¿Qué es el Elevator Pitch?
El término Elevator Pitch es un anglicismo que hace referencia a un discurso para presentar una idea o un proyecto a un potencial cliente o inversor. Se caracteriza por lo corta que debe ser la presentación. De ahí su nombre, que lo compara al tiempo que tienes en el transcurso de un trayecto en ascensor.
En menos de 1 minuto se debe presentar la idea y despertar el interés de nuestro interlocutor. Por ello, la idea debe ser breve, clara y concisa. Para hacer un buen Elevator Pitch hay que abandonar la timidez y calmar los nervios al presentar nuestra idea. Es imprescindible ser natural (o intentarlo) a la hora en la que exponemos.
El Elevator Pitch es sobre todo una herramienta de networking. Sirve para conocer y estar en contacto con personas que podrían ayudarte a desarrollar la idea. Es necesario ensayar el Elevator Pitch antes de acudir a eventos de networking. Muchos emprendedores utilizan esta técnica para conseguir el éxito de sus respectivas ideas y startups.
Hacer un buen uso de esta herramienta podría servir para conseguir financiación y contactos que hagan triunfar la startup, de lo contrario la idea fracasará.
El concepto de Elevator Pitch fue creado en los años 80 por Philip B. Crosby. Se popularizó especialmente durante la década de los 90. Tuvo tanto éxito que actualmente se enseña como herramienta estratégica en prestigiosas Escuelas de Negocios como la Harvard.
Cómo hacer un buen Elevator Pitch:
1. Dar datos y exponer el problema. Los datos deben ser objetivos y claros de forma que dejen claro cuál es el problema y cómo se podría corregir.
2. Presentar la idea que resuelve el problema. Explicar la idea que soluciona el problema y presentar la propuesta de valor, y finalmente explicar cómo se va a ejecutar dicha idea.
3. Explicar quiénes son tus competidores y por qué tendría que apostar por ti y no por otro. Por lo general todas las startups tienen competidores, y muchas ideas se parecen entre sí. Es importante dejar claro qué es lo que desmarca tu startup del resto. Puede ser por la idea, el modelo de negocio o bien por el equipo que va a ejecutar la idea.
4. Explicar lo que quieres del interlocutor y cómo ayudaría eso al desarrollo de la idea y a su posterior éxito. Una vez ya esté claro cuál es el problema y su solución, se procederá a pedir la ayuda (financiera , técnica , etc…). Se le deberá explicar al interlocutor en qué será empleada su ayuda y como ayudaría su ayuda al éxito de la idea.
5. Intercambiar contactos con el fin de poder trabajar juntos en el proyecto. La técnica de Elevator Pitch, como ya hemos explicado anteriormente, se utiliza cuando no hay mucho tiempo para poder presentar la idea. Por lo tanto, para poder conseguir la ayuda que queremos de nuestro potencial inversor, deberemos intercambiar contactos para acordar una posterior reunión para llevar a cabo lo acordado.
Esperamos que estos pequeños consejos os hayan ayudado a entender mejor la utilidad de un Elevator Pitch. ¿Alguna duda más? ¡Estaremos encantados de contestar!