Auara: «No sólo buscamos vender agua»

No queríamos hacer SocialPreneurs sin que conocierais más a los ponentes y entendieseis por qué hemos traído a estos dos proyectos al primer gran evento de StartUC3M de 2017.  Dos ideas muy diferentes en su ejecución pero con un mismo objetivo: salvar vidas asegurando el suministro de agua potable de decenas de miles de personas mediante la innovación. Nos gusta mucho poder enseñar a la comunidad de nuestro entorno que el emprendimiento no va sólo de hacer dinero sino que puede ser también una vía para conseguir metas que trascienden lo monetario.

Auara es la primera de las entrevistadas, no deja de ser curioso que una marca que vende agua mineral ayude a personas al otro lado del mundo a conseguirla. Un grupo de personas muy marcadas por los numerosos proyectos sociales en los que han participado, decidieron hacer algo para aplacar un problema que habían vivido de primera mano, el acceso a agua potable. Hemos querido entrevistar a su CEO, Antonio Espinosa, para que profundice algo más en el núcleo de Auara.

  • Para todo aquel que no conozca Auara, ¿cómo funcionáis?

Somos una marca de agua mineral basada en valores sociales y medioambientales. Invertimos el 100% de nuestros beneficios en proyectos para llevar agua potable a personas necesitadas, y somos la primera marca de agua en Europa que fabrica sus botellas con un 100% de material reciclado.

Nuestro concepto es fácil, vendemos agua de calidad aquí para llevar agua de calidad a los lugares más necesitados. En España, convertimos un acto cotidiano como beber agua en un acto extraordinario.

  • ¿Cómo surge Auara? ¿De dónde sale esta idea?

Surge de nuestra experiencia en proyectos de cooperación. Hemos tenido la suerte de trabajar en distintos proyectos en los que hemos conocido de primera mano lo que significa vivir sin agua potable y cómo afecta en todos los sentidos. Después de vivir esta realidad de primera mano, decidimos que teníamos que hacer algo para cambiarla.

Auara

  • ¿Qué os diferencia de vuestra competencia? ¿Cómo funciona una empresa social?

Nos diferencia que Auara no es una marca que busca vender agua. Nosotros buscamos tener un impacto positivo en la sociedad y en el mundo.

Hay empresas sociales que funcionan de formas diferentes. En nuestro caso, funcionamos como una empresa normal, con la diferencia de que todos nuestros beneficios no van para los accionistas sino para los proyectos sociales. Y además, tenemos como foco fundamental que toda nuestra cadena de valor sea lo más responsable y sostenible posible. Por ejemplo, fabricamos nuestras botellas con material 100% reciclado, y parte de nuestra distribución la hacemos con la Fundación SEUR.

Nos diferencia que Auara no es una marca que busca vender agua. Nosotros buscamos tener un impacto positivo en la sociedad y en el mundo.

  • ¿Cuál es el proceso para elegir un proyecto social al que destinar recursos?

Auditamos primero a los socios con los que vamos a desarrollarlos. Tenemos que tener una contraparte local, que esté establecida en el lugar en el que vamos a desarrollar el proyecto, que conozca bien sus necesidades y que garantice un seguimiento del proyecto a largo plazo. De nada sirve desarrollar un proyecto y olvidarse de él, tenemos que asegurarnos de que dentro de 3, 4 o 5 años sigue funcionando.

Más tarde vamos trabajando cada proyecto individualmente, generamos un contrato de ejecución a medida de cada proyecto, y hacemos un seguimiento de su ejecución y de su impacto posterior. No hacemos donaciones genéricas a ONG, sino que desarrollamos cada proyecto conjuntamente.

  • ¿Qué proyectos sociales estáis madurando en el futuro cercano?

Para este año, tenemos proyectos en Haiti, Camboya, Congo, Camerún, y espero que también en Etiopía.

  • ¿Hasta dónde pretendéis llegar con Auara?

Tenemos objetivos ambiciosos, pero lo más inmediato es conseguir que se establezca como marca nacional, que sea una alternativa real para el día a día de la gente, y que gracias a esto podamos mejorar la vida de miles de personas en los próximos años. No hay límites que nos pongamos nosotros mismos, nos centramos en trabajar para ir cumpliendo los objetivos más inmediatos, aunque sí es verdad que a veces nos ponemos a soñar con locuras futuras.

  • ¿Qué podrán aprender de vosotros los asistentes a SocialPreneurs?

Podemos mostrarles nuestro camino desde que tuvimos una idea para mejorar el mundo hasta hoy. Sobre todo podemos enseñarles todas las dificultades que hemos tenido hasta ahora, ¡que es de lo que más hemos aprendido!

¡Esperemos que los disfrutéis este miércoles 8 de febrero a las 19:00 en el salón de Grados de la UC3M!