La importancia de creación y participación en eventos empresariales es uno de los pilares del mundo corporativo, no obstante una actividad como esa no debe quedar reducida al mero acto, sino que precisa de un trabajo de promoción y elaboración de contenidos paralelos destinado al máximo aprovechamiento de mismo.
Este círculo de contenidos, que tiene un evento como núcleo, debe desarrollarse tanto para promocionar su llegada como para complementarlo una vez terminado. En este artículo nos centraremos principalmente en los contenidos que debemos añadir una vez finalizado el acto: reportajes, vídeos, sinopsis y demás formatos que exigen estar acompañados de fotografías.
Contenidos
La primera cuestión que debemos tener siempre en cuenta es que una imagen vale más que mil palabras, no sólo porque contenga más información sino porque se consume en menos tiempo. Por esta razón es buena la idea que explicamos en el párrafo anterior, hay que centrarse en contar nuestro evento con el apoyo de fotos y vídeos.
Tenemos que tener claro que para retratar adecuadamente un reportaje fotográfico de un evento es necesario una organización y trabajo previo. No sólo valdrá con lanzar cuatro fotitos con la cámara y listo. Si queremos hacer un buen reportaje, debemos ajustarnos a una serie de pautas como la preparación previa, la organización, fechas límite… etc.
Para acabar con la teoría, vamos a hablar de los consejos más importantes:
Equipo de comunicación
El primer paso para lograr unos buenos resultados con nuestras fotos es, un equipo de comunicación exclusivamente dedicado al trabajo de recopilación de contenido y al posterior proceso de tratamiento de las imágenes. El equipo debe contar con miembros organizados en las distintas posiciones con el fin de cubrir distintas perspectivas del acto o elaborar distintos materiales (fotografías, vídeos, entrevistas…) de esta forma será posible obtener mayor cantidad de contenidos que más tarde permitirá un mayor margen de descarte.
Estilo e intencionalidad
Uno de los detalles a los que se debe mostrar atención y que el equipo de comunicación debe tener muy en cuenta es el estilo y la intencionalidad de las imágenes , es decir, qué tipo de imagen se adapta a nuestro perfil, qué enfoque buscamos, en qué centramos la importancia del evento… Son cuestiones que deben estar establecidas previamente y que los fotógrafos deben considerar como objetivo principal. Mostrar la audiencia del evento, la preparación, los ponentes e invitados puede suponer un aumento del éxito de la página web y de los eventos posteriores.
Lo mismo sucede en el momento en el que se procede a la edición de las imágenes, pues establecer la línea estética que queremos mostrar como empresa también es un factor determinante en el beneficio que se puede extraer de esos materiales audiovisuales.
Retransmisión
No se nos puede quedar atrás la idea de compartir contenidos en directo durante el evento, para ello, podemos rescatar algunas ideas del párrafo anterior respecto a las distintas posiciones que deben ocupar los miembros del equipo de comunicación. Una de ellas debe dedicarse a la retransmisión mediante fotos, historias de Instagram o vídeos en directo de determinados momentos, de esta forma haremos publicidad de nuestras actividades a la vez que creamos momentos de interactividad con los participantes en dicho evento que será la siguiente de las claves de este artículo.
Momento de presentar las ideassss 🙈🙈🙈 #SocialHack pic.twitter.com/HNZZWeHtl6
— Start UC3M Emprendedores (@StartUC3M) November 9, 2017
Compartir la experiencia
Trabajar con un gran número de imágenes y vídeos obtenidos durante el evento nos ofrece una gran libertad para jugar con el poder de lo audiovisual, sin embargo encargarnos del 100% de la mediación de nuestro evento puede ofrecer una visión subjetiva a los seguidores. Fotografiar y compartir la experiencia hoy en día es un trabajo en que nos pueden ayudar a realizar los asistentes (¡Bendito postureo!) y esto es algo que se puede fomentar mediante la creación de hashtags y espacios de photocall. Por tanto una buena estrategia consiste en dejar correr la imaginación de los asistentes para que el evento llegue a las redes sociales.
Brainstorming #SocialHack #oceans 💦⚡️🌧 pic.twitter.com/P313rAzQzv
— MIECE UC3M (@mieceuc3m) November 9, 2017
Claves de una buena fotografía
Las claves de una buena fotografía están determinadas tanto por el espacio en el que las realicemos (que puede darse en diferentes franjas horarias o espacios que condicionen la luz disponible) como el tipo de evento (que puede dificultar la posibilidad de tomar buenas fotos).
Una serie de puntos importantes son: moverse en el espacio para obtener distintas perspectivas, pasar inadvertido para obtener fotografías más naturales, hacer muchas fotos para tener un buen margen de descarga, olvidar el modo automático para conseguir fotos experimentales e incluso artísticas y sobre todo hacer capturas en modo RAW (muy recomendable en caso de tener poca experiencia) para acabar con las preocupaciones del balance de blancos.
Publicación en web
En cuanto a la publicación en la página web, una estrategia puede consistir en detenerse a capturar determinadas instantáneas cargadas de detalles explicativos que logren transmitir el evento a los espectadores en un reducido número de fotos, frente a la estrategia de llenar nuestra página web con cientos de imágenes intrascendentes, que puede resultar poco provechosas para nuestra audiencia. Por tanto podemos establecer como tercer consejo la frase: “calidad frente a cantidad”.
Además, es preciso establecer una serie de plazos de trabajo y publicación, con el fin de mantener un contacto constante con los seguidores y asistentes.
Hasta aquí hemos podido observar la importancia de la fotografía en los medios actuales y algunos consejos sobre la labor de mediación fotográfica que pueden servirnos para mejorar nuestro éxito en redes, y como consecuencia obtener una mayor difusión que resulte en un aumento de la participación en próximas campañas o en éxito de nuestra empresa.
¡Esperamos que os sirvan de ayuda para los próximos eventos emprendedores que creéis!
Escrito por Javier Macarro, estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la UC3M.