La tercera edición del Nós Day comienza a colocar este evento como una de las referencias del panorama emprendedor gallego y del noroeste en general. Año tras año el número de asistentes, y de organizadores, aumenta. Con ello el nivel de ponencias escala cada año un poquito más mientras el tono del networking es cada vez más variado e interesante. Santiago de Compostela volvió a ser el nexo de una gran cantidad de gallegos que hacen florecer nuevas iniciativas en su tierra natal y emigrados que planean su vuelta. El Teatro Principal fue la sede de seis ponencias. Aunque estas no buscaban ni motivar ni enseñar, cumplieron ambas características sobradamente. Paloma, Jaime, David, José, Daniel, María y Carmen y todos los miembros del staff dejaron el pabellón muy alto para el año que viene.
Juan de Antonio: Cabify
Escuchar a la cabeza del unicornio español que pelea con Uber, contra los colectivos de taxis y medio mundo más por hacerse un hueco en el mercado de sustituir a los vehículos particulares, te da dosis de realidad a raudales. Entrevistado por Jaime Novoa, el CEO de Cabify explicó la realidad de su negocio, las limitaciones impuestas por los reguladores en España comparadas con otros países y el crecimiento desmesurado de su compañía. Contra lo que piensa mucha gente, una parte creciente de su negocio viene de alianzas con taxis. De hecho, propuso soluciones para devolver a los taxistas el importe de las famosas licencias y así eliminar barreras. A base de trabajo duro pretenden engrandecer el mercado del transporte de personas y acabar cambiando unas ciudades insostenibles.
David Bonilla: Comalatech
Una de las personas y personalidades del momento en el ecosistema emprendedor español. Creador de la famosa #Bonilista que ha dado a luz a uno de los eventos más «awesómicos» que puedes encontrarte en Madrid, la TarugoConf, el CEO de Comalatech nos dio su visión de su comunidad de adopción, Galicia. Armado con una camiseta personalizada del Deportivo, no lo podía tener todo. Repasó varios de los aciertos y fallos del ecosistema gallego de emprendimiento y nos dio su billete para venir a Galicia montando una startup. «Tenemos los recursos pero nos falta el marketing». Un análisis con tintes cómicos que desveló claves importantes para evitar la concentración de las startups en los grandes centros del país: Madrid, Barcelona y Valencia.
Angélica Lozano: MLean Labs
La franqueza de Angélica fue una de las sorpresas de este Nós Day. La CTO de MLean Labs desgranó los grandes pasos de su vida laboral para entender cuál era su posición dentro de la startup vallisoletana. La visión de las claves de su negocio, muy relacionado con servicios informáticos de cara a grandes empresas y fábricas, fue realista e inspiradora a la vez. Reflexiones interesantes sobre la cantidad de emprendedores que queremos crear, la igualdad en el mundo más técnico y el cliente como eje central de las acciones de una empresa de dinámicas muy innovadoras, sorprendieron a propios y extraños. El foco, la búsqueda de la mejora continua y las ganas de hacer que las cosas ocurran dejaron muy buen poso para una pausa del café en la que empezaron a volar lar tarjetas.
Eloi Gómez: Mr. Jeff
Pocos CEOs te capturan más cuando hablan que este santiagués de 24 años. El representante de la generación millennial de los ponentes del Nós Day explicó su plan para acabar con las lavadoras privadas del mundo. Sus comienzos en la Universidad de León montando empresas con compañeros de la residencia conformaron el carácter de un emprendedor en serie listo para cambiar las cosas. La visión final clara pero la capacidad de ser flexible son máximas de una startup que ya se extiende por América con paso firme en una cruzada que puede modificar la forma de vida de muchas familias en poco tiempo. Eloi no deja de ser una contradicción en carácter y edad que deja pasmados a quien se cruza con él por, entre otras cosas, su capacidad para decirle a sus inversores «que no molesten demasiado» y «que les escucha pero pocas veces hace caso». Os dejo una entrevista de los de @masquestartups para el que no lo conozca.
La gente de @MrJeffApp se ha propuesto que nos olvidemos de poner coladas. Nos lo cuenta @eloichu https://t.co/Do4kLTO2US @MasQUEunaradio pic.twitter.com/YKLi3Ll8o4
— masquestartups (@masquestartups) 15 de junio de 2017
Forocoches vs. Menéame: Alejandro Marín vs. Daniel Seijo
Llegó una de las charlas más curiosas a las que he asistido. Tenía mucho interés personal, primero por la reciente noticia de la venta del 49% de Diario Motor, del cual Daniel Seijo forma parte. Segundo, por conocer dos fenómenos de los que se puede aprender tanto como Forocoches y Menéame. Se juntaron dos estilo muy distintos, con diferentes formas de ejecutar sus ideas y con proyectos en etapas muy distintas de su vida. La posición desahogada de Forocoches como referente en España le permite al único miembro de su equipo, su CEO, apostar por la total autogestión por parte de su comunidad. Podéis volver a leer la frase porque no me he equivocado. Con unos recursos optimizados al máximo, el monstruo Forocoches puede ser prácticamente controlado desde un móvil. En cambio, Menéame busca su sitio entre una comunidad de trolls que da mucha guerra mientras se pega contra el «Canon AEDE», una ley muy polémica y que poca gente entiende. La contraposición de posturas dio a la charla un toque muy tranquilo y permitió a los espectadores relajarse y disfrutar, algunos con problemas para que la barbilla no le llegase al suelo.
Carlos Hernández: Quaderno
La maravillosa nota discordante de este evento. Calzado con chanclas y bermudas acudió al rescate cuando hasta dos ponentes fueron descartados por razones médicas, quién contaba con 36 grados en Santiago. Sin preparar nada, se sacó de la manga una de las mejores charlas a las que he asistido. Su profunda filosofía de vida, que ha impuesto jornadas laborales de 5 horas tremendamente productivas y que permite a sus trabajadores viajar alrededor del mundo en sus fechas laborables, impactó a la audiencia. La sencillez con la que implementó una idea tan simple como que los trabajadores felices son mucho más productivos, cerró el círculo de un evento que unos adictos al trabajo como Cabify, abrieron. Este SaaS (software as a service) llega ya a los 850 clientes en varios países y sigue un ritmo de crecimiento firme y sólido gracias a haber crecido 100% con recursos propios. Ganó todavía más puntos en el cara a cara, con un estilo abierto y dispuesto a ayudar.
Antes de marcharnos, Aldo, miembro de la startup Canciona, salió a dar un espectáculo de improvisación y descaro creando una canción mezclando las mejores frases de cada ponente. La atmósfera adquirió tintes de locura con un extendido: «Hey-ho Sei-jó» que entonó todo el teatro. El evento acabó con una cena-fiesta en O Xardín de Xulia en la que se compartieron historias, dudas y consejos alrededor de manjares como la famosa empanada gallega. El ambiente fue muy distendido y pude ver un interesante cruce entre relaciones de negocios en ciernes, otras ya muy consolidadas y emprendedores buscando conectar con inversores. La salsa de estos eventos está en estos corrillos y el Nós Day no defraudó. El apabullante calor de Santiago, inaudito según los mismos lugareños, dio algo de tregua durante la noche y permitió que regresaran algunas bajas de mitad de tarde sutilmente. Se cerraba así una gran reunión de amigos que incluye a unos cuantos más año a año. ¿A qué esperas para unirte?