Herramientas de la UC3M para emprendedores (I)

¡Hola, Starters! Antes que nada, esperamos que estéis sanos y que os esté siendo relativamente leve la cuarentena. Sabemos que quedarse en casa no es fácil, así que traemos algo para amenizar vuestra espera hasta que podamos volver a tomarnos una cerveza fría en alguna terraza al sol.

A lo largo de la vida de Start UC3M, diferentes miembros fueron dejando una serie de recursos escritos para todos los que tuviésemos el gusanillo emprendedor. A su vez, nuestra uni ofrece también diversos recursos para apoyar a todos aquellos queriendo emprender. ¿Qué mejor momento para echarles un vistazo a todos estos?

El post de esta semana es una recopilación de todos los recursos para emprender que ofrecemos desde Start UC3M, así como los que ofrece la Universidad Carlos III. Sí, todos, habéis leído bien. Por eso, hemos decidido hacer una segunda entrega, que publicaremos en quince días, el jueves 2 de abril. Aunque ahora estamos teniendo más tiempo libre del habitual, sabemos que, aparte del estudio/trabajo, cada vez hay más iniciativas en redes sociales y plataformas digitales para combatir el aburrimiento, así que no queremos saturaros con demasiada información.

En esta Parte 1 de Herramientas de la UC3M para emprendedores, os traemos recursos de formación, tanto online como presencial, para que, si aún no lo habéis hecho, entréis en contacto con todo el conocimiento que rodea al mundo emprendedor.

1. FORMACIÓN ONLINE

Biblioteca

Guía práctica para emprender. La Biblioteca de la UC3M, en colaboración el Servicio de Emprendimiento e Innovación (SEI), ha puesto a disposición de los usuarios esta guía, repleta de recursos y consejos, que recoge los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de emprender.

El camino del emprendimiento:

1. Tú puedes emprender

2. Tengo la idea

3. De la idea al negocio

4. Mi proyecto empresarial

Recursos de información

Start UC3M

Aprendizajes. En nuestra página web tenemos, por un lado, esta sección, donde hemos recopilado los conocimientos de colaboradores y antiguos miembros de la asociación acerca de las diferentes fases del desarrollo de una idea de negocio:

1. Emprender en la etapa universitaria, con Javi Sánchez

2. Encontrar tu público objetivo, con Alejandro Luengo

3. Cuestiones legales para dummies, con Jorge Feliu

4. Financiar tu startup, paso a paso, con Gonzalo Fernández

5. Prototipado de productos y servicios digitales, con Pablo Postigo

6. Growth Hacking, con Álvaro Alcañiz

7. Bases de posicionamiento SEO, con David Roch

8. Consejos para el emprendedor primerizo, con Pepe Martín

Recomendaciones. Por otro lado, en esta otra sección hemos agrupado por categorías un montón de recursos de todo tipo para emprendedores en potencia:

Mapa del Emprendedor madrileño, con la localización de espacios de emprendimiento en Madrid

Contenidos audiovisual (vídeos, podcasts, páginas web, canales de YouTube)

Artículos sobre buenas prácticas de nuestro Blog del Starter

Libros, newsletters, publicaciones digitales, herramientas online, eventos de emprendimiento, comunidades, etc.

¿A qué esperas para echarles un vistazo?

2. FORMACIÓN PRESENCIAL*

¿Aún no nos sigues en Instagram? ¿Tampoco estás suscrito a nuestra newsletter? Si es así, ¿cómo pretendes enterarte de nuestros eventazos? Desde Start UC3M, intentamos traerte a los emprendedores más punteros para darte todas las herramientas que necesitas para lanzarte a la piscina. ¿Lo bueno? Si no pudiste acudir al evento, te lo contamos todo a la semana siguiente en el blog. ¿Te enteraste del taller de Soft Skills de Andrea Sabio que hicimos hace un par de semanas?

Sesiones formativas UC3M

Desde la uni también organizan diversas sesiones formativas destinadas a la comunidad universitaria (estudiantes, PDI, PAS), con una duración de 2 horas y media, impartidas los días establecidos de 13:00 a 15:30.

Se puede seguir el programa completo o asistir a sesiones sueltas, pues son independientes unas de otras y están abiertas a cualquier persona interesada en el emprendimiento en general o en algún aspecto en particular.

Cada sesión está reconocida como actividad del Pasaporte Emprende y puede ser acreditada con un sello que permite conseguir créditos optativos. El Pasaporte se puede adquirir presencialmente en los Centros de Orientación al Estudiante al precio de 5€, y son necesarias 30 horas, obtenidas en uno o varios cursos, para el reconocimiento de un crédito optativo.

Este es el formulario para inscribirse.

*Algunas sesiones formativas se han visto afectadas por el cierre de la Universidad debido a la situación ocasionada por el Covid-19 y las que restan hasta abril/mayo están sujetas a la evolución de pandemia.

Campus de Getafe: Itinerario de apoyo a la puesta en marcha de proyectos de emprendimiento

Las sesiones formativas comenzaron el pasado mes de octubre. Las próximas citas son:

· Mar. 24/03 – Gestión de personas [CANCELADA]

· Jue. 26/03 – Innovación y creatividad [CANCELADA]

· Mié. 01/04 – Introducción a la economía y las finanzas [CANCELADA]

· Mié. 15/04 – Negociación

· Mié. 29/04 – El plan de negocio. Qué es, para qué sirve y cómo hacerlo

· Lun. 04/05 – Formas y búsqueda de financiación

Campus de Leganés: Charlas sobre emprendimiento en el Maker Space

Las sesiones formativas comenzaron el pasado mes de octubre. Las próximas citas son:

· Mar. 31/03 – Cuenta tu proyecto. Testimonios de emprendedores y emprendedoras de la UC3M [CANCELADA]

· Mar. 14/04 – El plan de negocio. Qué es, para qué sirve y cómo hacerlo

· Mar. 21/04 – Emprender en femenino. Barreras de género al emprendimiento y formas de romperlas

· Mar. 05/05 – Cuenta tu proyecto. Testimonio de los proyectos que se hacen en el Maker Space

Campus de Colmenarejo: Itinerario de introducción al emprendimiento

Las sesiones formativas comenzaron el pasado mes de octubre. Las próximas citas son:

· Lun. 23/03 – Negociación [CANCELADA]

· Lun. 20/04 – El plan de negocio. Qué es, para qué sirve y cómo hacerlo

3. PLATAFORMAS

Si además buscáis es a gente con vuestras mismas inquietudes, tenéis las siguientes opciones:

Para estudiantes de Grado: Start UC3M

Para saber lo que hacemos en la asociación, podéis echar un vistazo a la sección de Eventos. Y, si queréis inspiraros, en Proyectos de Starters encontraréis una recopilación de las ideas de negocio que desarrollaron algunos de nuestros antiguos miembros aún en su etapa universitaria.

Como decimos aquí, ahora mismo está cerrado el formulario para solicitar entrar en el equipo. Pero, si no podéis esperar a septiembre, que será cuando busquemos gente nueva para cubrir las vacantes, siempre podéis escribirnos a info@startuc3m.com y venderos muy bien 😉

Si no eres estudiante de la UC3M y en tu universidad no existe ninguna asociación de emprendimiento, puedes crear un nodo de la Red Start (a la que ya pertenecen Start Comillas y Start URJC). Solicita información en info@startuc3m.com.

Para Antiguos Alumnos: Red AA Emprendedores

Si ya habéis acabado vuestros estudios en la UC3M, podéis uniros a la Red AA Emprendedores, donde podréis colaborar en las actividades del Club de Emprendedores UC3M, entrar en contacto con otros antiguos alumnos emprendedores y, si la tenéis, visibilizar vuestra propia iniciativa emprendedora.


Para quienes ya tengáis aprendida la teoría (o la aprendáis en estas dos semanas) y queráis pasar a la práctica, en la Parte 2 del post os traeremos servicios de asesoramiento, convocatorias y concursos para vuestras ideas de negocio.

No olvidéis suscribiros a la newsletter para estar al tanto de todo lo que nos traemos entre manos y, sobre todo, ¡cuidaos mucho!