Jurista Enloquecido: «Aprovechamos bien las redes sociales»

¡Hola de nuevo, Starters! Inauguramos la temporada 20/21 del blog con una sección de entrevistas a emprendedores del ámbito jurídico, que llevan entre manos nuestras compañeras Ana, Bárbara, Belén y Laura, del departamento de Legal. Hoy os traemos un adelanto de la primera de esas entrevistas, para la que han contado con Abel Gende y Adrián Fernández, creadores de Jurista Enloquecido.

Abel y Adrián son dos abogados gallegos que, cuando solo eran estudiantes de derecho en la Universidad de Coruña, empezaron a poner en Twitter las tonterías que se les ocurrían fruto de la carrera. Corría el 2013. Después se hicieron Facebook e Instagram y, gracias a su notoriedad en redes sociales, se abrieron una página web. Además, tras el éxito de Las aventuras de un estudiante de derecho en apuros (Plan B, 2018), esta año han publicado su segundo libro, De becario a ciudadano: la leyenda de Ticio (Plan B, 2020). Podréis escuchar la entrevista completa en un podcast que saldrá próximamente; por ahora, os dejamos a continuación algunas de las mejores respuestas de Jurista Enloquecido 😉

Adrián Fernández (izqda.) y Abel Gende (dcha.) son Jurista Enloquecido

BÁRBARA: Ahora que ya sois juristas, ¿qué le diríais a vuestro yo de primero de carrera y de cuarto de carrera?

ABEL: Pues que hay que aprovechar cada clase. Aunque parezca que es un tópico, algo que te dicen los profesores, hay que aprovecharlas porque después las necesitas cuando ejerces. Te llega un caso y dices: “Si hubiese aprovechado tal clase en la que estaba durmiendo, no me tenía que matar ahora hasta las doce de la noche aprendiendo una cosa básica”.

ANA: Creo que es normal que como estudiantes nos sintamos desmotivados. ¿Alguna vez pensasteis en dejar la carrera?

ABEL: No.

ADRIÁN: Yo, sí.

LAURA: ¿Y qué consejo te diste a ti mismo para seguir con la carrera?

ADRIÁN: Realmente no dejé que el sistema de la universidad ni los exámenes me superaran, porque a mí me gustaba el Derecho. Abel y yo no creemos en el sistema de la universidad porque no nos parece práctico. Quiero decir, aunque ahora Abel diga que hay que aprovechar las clases, están orientadas solo al terreno de la teoría.

ABEL: Es difícil cuando no sabes nada de Derecho y te lo enseñan explicándote conceptos. Aunque te lo estén explicando, no le ves la utilidad práctica.

BÁRBARA: Digamos que se centran más en que el estudiante memorice que en que entienda lo que está aprendiendo, ¿no?

ADRIÁN: Claro. De hecho, ahora estamos llevando a cabo un proyecto virtual en el que lo que hacemos es coger un manual de Derecho y crear nosotros los temas: coger los conceptos, aplicarlos a la práctica y poner ejemplos. Porque no creemos en el sistema de que un profesor venga y te lea la ley; así no aprendes.

BÁRBARA: Si tuvieseis que empezar de nuevo con Jurista Enloquecido sabiendo lo que sabéis ya, ¿hoy en día por dónde empezaríais?

ABEL: Ahora sabemos lo que hacemos porque lo hacemos a conciencia. Lo consideramos ya casi como un trabajo. Pero, mirando hacia atrás, creo que sin tener ni idea y por milagro, lo hicimos todo como había que hacerlo. No sé cómo, pero cuadró: primero empezar en Twitter, después aprovechar Facebook e Instagram… Creo que lo hicimos todo bastante bien, además con la calma de ser estudiantes y hacerlo para divertirnos.

ADRIÁN: Es lo que dice Abel, que aprovechamos bien las redes sociales.

ANA: ¿Qué consejos daríais a un estudiante de derecho que tiene una idea de negocio como vosotros?

ABEL: Las ideas están bien, pero hay que llevarlas a cabo. Y lleva muchísimo trabajo. Nosotros, ideas tenemos muchas, somos fábricas de ideas. Pero una cosa es tenerlas y otra cosa es trabajarlas. Esa respuesta no mola, pero es lo que hay. Cualquier cosa que hacemos en Instagram, aunque parezca una chorrada, lleva mucho tiempo de trabajo, o si es rápido de hacer ahora, es fruto de años de haber probado si funciona o no. Entonces, si tú tienes una idea, y crees en ella y te apetece llevarla a cabo, hay que trabajar, sin esperar a que alguien te de las herramientas para hacerlo. Y si una idea es buena, es buena porque no la tiene mucha gente, así que no vas a tener las pautas a seguir. Si tienes una idea y no la trabajas, sigue siendo una idea.

ADRIÁN: A lo que se refiere Abel es que no es lo mismo pensarlo que materializarlo. Aunque si quieres tener un negocio, solo con trabajar no vale. También tendrás que aportar contenido de valor y juntarte con personas que valgan.

ABEL: También, pero lo importante es estar comprometido con la idea.

LAURA: ¿Cuál fue uno de los mayores retos que tuvisteis a la hora de lanzar Jurista Enloquecido o alguna de vuestras iniciativas?

ADRIÁN: La página web, porque tuvimos una colaboración que no nos salió bien. Habíamos encargado a una empresa que hiciera la página, pero no la actualizaba, y en el contrato ponía que tenían que haberla actualizado. Al final fueron meses sin actualizar la página web, y en los que estuvimos bastante enfadados.

ABEL: Claro, es que eso es otra cosa… Cuando haces algo, primero tienes que controlar de eso. No te puedes meter a hacer una página web sin saber de páginas web, aunque sea un mínimo, porque al final el que tira del negocio eres tú mismo. No puedes andar encima de una persona controlando algo que ni tú sabes que tiene que hacer.

BELÉN: Ahora tenemos una pregunta para cada uno: Adrián, ¿cómo llevas el máster de abogacía?; Abel, ¿qué te llevó a montar tu despacho?

ADRIÁN: El máster de abogacía ya lo acabé. Pero no encuentro trabajo. Ahora estoy volcando mis esfuerzos en Derecho Virtual [academia de cursos online de Jurista Enloquecido].

ABEL: Es cierto que, en esta profesión, trabajar por cuenta ajena es un desastre. Desde mi experiencia, yo creo que es más fácil ser autónomo. Al final, te contratan vecinos, y aunque cobres muy poco al principio… todo es empezar. Yo tengo un despacho de abogados. Empecé primero trabajando por cuenta ajena en varios despachos, después me hice autónomo. También trabajo desde los 16 años en un empresa de construcción que tienen mis padres. Entonces yo ya conocía empresas que tenían problemas de administrativo y que, como ellas también me conocían a mí, se convirtieron en mis clientes. Y cuando un cliente contento te recomienda, al final haces una cartera de clientes.

ADRIÁN: Lo que piensa la gente es que los clientes van a venir a ti, pero tienes que ir tú a buscarlos.

ABEL: A lo mejor hay mucho trabajo en tu zona, pero lo hay de algo a lo que nunca te planteaste dedicarte. La cosa es especializarte en lo que te salga.

ADRIÁN: Es lo que dice Abel, que te tienes que dedicar a la rama que más te interese. Tú te tienes que adaptar a la sociedad.

ABEL: Claro. Después también puedes tener líneas rojas. A mí, por ejemplo, me vienen clientes con asuntos de penal, y yo de penal sí que no cojo nada. Pero después hay cosas a las que me adapto, aunque no haya hecho nunca. Un abogado es experto en buscar soluciones, no en saberlas; hay que buscar hasta encontrar la solución.

ANA: Para terminar, ¿qué es lo más gratificante, o una cosa con la que os quedéis, de Jurista Enloquecido?

ADRIÁN: Yo me quedo con los memes. [Risas] No, ahora en serio, de Jurista me quedo con la comunidad que hemos creado, porque, por ejemplo, sé que puedo ir a Twitter y que ahí tenemos de todo: abogados, jueces, fiscales… Y si tengo alguna duda, puedo preguntarles por mensaje privado. Eso es una gran ventaja.

ABEL: Da igual a lo que te dediques, al final siempre sacas provecho de la comunidad.

ADRIÁN: Por ejemplo, si necesitas algo de mercantil, pues buscas a un abogado mercantilista. Miras si te sigue, le hablas, e igual si le caes bien te puede ayudar.

ABEL: O contratos para clientes, para publicidad… Para cualquier cosa.

ADRIÁN: O oportunidades de trabajo. Pero es eso: tener a tu disposición a gente que sabe hacer de todo.


Desde Start UC3M, damos las gracias a Abel y Adrián por haberles concedido esta entrevista a nuestras compañeras. Podéis encontrar a Jurista Enloquecido en Twitter, Facebook e Instagram; también en su blog y en sus dos libros, que os recomiendan mucho desde el departamento de Legal. Si aún no lo habéis hecho, suscribíos ya a la newsletter para estar al tanto de todo lo que hacemos en la asociación. Y la próxima semana, ¡un nuevo post sobre emprendimiento!