Todo lo que un emprendedor debe saber sobre la marca profesional en Internet

La marca profesional existe, se trabaje o no. El problema es que si no se trabaja por la persona o empresa dueña de esta, indirectamente otros la definirán por ella. El branding personal o marca personal, es una de las acciones por las que cada día más profesionales deciden apostar para desarrollar su carrera profesional. Consiste básicamente en posicionar el nombre de una persona como profesional en un sector.

Personal Branding

QUÉ ES LA IMAGEN EN INTERNET

La marca personal te va ayudar tanto si quieres emprender, como si buscas trabajo o quieres mejorar dentro de la empresa en la que estés actualmente. En los tres escenarios la marca personal te dará un valor añadido. Para poder trabajar la marca en Internet, es necesario verte a ti o a la empresa que quieres posicionar (si es que eres el Community Manager de ella) como un producto, una marca con competencia que se va a colocar en el mercado para venderse a terceros. Este producto tiene competencia: otros productos (profesionales o empresas). Estos están intentando que un comprador (una persona de recursos humanos, un inversor, otra empresa…) los elijan a ellos.

Construir una marca en Internet es complicado. Es un proceso muy lento que debe contar con una estrategia, un plan de acción y una medición de resultados. La marca es el bien intangible más preciado. Como profesional o líder de un sector puedes usar las redes sociales, páginas web o cualquier tipo de plataforma para darte a conocer como experto en la materia y generar una notoriedad en torno a tu marca.

ANÁLISIS DE PARTIDA

Para poder comenzar a crear una marca en torno a una comunidad, lo primero que debes hacer es realizar un análisis de partida de la identidad digital actual. Necesitas saber qué existe en la red actualmente sobre ti o la empresa que quieres posicionar en Internet. Buscando en la red sabrás qué quieres potenciar, qué quieres controlar y qué deberías eliminar.

 

¿CON QUÉ CREAMOS ESA IMAGEN? OBJETIVOS Y ESTRATEGIA

Lo segundo que se debe definir son los objetivos. Se debe reflexionar sobre lo que se quiere conseguir a corto y a largo plazo. Dónde se quiere estar, cuáles son las ventajas competitivas que posees tú o la empresa que quieres posicionar, a quién quieres dirigir toda tu comunicación, el contenido que generes. Una herramienta que puede ayudarte con todo esto es la realización de un DAFO, ya sea personal o de la empresa. Con las conclusiones que saques de él podrás definir una estrategia para diferenciar tu imagen de tu competencia. Al realizar el DAFO estarás analizando tu identidad digital actual (o la de la empresa a posicionar). También analizas la información que existe actualmente en la red, en los buscadores principales en los que querrías que te encuentren – seguramente, entre ellos esté Google – .

En la estrategia deberás valorar en qué medios te vas a querer posicionar. Por otro lado, debes decidir qué herramientas online vas a usar para trabajar esa marca. Estas pueden ser tanto redes sociales, como plataformas, como crear tu propia página web. Depende del posicionamiento objetivo y del que consideres tu público objetivo. Seguramente lo mejor será crear una página web y replicar todo el contenido en otras plataformas o redes sociales para captar y atraer al público objetivo para así generar interés, provocar deseo de compra, generar más ventas, fidelizar…

Debes tener en cuenta que tu público objetivo no es únicamente tu cliente potencial o ideal. También lo son líderes de opinión, medios de comunicación del sector y Google (siempre acuérdate de Google). La Comunidad es el concepto más valorado en la generación de imagen en Internet. La comunidad supone que pertenecemos a un grupo de personas que se comunican e influyen mutuamente. No debemos confundir comunidad con número de seguidores o base de datos. Nuestra comunidad son aquellas personas con las que mantenemos una conversación de forma fluida. Tenemos influencia sobre ellos y ellos sobre nosotros. Creamos así una relación de calidad porque interactúan con nuestros contenidos ya que generamos verdadero valor para ellos.

Alinear el Plan de Marketing con el Buyer Journey

Alinear el Plan de Marketing con el Buyer Journey

PLAN DE ACCIÓN

Tras haber definido los objetivos y la consecuente estrategia con la que llegar a la comunidad, pasamos al siguiente paso. Tenemos que trabajar la visibilidad en buscadores con la implementación del Plan de Acción, en las acciones tangibles que van a llevar a esa marca al posicionamiento objetivo difundiendo tus fortalezas y aprovechando las oportunidades utilizando técnicas de Marketing Digital. En él, hay que describir esos pasos o cambios que habrá que realizar para llevar a cabo tu estrategia. Qué acciones se comunicarán, quién las llevará a cabo, cuándo tendrán lugar y qué recursos se necesitarán. Esto se hace principalmente para mejorar la eficiencia, ahorrar tiempo, energía y recursos. Recordad que hay que tener en cuenta a todas las personas que se verán afectadas de una manera u otra en el proceso, es decir, todos los stakeholders.

Lo más importante a definir es el contenido. Por un lado podemos usar técnicas no intrusivas llamadas de “Inbound Marketing” para generarlo. Por otro lado, técnicas de análisis de métricas como “Growth Hacking” para optimizarlo. El contenido es lo que se le va a contar a los públicos para aportar valor. Así conseguimos generar engagement y reacciones en la comunidad. Pero no es lo único, ya que también es importante mantener una conversación bidireccional con los públicos. Es una buena manera de poder ampliar y mejorar la calidad de tu comunidad. Por otra parte crear una imagen gráfica también es importante , pero no es obligatorio – sobre todo para una persona, a no ser que te dediques al sector creativo-.

ELIGE LOS CANALES ADECUADOS

Para poder comunicarte con tu comunidad, necesitas canales bidireccionales propios de la web 2.0. Estos pueden ser las redes sociales como Facebook, LinkedIn, YouTube o Instagram. Por otro lado, pueden ser medios de comunicación como Twitter. También pueden ser plataformas específicas para comunidades con un interés común como Domestika o un canal construido por ti como un blog y/o una página web – estos pueden construirse desde cero o pueden utilizarse CMS como WordPress-.

El contenido es El Rey y la distribución es La Reina

Es importante entender que seguramente casi todo el contenido se podrá colocar en todos los canales. Aún así, en cada uno, el formato de las informaciones se crea de manera diferente. La gente usa diferentes canales por una razón: unas personas prefieren la información de manera gráfica, otros en forma de artículo que puedan leer, otros prefieren texto y gráficos a la vez, otros vídeos, otros podcasts… aunque les cuentes lo mismo, debes contárselo de manera diferente.

Además de la forma del contenido, tienes que pensar en cuándo y cada cuánto vas a darles ese contenido. La gente no busca el mismo contenido a las 9.00 de la mañana que a las 22.00 de la noche. Seguramente, por la mañana quieran buscar contenido informativo sobre noticias por ejemplo. Por la noche, es normal busquen contenido para despejarse y relajarse después de todo el día. Para tener en cuenta esto, se suele realizar un Plan de Medios o un calendario editorial. Así podrás diversificar el contenido, definir una rutina y así poder atraer al mayor número de personas.

Time is everything

MEDICIÓN Y EVALUACIÓN DE RESULTADOS

Crear toda esta hoja de ruta, hacer toda la estrategia no te va a garantizar resultados. De hecho, lo más probable es que inicialmente los resultados no sean buenos. Como se ha comentado al principio, el posicionamiento orgánico es un proceso muy lento. Dura varios meses, por eso es importante la optimización. Debes medir todo lo que estás generando y todo lo que está sucediendo. Así irás trabajando en optimizar lo que se está haciendo e ir poco a poco mejorando estos resultados, los cuales deberías controlar cada pocos meses. Seguramente, al principio, la indexación y catalogación de contenidos y consecuente posicionamiento en buscadores sea a partir de publicidad (SEM) a partir de Adwords, Adsense… y más tarde, puedas mantenerte de manera orgánica (SEO).

ELIGE LAS MÉTRICAS MÁS ÚTILES PARA TI

Existen gran cantidad de métricas o indicadores (KPI’s, ROI, IOR) que pueden ser útiles de monitorizar. Entre ellos pueden estar: número de seguidores, comentarios, cantidad de contenido que se crea, número de visitas, tasa de conversión, tasa de abandono, atracción… Los growth hackers clasifican las métricas en cinco grandes grupos: adquisición, activación, retención, recomendación y los ingresos. Yo podría hablarte de esto, pero no hay nadie como Neil Patel para hacerlo. Estas métricas se pueden ver desde herramientas como Google Analytics, pero hay muchas más que puedes encontrar en este artículo de 40deFiebre.

REPUTACIÓN DIGITAL

Si eres constante, verás cómo poco a poco tu marca va a ir ganando valor. Asimismo va a ir teniendo una mayor exposición, un mejor retorno, facilitará la venta de productos o servicios y te ayudará a mejorar esos resultados profesionales que estás buscando mejorando el prestigio o estima de tu marca. Es decir, tu reputación digital. Aunque no está bajo el control absoluto del sujeto o la organización, hay que cuidarla todo lo posible. Así podremos evitar crisis – que se resolverán con un Plan de Contingencia creado por los responsables de la Estrategia de Comunicación- , ya que se crea a partir de las opiniones de tus stakeholders.

PARA QUÉ SIRVE LA IMAGEN EN INTERNET

Otras de las razones por las que crear tu marca es que así, la marca te diferenciará de tu competencia. Se posicionará en la mente de tus clientes, reflejará tu visión o la de empresa, aportará valor, construirá relaciones más duraderas – ya que construyes una conexión emocional-, tendrás cierta relevancia, generarás más confianza y conseguirás notoriedad.