultura empresarial 

¿Ya tienes clara la importancia de este elemento en la empresa? Pues es hora de que redefinas y perfecciones sus componentes. Te contamos los elementos con los que ha de contar una cultura empresarial bien elaborada:

COMPONENTES

  • Misión, visión y valores: definen los elementos con los que se identifica la empresa. Es el eje con el que se estructura toda creación de un negocio.
  • Estructura organizacional: una estructura plana, flexible y fluida promueve una buena cultura empresarial.
  • Recursos Humanos: incentivar las promociones internas y que los trabajadores tengan oportunidades de crecer profesionalmente genera que compartan los valores de la cultura en mayor medida que en una empresa rígida e impersonal.
  • Entorno: establecer un lugar acogedor en el que trabajar donde el clima laboral favorezca el trabajo en equipo y la consecución de objetivos. 
  • Evaluación de las dinámicas: para que todo esto no quede en el papel, es importante la supervisión del entorno laboral para incrementar continuamente el nivel de mejora en la cultura interna. 

  Beneficios de la cultura empresarial

Llegados a este punto del artículo te estarás preguntando en qué puede ayudar la cultura empresarial a diferencia de otros elementos de organización. Los beneficios son muy diversos, pero principalmente se crea un entorno de mucha mejor adaptabilidad a los cambios ya que la comunicación interna y externa es más fluida. También fortalece a la empresa en épocas de crisis, aumenta la productividad de los trabajadores y su motivación por el trabajo. No olvidemos que una buena cultura empresarial es aquella que se vuelca también en la vida personal del trabajador y en la misma medida atiende de manera personalizada al cliente (cultura cliente-céntrica).Si todavía no has definido este ingrediente tan importante dentro de tu empresa, no dudes en ponerte manos a la obra, ¡esperamos que el artículo sea el primer paso para ponerte en marcha! No dudes en seguir todos los posts relacionados con el emprendimiento y nuestra newsletter semanal pinchando aquí.