Pilatus Brand: Diseño y sostenibilidad

Sirva este artículo para celebrar la vuelta a la presencialidad y a una normalidad deseada durante mucho tiempo. Vuelven las entrevistas a figuras emprendedoras, que siempre nos han brindado inspiración y ganas de perseguir nuestros sueños y objetivos. Y qué mejor manera de re-inaugurar nuestro apartado de entrevistas que con los fundadores de Pilatus Brand.

Rodrigo Bernárdez y Alejando Crespo, antiguos estudiantes de Economía de la Universidad Carlos III, nos han dedicado una tarde para hablarnos de su negocio, Pilatus Brand. Fundado hace 5 años, ofrecen una variedad de accesorios como fundas de ordenador, mochilas y tarjeteros entre otros, con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente como compromiso de marca.

Durante la tarde en que nos reunimos aprovechamos para conocer más en detalle su proyecto y plantearles ciertas cuestiones que pudiesen ser de interés para cualquier estudiante que se esté iniciando en el emprendimiento. Comenzamos por preguntarles cuál es el origen de su negocio. 

Alejandro Crespo (izquierda) y Rodrigo Bernárdez (derecha), fundadores de Pilatus Brand

¿Qué es Pilatus?

Pilatus es una marca de moda sostenible enfocada en accesorios que se apoya en 3 pilares: B2B con colaboraciones con otras empresas y productos personalizados para sus trabajadores, B2C a través de la web e Instagram y Retail, que hemos empezado a desarrollar recientemente con la venta en tiendas físicas gracias a acuerdos con distribuidores.

¿Surge Pilatus de una necesidad?

Totalmente, la idea surgió a finales de 2016 durante nuestro Erasmus. 

Rodrigo: Antes de irme a Alemania, mi abuela me hizo una funda de ordenador con fieltro personalizada y a juego con mis zapatos color camel. Nos dimos cuenta durante un viaje a Lucerna de que si le había pedido una funda personalizada a mi abuela era porque no la había encontrado en el mercado, y podía haber realmente una necesidad. 

Alejandro: En ese momento empezaban a estar de moda los portátiles Mac, todo el mundo buscaba una marca que vendiera fundas bonitas… y no había ninguna.

Rodrigo: Faltaba una marca de fundas de ordenador que tuviesen diseño, de diferentes colores… Y ahí fue cuando surgió. 

Alejandro: De hecho el nombre viene del monte que visitamos en ese viaje a Lucerna: Pilatus. Pensamos en darle un toque diferenciador y un valor añadido al producto inspirándonos en Pilatus, y nos propusimos hacerlo de forma sostenible, intentando reducir el impacto ambiental y creando un beneficio para la sociedad. En España, la sostenibilidad todavía no había llegado, y en países como Alemania y Suiza estaba mucho más vigente. Vimos que era algo que iba a prosperar cuando llegara España y podíamos ser de los primeros en implantarlo.

Rodrigo: Además, el logo de la marca incluye la montaña, y todo nuestro marketing y la estrategia de comunicación giran en torno a la naturaleza, la montaña…

¿Qué más iniciativas tenéis para reforzar la propuesta de sostenibilidad dentro de la marca?

Partimos siendo sostenibles desde 2017, pero quisimos ir más allá y ser también una empresa social. Por ello, desde el 2020 trabajamos con Ami3, un centro que facilita la inclusión laboral a personas discapacitadas. Nos ayudan montando las fundas, las cajas y preparando los pedidos. Además, este año firmamos un acuerdo con 1% for the Planet, una asociación perteneciente a Patagonia, con la cual el 1% de nuestros ingresos se destinan a acciones medioambientales en España.

La idea es que no solo los consumidores reciban un producto sostenible, sino que estén involucrados en iniciativas sociales y medioambientales. ¡Y todavía estamos pensando más acciones para llevar a cabo!

¿Qué fue lo que os impulsó a emprender desde tan jóvenes?

La verdad es que Pilatus no fue la primera idea que tuvimos, antes probamos con distintos negocios como un comparador de zapatillas, clases de pádel… Prácticamente desde que nos conocimos en la universidad estábamos interesados en el emprendimiento, nos llamaba la atención el mundo de los negocios y nos manteníamos al día con las noticias de este sector. Y fue en Alemania cuando lo tuvimos totalmente claro.

¿Cuál creeis que es el primer paso a la hora de emprender?

Alejandro: Yo diría que es empezar. Si tienes una idea, lánzate. Por otro lado, nosotros cometimos el error de no compartir nuestras ideas por miedo a que nos las quitaran, cuando lo mejor es contarlo para escuchar otras opiniones.

Rodrigo: Intentar sacar un prototipo para ganar feedback y ver si funciona es importante. También lo es hablar con otras personas del sector para que te den ideas y consejos. Nosotros hicimos este proyecto solos y sin experiencia, y hablar con otras personas ha sido fundamental para ayudarnos a escalar el negocio.

Un consejo para alguien que va a emprender:

Rodrigo: Nosotros mismos seguimos aprendiendo aún, pero sería intentarlo, ya sólo por la experiencia merece la pena.

Alejandro: Y algo que parece obvio pero que mucha gente no tiene en cuenta es que sea un producto que tú mismo comprarías y usarías. Si realmente no es una necesidad que tú has tenido, es muy difícil arrancar con ello. 

Lo más importante en una empresa es saber

que estás solucionando una necesidad

Rodrigo Bernárdez

Contadnos algún error que os haya servido para aprender durante el proceso de creación de marca

Rodrigo: Para mí el mayor error que hemos tenido ha sido no vender más. No pudimos crecer desde el principio a la velocidad que necesitábamos porque no sabíamos vender. No supimos identificar la necesidad de las empresas que querían accesorios para sus empleados hasta que ellas mismas contactaron con nosotros y nos propusieron colaborar. Haber sabido esto desde antes nos habría ahorrado un año y medio de trabajo.

Alejandro: Estoy de acuerdo, pero añadiría el hecho de trabajar juntos. Al principio siempre cuesta arrancar un negocio, y más si lo compaginas con otras cosas como hicimos nosotros. En ese momento estábamos separados porque Rodrigo volvió a Vigo, y el no estar juntos nos retrasó bastante. 

¿Qué es lo que más satisfacción os da de tener esta marca?

Rodrigo: Que después de 5 años, mis padres estén orgullosos y vean que el negocio va bien. Fueron ellos los que me ayudaron y me apoyaron, aunque había un poco de incertidumbre por la decisión que tomé al terminar la carrera. Los éxitos profesionales están bien, pero yo lo llevo a lo personal, que vean que estamos felices y que nos gusta lo que hacemos. Para mí es una de las cosas que más me reconforta a nivel personal.

Alejandro: Hablar con gente y que nos reconozcan por nuestro proyecto, bien porque tienen productos nuestros o porque hayan colaborado con nosotros. El reconocimiento y que nos valoren me da mucha satisfacción.

¿Dónde os veis dentro de 10 años?

Alejandro: Creando más empresas y buscando más oportunidades. ¿Que si me gustaría seguir con Pilatus? Sí y no, porque significaría dos cosas: o que nos ha ido muy mal y hemos tenido que cerrar, o ha ido bien y conseguimos vender la empresa. Nos veo juntos pero no sabría decirte si con Pilatus u otro proyecto.

Rodrigo: Me gustaría que Pilatus fuera una marca consolidada y reconocida. Ojalá en 10 años la hayamos vendido a otra gran marca, sería un éxito.


Os invitamos a seguir a Pilatus Brand en redes para no perderte sus novedades. ¡Nos dicen por pinganillo que se vienen cosas grandes!

Si te ha gustado esta entrevista no dudes en suscribirte a nuestra Newsletter.