Marketing político: así influyen en tu voto

Las elecciones están al orden del día y los partidos se preparan para lanzar su red al río de votantes. Ha llegado el momento del marketing político: te explico cómo funciona y los casos más exitosos.

Photo by Arnaud Jaegers on Unsplash

Marketing político, ¿qué es?

Como cualquier empresa que promociona su producto para vender más, los partidos políticos tratan de acercar su mensaje a las personas a través de una serie de técnicas con el fin de convencer y obtener a cambio votos, claro está.

Actualmente puede servir como antídoto ante la creciente desconfianza en la clase política, de manera que el electorado se sienta identificado con las propuestas.

Una estrategia de marketing político conlleva un proceso, que si bien ya estás metido en el mundo empresarial te sonará.

¿Cómo funciona?

Antes de lanzar el mensaje, los partidos generalmente realizan un estudio de mercado para saber a qué nicho de la población dirigirse por su afinidad a las ideas del partido. De esta manera, saben cómo y de qué manera acceder a ellos. 

Barack Obama es un buen ejemplo: ya en las elecciones de 2012 empleó el big data para dar con aquellos votantes indecisos de los estados que resultarían claves para su victoria.

Una vez definido el nicho de mercado electoral, se establece el mensaje que se va a transmitir. Suele estar alineado con la imagen del partido y con el candidato, además de que puede estar personalizado, como fue en el caso de la campaña electoral del PSOE para el 28A de 2019, basado en cartas diseñadas según la edad y el género.

En esta fase es importante la creación de contenido de calidad, que permita al electorado entender las propuestas y finalmente decantarse por un partido u otro. Bernie Sanders optó por la creación de contenido en las elecciones de 2016. Partía con unas expectativas muy bajas en intención de voto, apenas un 3%. Para contrarrestarlo, publicó más de 550 vídeos en las redes explicando el programa que proponía a los ciudadanos estadounidenses. El resultado de esta estrategia fue muy positivo, consiguiendo un 43% de los votos en las primarias.

Fuente: Youtube @Bernie Sanders

Por otro lado, este contenido compartido en redes sociales aumenta la presencia de la organización entre la población, además de crear un diálogo bidireccional entre el partido y el electorado y entre estos últimos.

El partido VOX es experto en esta materia con más de 600 mil seguidores en Instagram. Consiguen crear impacto con posts de 15 segundos que desatan controversias, convirtiéndose en el partido que menos presupuesto destinó a su anterior campaña electoral, un millón de € frente a los 14,5 millones del PSOE.

Recientemente hemos leído que Ciudadanos se está reforzando para la campaña electoral, para lo que han contratado expertos en marketing político como la comunicadora política Montserrat Fernández Haro o la consultora en comunicación Marlow Insight.

¿Qué nos espera?

La digitalización es una realidad que está tomando el poder en todos los ámbitos: comercial, empresarial, laboral… y político. Poco a poco, los partidos están dejando de lado el marketing tradicional basado en cartelería y envíos por correo para pasarse a las plataformas digitales, como medida para llegar de una forma eficaz, impactante y rápida a su público objetivo. 

Los creadores de contenido, analistas de datos y expertos en marketing son cada vez más demandados en la esfera política, y es que su trabajo es más que necesario actualmente para reforzar la imagen de las organizaciones políticas.

Si te ha gustado este artículo, ¡no olvides suscribirte a nuestra newsletter!