Herramientas para marketing digital con bajo presupuesto

Con la llegada de la era digital el mundo de la comunicación se ha transformado profundamente, por lo que también la manera en la que las empresas llegan a sus clientes.

En los años 60, se crearon carteles y pancartas que llamaban la atención del consumidor. En los 80, el principal medio eran los anuncios televisivos con eslogan y banda sonora pegadizas que la gente no paraba de tararear. Sin embargo, ahora vivimos en la era digital, donde el cliente se ve sobrecargado de información, por ello, las empresas cambian su modus operandi para comunicarse y hacerse destacar entre las demás.

Las tecnologías nos aportan un amplio abanico de herramientas aptas para cualquier bolsillo y así lograr una mejor relación con el público y un mayor posicionamiento frente a los competidores. Y aquí te traigo algunas de nuestras herramientas favoritas para tu plan de marketing digital y que el bolsillo no sufra. 

Herramientas para investigación de audiencia y competencia:

  • Google Analytics es una de las plataformas más poderosas para analizar los datos de tu web. Podrás conocer a tu audiencia, ver desde qué canales llegan, cuáles son las páginas que más impresionan, qué productos son los más vendidos y cuántas personas añaden productos a la cesta pero no compran al final. Todo esto ayudará a crear y mejorar tu estrategia. La información es poder, con Google Analytics podrás ser el rey sin tener que gastar un solo euro. 
  • Otra herramienta que nos regala Google es Trends, la cual nos proporciona las búsquedas más frecuentes relacionadas con un término, permitiéndole filtrar por ubicación y por intervalo de tiempo.
  • Con SimilarWeb podrás analizar a tus competidores y su estrategia de marketing  sólo aportando su url.

Herramientas para tu estrategia SEO:

SEO hace referencia al Search Engine Optimization. En otras palabras, el conjunto de tácticas para posicionar a tu empresa entre los primeros resultados en los buscadores. Con ello, conseguirás más visitas, mejorar la imagen de marca y autoridad y prestigio de la web.

  • SEMrush es una de las plataformas más potentes del mercado. Desde análisis SEO y SEM hasta recopilación de palabras clave (pero la mayoría de las funciones son de pago).
  • Screaming Frog, el software que necesitas para llevar tu auditoría SEO en condiciones. No es muy friendly user pero su versión gratuita es muy completa. 
  • Ubersuggest aunque sólo te deja hacer tres consultas gratis al día, es muy sencilla de usar e incluye consejos para analizar los resultados y consejos de mejora. Nació como una herramienta para el análisis de keywords y ha evolucionado incluyendo funciones para auditoría web, trackeo de posicionamiento y análisis SEM. 

Herramientas de gestión de redes sociales: 

No se puede poner en duda el potencial que tienen las redes sociales para llegar a miles de personas. Una buena estrategia te ayudará a crear engagement y difundir tu marca.

  • Buffer te ayudará a gestionar tu perfil en Twitter, Facebook o Instagram. Con la versión gratuita te permite programar hasta 10 publicaciones en cada perfil. 
  • BuzzSumo es un imprescindible para tu estrategia de contenidos. En ella conocerás los TOP contenidos de un área o sector. 
  • Mention te permite ver en más de mil millones de fuentes de RRSS, foros, blogs donde tu empresa está siendo nombrada.
  • Hootsuite, la preferida de los community managers. Aunque la versión gratuita es muy limitada, es una plataforma que lo tiene todo para gestionar todas tus redes sociales, desde programar contenidos hasta tener todas las menciones y notificaciones a simple vista.
  • SproutSocial, la gran competencia de Hootsuite, además de programar publicaciones y una visión única de tus perfiles, también te permite analizar y conocer a tu audiencia. Además, mide tu rendimiento en las redes sociales y optimiza tu monitoreo en ellas.

En conclusión, la digitalización trae consigo beneficios para los primeros pasos en tu plan de marketing digital. Con los conocimientos adecuados se puede atraer de forma prácticamente gratuita a nuevos clientes y así, poco a poco, ir aumentando las ventas para poder costear mejores recursos.

¡Esperamos que te haya sido útil este artículo! Síguenos en redes sociales para estar siempre al tanto de nuevos artículos.