Entrevista a Alberto Molpeceres en el StartCamp

No nos cansamos de hablaros del StartCamp, no. Primero fue la crónica del fin de semana, después, la retrospectiva con los más y los menos del evento, y, ahora, una serie de entrevistas que nuestro equipo organizador hizo a los ponentes y que se publicarán de manera alterna (un jueves sí, un jueves no) a lo largo de febrero y marzo.

El entrevistado de hoy es Alberto Molpeceres, quien inauguró la ronda de ponencias en la mañana del sábado con una explicación sobre el Business Model Canvas. Pero, antes de profundizar en lo que nos enseñó acerca del lienzo de modelo de negocio, veamos, ¿quién es Alberto Molpeceres?

Nuestros compañeros Roberto y Lucía con Alberto Molpeceres

Quién es Alberto Molpeceres

Alberto es un especialista en programación y desarrollo de software. También es, por supuesto, emprendedor, y, entre otras cosas, ha fundado cuatro startups orientadas al fintech y el soporte de usuario. En la actualidad, está al frente de Devengo y Frapp. La primera es una plataforma de cobro bajo demanda, es decir, “que permite a los empleados cobrar su sueldo cuando lo necesitan”, tal y como reza su página de inicio. La segunda pone el foco en la gestión optimizada de organizaciones sin ánimo de lucro, haciendo posible, para empezar, la recaudación automática de fondos.

Anteriormente, en 2018, vendió Besepa, una empresa dedicada a simplificar las gestiones bancarias y hacer su proceso “más sencillo, transparente y menos propenso a errores”. Y, durante nueve años hasta 2014, dirigió Linking Paths, destianda a mejorar la usabilidad de proyectos y negocios desarrollados en la red.

Por último, Alberto pone voz, junto a sus compañeros David Pombar y Gonzalo Valverde, a Más Que Startups, un podcast de entrevistas a emprendedores y otras figuras del panorama startupil español.

La ponencia

Con toda esta experiencia a sus espaldas, Alberto vino al StartCamp para dar a conocer a los participantes la herramienta con la que empezar a trabajar: el Business Model Canvas de Alexander Osterwalder. Las diferentes ideas de negocio se habían concretado en la tarde del viernes y era el momento de profundizar en su planteamiento. Para ello, según explicó nuestro ponente, habría que tener en cuenta cuatro aspectos: propuesta de valor, infraestructuras, clientes y viabilidad económica de cada hipotética empresa.

Alberto Molpeceres en su ponencia sobre el Business Model Canvas

El Business Model Canvas

Una vez definida la propuesta de valor, esto es, el producto o servicio ofrecido, así como el carácter diferencial que le da cabida en el mercado, se pasaría a conceptualizar los aspectos adyacentes.

Por un lado, las infraestructuras hacen referencia a las acciones imprescindibles que se deben llevar a cabo para ofrecer el producto o servicio en cuestión (actividades clave); a los medios técnicos, humanos y físicos necesarios para ello (recursos clave); y a los acuerdos de colaboración con terceros que permitan al proyecto desarrollarse (socios clave).

Por otro lado, los clientes, un nicho o pequeño grupo de personas que muestran interés por el producto o servicio ofrecido y están dispuestas a pagar por él (segmento de mercado), así como las relaciones comerciales con ellos y los canales que posibilitan estas relaciones.

Por último, Alberto destacó la importancia de un buen análisis de viabilidad económica en sus dos vertientes: los costes, directamente relacionados con las infraestructuras puesto que se derivan de actividades, recursos y asociaciones claves; y los ingresos. De este último aspecto solo apuntaremos que se deben prever ingresos suficientes para cubrir los costes estructurales y las pérdidas iniciales mientras no se consiga rentabilidad. Y, ¿de qué depende una buena previsión? Pues de un modelo de financiación y una inversión inicial adecuados, ¡precisamente de lo que nos habla Alberto en la entrevista!

Business Model Canvas de uno de los equipos participantes

La entrevista

Asegurarse ante todo de que la financiación es realmente necesaria, pensar entonces en una cantidad proporcionada para después no quedarse corto y preparar muy bien la primera ronda porque es la más fácil de cerrar. Estos son los principales consejos de nuestro entrevistado para afrontar una ronda de financiación, que por último recomienda combinar con una campaña de crowdfunding. Además, Alberto nos habla del crecimiento esperado por los inversores en las rondas siguientes y del porcentaje de acciones adecuado en cada una de ellas, así como de las importantes diferencias entre socios inversores y socios industriales.

No os contamos más, ¡dentro vídeo!