Inteligencia Artificial a tu servicio, de momento

¿Las máquinas pensarán? ¿Hasta dónde van a llegar? ¿Tendrán limitaciones? ¿Superarán nuestras capacidades humanas? Dime, ¿tú qué crees? Ya. Me lo suponía. Es algo complicado de explicar o predecir. Pero, podemos sacarle jugo al asunto.

Por si no lo sabías, la Inteligencia Artificial (AI), una rama de la informática, ha sido y es el descubrimiento más puntero de la historia en este sector. Y eso que surgió en la década de los 50…Pues ya ves, estas máquinas que se comportan igual que tú, han evolucionado de tal manera que logran actuar y razonar de forma racional.

Sabías que hay estudios realizados por el departamento «Future of Humanity Institute´´, de la Universidad de Oxford, que predicen una inteligencia artificial superior a los humanos. Algo así como que para 2049 escribirán best sellers o que para 2053 trabajarán como cirujanos. ¡Vaya!

La gracia es que no es algo nuevo, pero todavía causa impacto. Ahora bien, vamos a aprovechar esa sensación, agarrarla con ganas y profundizar un poco más en el tema para poder sacarle el máximo partido. No importa si eres un fanático de la tecnología o un emprendedor que va innovar con ayuda de robots.

Hace de todo

Nada más y nada menos que analizar cantidades masivas de datos estructurados o desestructurados (Big Data), identificar patrones/ tendencias de mercado, hacer predicciones de forma automática y precisa o hacerte las experiencias del día a día más inteligentes. Todo ello gracias al análisis predictivo.  

Si te sabe a poco, te pongo algunos ejemplos de categorías en los sectores que más la aplican:

  • Ciudades inteligentes controladas por los algoritmos de IA

Un caso actual sería el del proyecto Smart Santander, donde ya han montado una ciudad piloto instalando 12.000 sensores que recogen todos los movimientos de la ciudad y luego los analizan. Esta idea es cometido del gigante Telefónica.

  • Uso de Bots o Chatbots

Ya lo hace el sector de la banca. Un gran cambio en las plantillas, donde miles de empleos han cambiado. Así lo hacía Sberbank, líder en Europa del Este. Gracias a PromoBot han logrado ser más eficaces y rápidos en cuanto a gestión y atención al cliente. Una locura sin precedentes, la capacidad de aprendizaje y posibilidades que le ofrecen al usuario.

Otro caso curioso es el uso de un robot llamado Gekko, el cual ha sido programado para tramitar fondos de inversión. Y el de Amelia, la asistente de voz que sola se hace con la asistencia al cliente de bancos tan importantes a nivel internacional como es BBVA.

  • Medicina y salud

Se viene un avance necesario. Uno que ofrece unos resultados que nos dejan de piedra. ¿Y de qué manera es posible? Bueno, han desarrollado unos softwares que detectan y evalúan síntomas de un paciente de una forma mucho más anticipada y eficaz. Dicho de otra forma, tienen más acierto que un especialista. Ya se están probando en varios centros, uno de ellos el Hospital General de Massachusetts.

Incluso, a través de tu Smartphone y con un programa llevado a cabo por Google puedes detectar las posibilidades de padecer una enfermedad.

Otro proyecto muy llamativo es que se puede analizar el estado de nuestra salud estudiando los vasos sanguíneos de la retina de los ojos. Ya que ahí hay mucha información.

  • Medioambiental y cambio climático

Sin irnos demasiado lejos, se está usando también en Aragón. Distribuyendo dispositivos de IoT (Internet of Things) para recopilar información en tiempo real de la temperatura y humedad de las cosechas. Obteniendo un consumo de agua más eficiente y responsable.   

Inteligencia Artificial para marketing

Sí, también se ha hecho un hueco aquí. Ya hay muchas empresas que están invirtiendo en esta nueva tecnología, y triunfan. Sobre todo en aumento de ventas.

La Inteligencia Artificial genera un gran impacto en el área de marketing mejorando las estrategias, segmentando al público y manejando campañas de publicidad. Además, junto con el machine learning, son las grandes propuestas en marcha en el sector de datos para los próximos años.

En definitiva, si la usas vas a poder tener un mayor conocimiento de los gustos, expectativas o actividades de los consumidores. Vale pero entonces, ¿cómo lo aplicamos?  

Te voy a responder a esta pregunta con varias ideas:

  • A tope con el marketing de contenidos

Lo creas o no puede ser útil para atraer más visitas a tu página web. Aunque no pueda dar consejos u opiniones, la IA puede redactar una noticia acorde a la información que tenga. De hecho el diario Washington Post ya lo ha hecho con una tecnología llamada Heliograf.  

Washington Post
  • Hace recomendaciones inteligentes

Ya no solo tendrá en cuenta el historial del usuario, sino que dará un paso más y estudiará a fondo cada reacción o recomendación que realice. De esta manera los algoritmos actuarán en tiempo real para hacer recomendaciones más interesantes al cliente en un futuro.

  • Te echa un cable con tu email marketing

La IA te ayuda a mandar respuestas automatizadas y personalizadas vía email. Un estudio realizado por McKinsey & Company mostró que Amazon generó el 35% gracias a las recomendaciones de productos que realizó tanto en su web como a raíz de estrategias de email marketing. Y además, estudia los mejores horarios para contactar con el cliente de la forma más óptima.

  • Súper campañas publicitarias

También sabe predecir la compras que van hacer nuestros clientes a través de sus algoritmos. Y tener esto a nuestra disposición es poder. Piénsalo así, lo complicado era saber lo que quieren, por lo que hacer una campaña de publicidad es coser y cantar.

Así lo dijo Claudio Cervantes, CEO de Embellé Paris, «aplicar la Inteligencia Artificial en nuestro plan de marketing, aumentó nuestro ROI en un 215%».

Pasado mañana

Siendo sincera, me es difícil comprimir mi visión futura de la inteligencia fuera de la mente humana. Me podría tirar escribiendo hojas y hojas, sobre mi perspectiva, mi razonamiento, mi incertidumbre. Pero quizá no sea lo más atractivo ni veraz. Es por eso, que he seleccionado unas citas que me han transmitido mucho y quizá a ti te hagan pensar o investigar:

Por muy inteligentes que lleguen a ser las futuras inteligencias artificiales nunca serán como la humana; el desarrollo mental que requiere toda inteligencia compleja depende de las interacciones con el entorno y estas dependen a su vez del cuerpo, en particular de los sistemas perceptivo y motor

Open Mind BBVA

El camino hacia la IA realmente inteligente seguirá siendo largo y difícil, al fin y al cabo la IA tiene apenas sesenta años y, como diría Carl Sagan, sesenta años son un brevísimo momento en la escala cósmica del tiempo; o, como muy poéticamente dijo Gabriel García Márquez: «Desde la aparición de vida visible en la Tierra debieron transcurrir 380 millones de años para que una mariposa aprendiera a volar, otros 180 millones de años para fabricar una rosa sin otro compromiso que el de ser hermosa, y cuatro eras geológicas para que los seres humanos fueran capaces de cantar mejor que los pájaros y morirse de amor».

Open Mind BBVA

Y más vale recordar los momentos tan delicados que vivimos, a lo mejor es buena idea utilizar toda esta tecnología para ayudar a sectores como el Turismo a buscar nuevas formas de relación social e interacción con el consumidor. Tal vez sea el momento de dar un paso más. Las oportunidades están en bandeja.

Y hasta aquí el post de esta semana, si te gustaría saber cuál es la verdadera formula de Coca- Cola pincha aquí. ¡También puedes seguirnos en nuestra Newsletter! Ánimo y ENERGÍA 🙂