Mercados financieros: un San Valentín diferente

Este 2018 desde Start UC3M organizamos un San Valentín diferente. Disfrutamos de una tarde completa con expertos en fintech, ICOs y algoritmos de inversión.

La nueva forma de hacer banking

Después de una breve introducción, el evento comenzó con una mesa redonda formada por Alfonso, CGO de Bnext y Salvador Casquero, CEO de 2guetherbank y moderada por Pablo Blasco, CEO de Fintech Spain.

Ambos explicaron su disruptivo modelo de negocio centrado en el cliente. Así, proponen un nuevo modelo bancario donde eliminan las comisiones abusivas de la banca tradicional al igual que lo hacen con su riesgo, ya que el 100% de los depósitos son líquidos.

También hicieron hincapié en las dificultades que acarrea el excesivo coste de las licencias bancarias en España y, la oposición y lentitud del regulador español.

Las preguntas no tardaron en surgir, y fueron estas las que guiaron el transcurso de la mesa.

El emprendimiento en fintech desde la UC3M

A continuación, Gonzalo Fernández, Co-Founder de Finutive y ex-starter, nos explicó todos los pasos para emprender desde su propia experiencia.

Todo comenzó al no sentirse plenamente satisfecho con su carrera debido a su deseo de autorrealización. En ese momento conoció a Start UC3M, una asociación que le inició en el camino del emprendimiento, pero contaba con el obstáculo de la ausencia de capital y conocimientos.

Sin embargo, estos problemas se solucionaron con su posterior experiencia laboral en KPMG. Allí, conoció a quien sería su futuro socio y a algunos contactos que le ayudarían a conseguir el capital. La idea que esperaba se llevó a cabo durante un largo viaje a Sevilla, dando lugar a la creación de Finutive, una empresa que permite a toda clase de negocios manejar sus finanzas de manera sencilla y eficaz.

El mensaje que nos trasmitió quedó perfectamente plasmado en su frase:

Lánzate a la piscina cuando quieras, pero mide los riesgos e intenta reducirlos Gonzálo Fernández

¿Blockchain? ¿ICOs?

Fernando Alamillo, Growth Manager de Icofunding, centró su ponencia en explicar a los asistentes en que consistían conceptos de moda como el blockchain o las ICOs.
Comenzó hablando de las principales diferencias entre las criptodivisas y los tokens. Además, explicó que existen dos tipos de tokens:

  • Security tokens (Se atribuyen a una preventa de un servicio)
  • Utility tokens (Se atribuyen a algo patrimonial)

Seguidamente, Fernando habló de las distintas etapas que hay que llevar a cabo para lanzar un proyecto con blockchain. También nos contó que desde Icofunding, ayudan con temas de Marketing, Whitepaper, Smart Contracts, Inversión y Legal.

La inteligencia artificial para batir a los mercados financieros

El acto se cerró con la ponencia de Guillermo Meléndez, experto en algoritmos de inversión para el grupo BME.

Comenzó mostrando las funciones que debía cumplir un algoritmo de inversión. Estas se basan en la respuesta a 3 preguntas en 2 momentos temporales:

  • Entrar en el mercado: En qué, cuándo y cuánto (% de capital disponible que asignamos)
  • Salir del mercado: En qué, cuándo y cuánto (% de capital asignado que vendemos)

Después nos explicó cómo optimizar el algoritmo para que entre las miles de combinaciones posibles, este se centre únicamente en un pequeño conjunto. En concreto, este algoritmo estaba optimizado con un mapa autorganizado de Kohonen para que pudiera analizar datos en tiempo real y dar una respuesta instantánea.

Para finalizar, para sorpresa de todos, ejecutó el algoritmo en Excel, comparando la evolución de un algoritmo estático con un algoritmo dinámico en un mismo periodo de tiempo. Los resultados mostraron a un claro ganador, ya que en un período en el que el Dow Jones había perdido un 60% de su valor, el algoritmo estático había ganado un 70% y el dinámico más de un 500%.

Guillermo nos demostró de esta manera cómo una inteligencia artificial podía batir a los mercados financieros y obtener mejores rendimientos que los algoritmos estáticos, ya que una IA se reprograma en cuanto empieza a obtener resultados negativos.

Por último, nos contó que una de las grandes ventajas de utilizar algoritmos e inteligencias artificiales es la eliminación de emociones como el pánico, la euforia y la envidia, las cuales afectan a la hora de invertir en los mercados.

Términos complejos que se escucharon durante la conferencia

  • Blockchain: (Cadena de bloques) Gigantesco libro de cuentas en el que los registros (los bloques) están enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones.
  • ICOs: (Inicial Coin Offering) Equivalente de una OPV (Oferta Pública de Venta) en criptomonedas. Se emiten tokens virtuales escasos, protegidos por criptografía, que tienen un valor debido a su escasez y a su demanda. Estas monedas virtuales sirven tanto para realizar pagos de una forma muy económica como para almacenar valor, pues existen mercados donde se intercambian por dinero real.
  • PSD2: Nueva regulación europea en materia de pagos, la cual incluye cambios fundamentales en la industria al permitir el acceso de terceros a la infraestructura de los bancos.
  • MiFID II: Directiva europea que sincroniza la legislación española con la europea en temas como: la regulación sobre los mercados de valores, los instrumentos financieros que en ellos se negocian, la organización y relación con los clientes de las entidades financieras que prestan servicios de inversión y la protección al inversor.
  • Fintech: (Financial technology) Nueva industria que aplica la tecnología en el sector financiero.

 

 

Escrito por Alejandro López González, estudiante de la UC3M y starter 🙂