4 Herramientas de Coaching para Emprendedores

Autor: Romina Terrazas

¿Qué es el Coaching para emprendedores?

El Coaching para Emprendedores es una de las herramientas más potentes para alcanzar el éxito.

El coaching es una disciplina que acompaña al descubrir, potenciar y desarrollar habilidades.

Ayuda a establecer metas para el logro de los objetivos planteados. También se lo considera el arte de hacer preguntas, ya que en base a preguntas precisas te ayudarán a descubrir fortalezas y debilidades. ¿Sabías que un gran porcentaje de emprendedores abandona el proyecto antes de tiempo?

Si eres emprendedor es posible que empieces con muchas confianza pero a medida que pasa el tiempo la motivación ya no es la misma.

Coaching training mentor skill development potencial knowledge goal

Por eso es importante que como emprendedor comiences a conocerte y a conocer tus verdaderas motivaciones. El peor enemigo de un emprendedor es él mismo. Un Coach puede ayudarte a que te hagas esas difíciles preguntas que no te harías.

  • ¿Tu familia te apoya en tu emprendimiento?
  • ¿Qué harás si tu proyecto no genera ingresos en 1 año?
  • ¿Qué aprendiste de esa experiencia?
  • ¿Qué es el éxito para ti?
  • ¿Qué es el fracaso?
  • Etc.

Además de hacer estas preguntas difíciles también te ayudará a establecer objetivos, acciones y fechas de cumplimiento de esas acciones. Pero si no tienes la posibilidad de tener un Coach personal, voy a entregarte algunas herramientas que usa un coach y que puedes usar.

Las mejores herramientas de Coaching para Emprendedores

1. La Rueda de la Vida:

Es una herramienta de autoconocimiento, a través de la cual evaluarás todos los aspectos de tu vida.

Se comienza dibujando un círculo dividido en secciones, las que representa los aspectos de la vida como Profesión, vida Familiar, Amigos, Economía, etc. Para cada uno de los aspectos aplicarás un puntaje de tu estado de satisfacción actual.

Luego harás lo mismo pero indicando un puntaje para el estado deseado.

Este análisis general hará que sepas en qué aspectos debes enfocarte. Al mismo tiempo, te ayudará a que compatibilices tu vida personal y profesional. Puedes encontrar una plantilla para hacer tu propia Rueda de la Vida, descargando mi KIT de Viaje Emprendedor

2. El modelo grow:

Es uno de los métodos más eficaces para establecer metas y resolver dificultades

Esté método viene de sus siglas,

G= goal,

R= reality,

O=options,

W= Will

Metas:

Define las metas que deseas alcanzar, recordando que sean medibles, alcanzables, realistas y con una duración de tiempo determinada. ¿Cuál es su reto?,  ¿cuál es su objetivo?, ¿en qué se  beneficiaría si lo cumpliera?, ¿cómo sabrá si ha alcanzado su meta? ¿En cuánto tiempo la piensa alcanzar?

Realidad:

Evalúa la situación actual y las medidas tomadas hasta el momento para alcanzar las metas.

Analizando los resultados anteriores con ejemplos claros.

Analizando obstáculos internos y externos.

Para esto puede servirte hacer un análisis de Fortalezas y Debilidades

¿Qué has hecho antes para mejorar en esa situación?, ¿en qué ocasiones te has aproximado a lo que quieres?, ¿qué te hace falta probar?, ¿qué has intentado hasta ahora? ¿Cuál es tu situación actual? ¿Qué te falta para alcanzar tu reto? ¿Qué dificulta tu camino? ¿Por qué crees que no lo has logrado?

Opciones:

En este punto debes analizar cuáles son las diferentes opciones o caminos que tienes para llegar a tu meta.

Para esto es bueno que armes una lista de todas tus opciones, analices sus pro y sus contras y te asegures de elegir una opción.

¿Qué opciones tienes? ¿Qué alternativas existen a ese enfoque? ¿Quién podría ser capaz de ayudar? ¿Cuáles son los pros y los contras de esa opción? ¿Qué factores tienes que tomar en cuenta? ¿Quieres que te dé sugerencias? ¿Existen otras alternativas que podría considerar? ¿Qué opción prefiere?

Voluntad:

Ninguno de los puntos anteriores te servirá si no tienes la voluntad de cumplirlo. Debes hacer un plan de acción estableciendo qué harás, cómo lo harás y cuándo lo harás.

Debes responderte las siguientes preguntas.

¿Cuándo empezarás? ¿Qué se necesita para iniciar el camino? ¿Cuándo vas a hacer qué? ¿Cuáles son los próximos pasos? ¿Cómo medirás sus avances? ¿Qué podría interponerse en el camino? ¿Qué harás para superar los obstáculos que se puedan presentar? ¿Qué apoyo puede necesitar? ¿Cómo y cuándo puede obtenerse ese apoyo?

3. Transferencia de recursos:

Como dije anteriormente el coaching ayuda a potenciar y adquirir habilidades. Con esta técnica podrás transferir experiencias de una situación exitosa a otra en la cual tienes una dificultad.

Ej: Tienes que tener una conversación difícil con alguien de tu equipo y no sabes qué hacer.

1. Recuerda alguna otra situación en la que hayas tenido un problema parecido y lo resolviste de forma exitosa. Por ej. una discusión con tu pareja

2. ¿Qué fue lo que hiciste? ¿Qué fue lo que aprendiste?

3. Reflexiona y analiza que aspectos de esta situación pasada puedes aplicar a la situación actual.

4. SMART:

Es una técnica para definir objetivos. SMART es por sus siglas en inglés.

S= Específico (Specific)

M= Medible (Measurable)

A= Alcanzable (Attainable)

R= Realista y desafiante (Realistic)

T= Temporizado (Time phased)

Esta técnica sirve para tu vida personal y profesional.

Específico:

Muchas veces nos ponemos objetivos pero no somos realmente específicos. Por ejemplo puedes decir que tu objetivo es vivir de tu proyecto, pero esto no es muy específico. Un objetivo específico sería indicando cuánto quieres ganar por año o por mes.

Medible:

La única forma de saber si vas por buen camino es que midas el avance. Un objetivo medible sería “quiero aumentar las ventas un 5% con respecto al mes anterior

Alcanzable:

Si crees que un objetivo no es alcanzable es muy probable que no lo alcances.

Si piensas que no lo alcanzaras pregúntate ¿Qué hace que no lo pueda alcanzar? ¿Qué debería hacer para poder alcanzarlo?

Realista:

Además de ser alcanzable debe ser realista. Entender si cuentas con los recursos necesarios para hacerlo. Por ejemplo si quieres aumentar las ventas un 5% más pero sin invertir en publicidad y fuerza de ventas.

Temporizado:

Todo objetivo debe tener una fecha de inicio y fin, de lo contrario nunca lo cumplirás. Si el objetivo es a muy largo plazo, por ejemplo 1 año, es bueno que marques hitos de cumplimientos a más corto plazo.

Estas son las 4 herramientas más usadas por un Coach y que ya mismo puedes comenzar a aplicar a tu vida.