Emprender de la mano del té: Entrevista a Mun Kombucha

Artículo patrocinado

Todo negocio tiene una historia detrás: una historia de toma de decisiones, de momentos de tensión, de calma, de disfrute, y de un largo etcétera de emociones que pueden inundarte de dudas. Cuando piensas en alguien que en su momento emprendió y ahora es CEO de una gran startup, ¿qué es lo primero que te viene a la cabeza? Probablemente pienses que llegó a su posición gracias a un modelo de negocio basado en las nuevas tecnologías. Sin embargo, el emprendimiento se manifiesta de muchas formas y colores, o en este caso sabores, donde el foco principal no es la parte tecnológica.

Hemos tenido el placer de entrevistar a la empresa “Mun Kombucha”, patrocinadores del StartCamp que disfrutaréis los próximos 26 y 27 de noviembre. Su negocio se basa en la manufacturación y distribución de té de Kombucha y gracias a ellos averiguarás cómo es la experiencia de emprender en España y las motivaciones que impulsaron su proyecto, entre otras muchas cuestiones de interés que también abordaremos.

  • ¿Qué es la kombucha?

La manera más sencilla de definir la kombucha es decir que es té fermentado. Partiendo de una infusión de té endulzado a la que se añade una colonia de bacterias y levaduras, se consigue una bebida rica probióticos naturales, ácidos orgánicos, enzimas, minerales y vitaminas que, entre otros, mejora las digestiones y ayuda a la desintoxicación. 

  • ¿Desde hace cuánto tiempo se toma este té fermentado?

No hay documentos que acrediten el nacimiento exacto de la kombucha. Sin embargo, está documentado que ya se consumía en la antigua China de hace 2000 años. Alcanzó fama mundial cuando un emperador japonés sanó sus dolencias digestivas gracias a la kombucha […]. En España, vive un auge desde 2015, cuando nosotros la pusimos en el mercado y empezó a conocerse entre el público general. 

  • ¿Qué os llevó a crear vuestra propia línea de kombucha, justo en España que no es una bebida muy conocida?

Fuimos los primeros en elaborar una kombucha en nuestro país, dirigida a todo el público. Cuando empezamos a consumirla por necesidad propia, con el objetivo de encontrar solución a un problema de salud, prácticamente nadie sabía que era. Nos costó muchísimo encontrar alguna marca en tiendas. Es entonces que decidimos emprender, cambiando radicalmente de registro, dejando atrás nuestra vida como ingeniero y periodista, y empezamos a elaborarla para poder comercializarla. 

  • ¿Cuáles son los valores de Mun Kombucha?

Elaboramos la kombucha que nos hubiera gustado encontrar cuando empezamos a consumirla: saludable y deliciosa […]. Hacemos una kombucha con beneficios evidentes para el consumidor, por la mínima cantidad de azúcar que contiene, y para el medioambiente, por lo que esto supone en ahorro energético y de emisiones de CO2.

  • ¿De cuántos miembros se compone vuestro equipo?

Actualmente somos 15 personas. 

  • ¿Qué pasos seguisteis desde la creación de la receta del té, pasando por su fabricación, hasta conseguir su comercialización?

Fue un camino gradual. Las primeras kombuchas que hicimos poco se parecen a las que ahora comercializamos. Fuimos afinando la receta, al principio en colaboración de un enólogo que es amigo nuestro. […] Conseguimos que, durante la fermentación del té, los microorganismos que la llevan a cabo, levaduras y bacterias, consuman la práctica totalidad del azúcar con el que iniciamos la receta. De este modo, nuestras variedades contienen el mínimo azúcar residual […].

  • ¿Cuánto tiempo os tomó desde que tuvisteis la idea de comercializar la kombucha hasta que vendisteis la primera botella?

Empezamos a trabajar en la idea de crear una marca de kombucha en 2014. En septiembre de 2016 vendíamos nuestra primera botella.

  • ¿Con qué adversidades empresariales os encontrasteis a lo largo de estos años y cómo las superasteis?

Lo más duro ha sido el último año, cuando, a raíz de la pandemia, hubo falta de materia primera o una mayor dificultad para que ésta nos llegue. Hemos tenido que asumir incrementos de precio importantísimos y nos hemos visto obligados a hacer un cambio de botellas porque hay desabastecimiento mundial de las que habíamos utilizado hasta el momento. 

  • ¿Cómo ha sido la experiencia de emprender en España?

No es tarea fácil. Nadie te regala nada. Hemos conseguido hacer la mejor kombucha de todos invirtiendo muchísimas horas en investigación y desarrollo. Y estas horas son una grandísima inversión. El tiempo, como suele decirse, es (y vale) oro. 

  • ¿Cómo conseguisteis diferenciaros de las demás marcas?

Fuimos pioneros en la introducción de la kombucha en el mercado como bebida habitual de consumo. Pensando no solo en los que son habituales de la alimentación saludable, sino en todos los que, en algún momento, apuestan por ella. 

Cuando fuimos a comprarla por primera vez, absolutamente nadie la conocía. […], es por eso que empezamos a elaborarla […]. Queríamos que tuviera muchísima calidad, que fuera el máximo de saludable y que también estuviera deliciosa. Queríamos gustar a todo el público, que la tomaran y pudieran experimentar sus beneficios.

Con este punto de partida, y con muchísima investigación, conseguimos elaborar una kombucha que, a pesar de no estar pasteurizada, es perfectamente estable a temperatura ambiente gracias al mínimo azúcar residual que contiene. Con muy poco azúcar, la bebida no necesita nevera para evitar refermentación. 

  • Si pudierais darle un consejo a vuestro yo de 2015 con respecto a la trayectoria empresarial de Mun kombucha, ¿cuál sería?

Con paciencia se llega lejos, le diríamos. Además, también nos animaríamos a persistir y a no renunciar a nada para continuar elaborando la mejor kombucha del mercado. 

  • ¿Cuáles son los planes a futuro de vuestra empresa?

Continuar creciendo, que más gente nos conozca y nos tenga como referente de una kombucha bien elaborada, de máxima calidad, auténtica y saludable. Han surgido muchas marcas desde que nacimos, pero al no estar legalmente definido qué es y qué no es una kombucha, no todo el mundo elabora con los mismos estándares. […] A nivel empresarial, queremos incrementar el número de puntos de venta físicos y también reforzar nuestra presencia internacional, que justo hemos empezado a llevar a cabo. 

Emprender en una aventura, y aunque no existe un camino definido para tener éxito, sí es importante que tengas como referencia a quienes te precedieron en esta misión. Inteligente es aquel que aprende de sus errores, pero sabio es aquel que aprende de los errores de los demás. Nadie sabe cómo será el futuro, pero lo que está claro es que serán emprendedores como tú quienes lo crearán.

Para conocer más acerca de la historia de «Mun Kombucha» y sus productos, accede a su página web.

Por nuestra parte, te veremos en el StartCamp de este fin de semana, en la nave Ironhack de Matadero. Si aún no estás apuntado, estás a tiempo de inscribirte en este evento único pinchando aquí.