GROWTH HACKING: Cómo Spotify o Instagram lograron un crecimiento exponencial

No todas las startups en sus fases iniciales pueden invertir millones de euros en su crecimiento. En este post hablaremos de uno de los conceptos que han ayudado a startups como AirBnB y DropBox, entre otras, a llegar a ser lo que son hoy en día: el Growth-Hacking. 

Y os preguntaréis:

¿Qué es el Growth-Hacking?

Bueno, el concepto Growth-Hacking se refiere al conjunto de técnicas y estrategias que buscan generar un crecimiento rápido de usuarios, ingresos o impactos para una startup con recursos muy limitados.

Características del growth hacker:

Cinco características esenciales que debe tener un buen Growth-Hacker:

Polivalente: Debe ser una persona con conocimientos en distintas áreas (marketing, programación, diseño etc…) y poder conectar ideas muy diferentes.

Analitico: Ha de ser capaz de analizar los datos de comportamiento de los usuarios y del mercado para crear estrategias efectivas.

Creativo:  Encontrar soluciones distintas e innovadoras tanto a los nuevos problemas como a los actuales.

Curioso: Debe estar continuamente buscando nuevas técnicas para conseguir mejores resultados, en ocasiones incluso con ideas que pueden parecer locas.

Ágil: El Growth Hacker prueba las cosas rápido para ver si funcionan. Analizando lo justo, sin perder agilidad.

Ventajas del growth hacking para tu empresa:

  1. Es una estrategia que ayuda a startups en fase inicial a dar un salto rápido en número de usuarios, y crecer de una forma exponencial.
  2. Te permite estar continuamente redefiniendo tus estrategias de marketing. Buscando siempre una forma mejor de comercializar tu producto/servicio. Ayuda a darle la vuelta a las ideas sobre cómo promocionar una marca.
  3. Ofrece la posibilidad de crecer a pasos agigantados a bajo coste

Las 5 fases del growth hacking

  1. Encaje del producto con el mercado: Hay que crear un producto/servicio que valga la pena, y que haya gente dispuesta a pagar por él. Es lo primero, de nada vale aplicar estrategias de marketing y publicidad sino tenemos un buen producto. Para poder mejorar nuestro producto, podemos pedir feedback a nuestros usuarios existentes. 
  2. Identificar la funcionalidad que hace que el propio producto o servicio sea parte del marketing para atraer a nuevos consumidores. Muchos productos lo realizan a través de la integración con grandes plataformas como Twitter o Facebook.
  3. Hacer escalable la funcionalidad identificada: Potenciar el uso del producto con viralidad. En esta fase se busca que los propios clientes extiendan su uso. Por ejemplo, con la iniciativa de Dropbox de permitir más gigas de espacio a los usuarios cada vez que invitabas a un amigo a la plataforma, o en el caso de Airbnb que fue la integración con Craiglist.
  4. Fidelizar los clientes existentes y optimizar lo conseguido: Proporcionar la máxima satisfacción a los clientes de forma que ellos recomienden tu producto. Es mucho más barato conseguir que tus clientes te vuelvan a comprar que adquirir nuevos clientes.
  5. Vuelta a empezar: Hay que estar siempre buscando la mejora continua, por lo que se vuelve a experimentar, inventar y analizar cómo ofrecer las mejores soluciones a los clientes.

Ejemplos de Growth-Hacking

El modelo freemium: Consiste en ofrecer una versión gratuita de tu producto con limitaciones que pueden ser solventadas con pagos o suscripciones. Muchas startups como Linkedin, Dropbox y Spotify entre otras usan esta técnica.

Blogging: Redactar contenido en tu blog, sobre los problemas o necesidades que puedan tener los lectores ofreciendo al final tu producto o servicio como solución. 

Redes sociales: Realizar concursos en tus redes sociales ofreciendo tus productos/servicios a cambio de que tus seguidores hagan una serie de acciones (dar like, compartir el producto etc…) para conseguir viralidad y que tu producto llegue a más personas con poca inversión.

Marketing de urgencia: ¿Alguna vez has estado buscando un vuelo y ves como te anuncian que solo queda un asiento disponible? En muchos casos esa información no suele ser verdadera, y lo único que se busca es que tomes la decisión de comprar rápidamente. 

Conclusión:

El Growth-Hacking es un conjunto de estrategias y técnicas que busca conseguir más clientes y/o ventas con menos presupuesto. Muchas startups que actualmente valen miles de millones de euros, como son Facebook, Instagram, Spotify etc… en sus fases iniciales han empleado (y siguen empleando) estas técnicas y estrategias para llegar a tener el crecimiento exponencial que han tenido.

¡Muchísimas gracias por leernos! Si quieres enterándote de todos los posts nuevos que van saliendo, donde hablamos de Smart Contracts o entrevistas de emprendedores punteros, no olvides suscribirte a nuestra Newsletter 🙂