Figma: Historia de una comunidad

Figma es una herramienta de diseño, principalmente para experiencia de usuario (UX), de naturaleza colaborativa. Lo que hace a Figma ser Figma es la funcionalidad de poder editar un mismo archivo en tiempo real, como un documento de Google. Esto fue su factor diferenciador desde el principio y lo que aumentó su atractivo respecto a sus alternativas. Si esto lo juntamos con la facilidad para compartir archivos con sistemas de diseño, iconos y un largo etcétera, podemos empezar a entender cómo Figma consiguió crear la comunidad que tiene. Con 4 millones de usuarios, Figma es la herramienta de diseño UX/UI más usada en el mundo, más que sketch y Adobe Xd. Esto se debe a que una de sus preocupaciones principales siempre ha sido cuidar esa comunidad, con planes muy asequibles, solucionando siempre con velocidad cualquier error que surgiese y poniendo a sus usuarios por encima de toda decisión.

Surgió en 2012 como la típica startup americana de la cual han hecho peli: Un par de estudiantes de informática deciden dejar su universidad de la Ivy League para dedicarse al 100% a su proyecto. ¿Cuál era su misión? Permitir a cualquiera a ser creativo a través de herramientas simples y gratuitas en un navegador. Desde el principio consiguió mucho dinero en rondas de inversión, consiguiendo casi 18 millones de dólares antes de lanzar el producto. En 2016 finalmente se lanzó y ha seguido creciendo hasta hoy.

Figma Community

Aunque la funcionalidad de colaborar en tiempo real estuvo ahí desde el principio, la otra característica que unió mucho más a los diseñadores de Figma no salió hasta 2019: Figma Community. Un portal que permite compartir diseños, reutilizarlos y versionar los de otras personas. Claro que los usuarios ya hacían esto, pero el poder hacerlo desde la misma aplicación facilitó y agilizó el proceso de compartir y descubrir diseños. Además llegaron también los plugins, complementos hechos por y para los usuarios que rellenan los huecos que tiene Figma. Estas dos nuevas funcionalidades abrieron una nueva manera de colaboración y acercaron mucho a la comunidad de diseñadores.

Screenshot of Figma Community
vía Figma

¿Cómo creó Figma esta comunidad?

Más allá de las funcionalidades que «colaborativizaron» Figma, ¿por qué fueron tan efectivas a la hora de crear una comunidad? Muy simple, la esencia de una comunidad son sus miembros, no aquello en torno a lo que se centran. Figma lo tuvo claro desde el principio y siempre puso el foco en sus usuarios, nunca en Figma. Gracias a eso consiguió crear una comunidad tan unida, cercana, colaborativa y leal. Al fin y al cabo, este es el problema que tienen muchas marcas con sus comunidades: Ponen el foco en sí mismos, en la marca, y no piensan en sus consumidores.

Figma y Adobe

Hace dos meses Figma anunció que había llegado a un acuerdo para ser comprada por Adobe por 20.000 millones de dólares. Cundió el pánico entre los usuarios. En twitter los diseñadores mostraban enfado, tristeza y decepción, entre muchas otras emociones. Los memes estaban a la orden del día. Pero, ¿por qué disgustó tanto a la comunidad de Figma la compra por Adobe? Por su reputación. Adobe es conocida por los frecuentes fallos de sus aplicaciones y por poner el beneficio económico por encima de todo, con precios que se podrían considerar abusivos. Al fin y al cabo, una de las principales ventajas que tenía Figma es que no era Adobe, y ahora la comunidad está expectante ante lo que puede pasar en el futuro cercano. El CEO de Figma ha asegurado que: “Adobe está profundamente comprometido con mantener a Figma operando de manera autónoma”, “no tienen intención de cambiar sus precios” y “seguirán haciendo lo que es mejor por su comunidad, su cultura y su negocio”.

Figma + Adobe
vía Figma

Por parte de Adobe, está claro que esto es un paso más en su objetivo de monopolizar el mundo del diseño. Todo apunta a que van a centrar sus esfuerzos en Figma y dejar atrás su herramienta de diseño UX, Adobe Xd. Desde el punto de vista del negocio, tiene sentido tener solo una herramienta y decantarse por la más potente, que cuenta con un mayor número de usuarios. El mundo del diseño está pendiente de qué va a pasar con sus herramientas de trabajo en el próximo año, solo el tiempo dirá.