Instagram copia, evoluciona y adelanta a la competencia

Una imagen vale más que mil palabras. Parece que los creadores y desarrollares de Instagram tienen muy clara esta idea, aunque cuando nació esta red social, allá por 2010, nadie esperaba el tremendo éxito y crecimiento que experimentarían. Instagram quiere meterse en el podio de redes sociales con más usuarios.

instagram

 

Cuando la aventura de Instagram comenzó la interfaz de la aplicación era más sencilla si cabe. Simplemente te dedicabas a subir una foto, retocarla y recibir/dar likes y comentarios. Sobre todo destacó en esta fase el poder editar las fotos, ya que a raíz de su explosión (2012) renacería el interés por la fotografía.

Esta idea simple pero efectiva acompañada de su diseño tuvo buena recepción y, sobre todo, por la edición de fotos, que llamaron la atención de Mark Zuckerberg. Así Facebook se hizo con Instagram en ese mismo año 2012 por la minucia de 1.000 millones de dólares.

Kevin Systrom, presidente de Instagram en el momento de la venta, anunció que la red social seguiría trabajando de la misma manera. Lo único que cambiaba es que, al pertenecer a Facebook, se querían explotar todas sus capacidades y crear un nuevo gigante.

Cuatro años después Instagram ha crecido de forma totalmente sorprendente. En 2015 ya eran la sexta red social con más usuarios, en 2016 se quedan a las puertas del podio y superan incluso a Twitter en usuarios. ¿Cómo lo han hecho?

pantalla

La principal competencia de Instagram era Snapchat. A pesar de la diferencia en millones de usuarios, y que aumentaba año a año, la aplicación del fantasma destacaba por sus historias y las conversaciones que se generaban a través de ellas, algo que la nueva red social de Facebook no tenía. La otra app más relacionada con imágenes y vídeos, Periscope, comprendía más un ámbito profesional del que tanto Instagram como Snacphat parecían quedarse fuera. Los directos de Periscope, al igual que las historias, dos elementos que diferenciaban a la competencia de IG.

La primera novedad de Instagram, ya con FB de la mano, fue incluir los mensajes directos (2013). Una nueva dimensión a esta red social, ya que si bien no iba a ser tan cómodo como los servicios de mensajería instantánea te permitía mantener conversaciones. Las siguientes novedades destacadas tardaron en llegar y no ha sido hasta este año 2016 cuando Instagram se ha consolidado como la red social que más crece en todos los ámbitos. Las Instastories y los directos son los últimos elementos que incorporan.

No hace falta ser un genio para darse cuenta que las Instastories son las historias de Snapchat en versión Instagram y que los directos son como los de Periscope. ¿Acaso es esto deshonroso? Al contrario. Instagram ha demostrado que, a diferencia de la competencia, no se duerme en los laureles y añade nuevos elementos para que los usuarios no busquen ventajas en otras aplicaciones.

Twitter, esa red social de microblogging que tanto éxito ha tenido, se muere poco a poco y ya anunciaron el cierre de Vine; Periscope, propiedad de Twitter, apunta a que terminará sucumbiendo ante Instagram; y Pinterest cae considerablemente en las listas de usuarios. Quitando a Google (Youtube) y Facebook, que se mantienen, el resto de las redes sociales que más han sonado durante los últimos años caen. Y es que lo peor que se puede hacer en un entorno tan cambiante como el de los dispositivos móviles es quedarse quieto.

Otro elemento fundamental es la publicidad. Desde que introdujese Instagram la publicidad y publicase los resultados se comprueba que la publicidad en esta red social funciona. Esto atrae cada vez a más perfiles de empresas, que se suman a IG. No se puede dejar de lado, por supuesto, la cantidad de celebrities presentes por esos lares, y es que en Instagram cada vez hay más y más famosos, que atraen a su vez más público y más publicidad.

ig

Con todos estos elementos no sorprende el crecimiento. En tan solo un año Instagram pasa de 150 a 400 millones de usuarios, situándose a menos de 20 de Google +. Lejos queda esa etapa en la que la gente se descargaba Instagram para retocar sus fotos y subir el plato que se iban a comer, aunque siga haciéndose.

El abanico de posibilidades es prácticamente ilimitado a día de hoy. Puedes subir a tu historia el terrible tráfico que te esperaba de camino el trabajo, al llegar coger el perfil de tu empresa y utilizarlo para atraer nuevos clientes, al mediodía subir una foto con el viejo amigo con el que has quedado y por la tarde hacer un directo en la última promoción de tu marca. Y esto es un ejemplo simplificado.

Es cuestión de tiempo que Instagram se meta en el top tres de redes sociales con más usuarios, posiblemente lo serán en 2017, la pregunta ahora es dónde está su techo y especialmente si sabrán reinventarse para no sufrir como lo hace ahora Twitter.

El trabajo de los desarrolladores de Instagram está siendo de libro. Una empresa que además atrae a los grandes directivos del sector desde el año pasado por su crecimiento. Y también vuelve a quedar patente que el transatlántico de este mundillo, Facebook, tiene cuerda para todo lo que se proponga.