Elevator Pitch y sus secretos

¿Alguna vez te has preguntado por qué en Shark Tank solo algunos conseguían atraer a los inversionistas en sus negocios? Shark Tank así como cualquier investors deck, busca premiar y darle capital al emprendedor que, no solo tenga la idea más innovadora y rentable, sino que además pueda venderla correctamente. El elevator pitch es una manera elegante de referirse al discurso breve con el que se introduce alguna idea que  trata de persuadir al público. 

Elevator pitch en el día a día 

Normalmente, este término pertenece al campo del emprendimiento, pero ponte a pensar como existe en el día a día de las personas. Siempre estás vendiendo algo en cualquier trabajo, sea productos o servicios, vendiendo ideas, o hasta en una entrevista para un puesto laboral en la que te vendes a tí mismo. En muchas situaciones de la vida tratas de persuadir a los demás y tratas que tus ideas entren a sus cerebros y estén de acuerdo con ellas. Por eso, presta atención a las siguientes recomendaciones que puedes usar en cualquier situación. 

Algunas recomendaciones para tu Elevator Pitch

¿Por qué se le dice elevator (elevador en inglés)? Justamente por el tiempo que este debe durar. Debe ser una presentación que podrías hacer a alguien que te encuentras en un ascensor, no tratas de abrumarlo sino concisamente presentarle una idea. 

Ahora, una vez que ya hayas practicado el tiempo, trata de enfocarte en dar una buena impresión al comienzo de tu discurso, empezar con algo que atraiga a tu público, sean inversionistas o no. Recuerda que el rango de atención de las personas es corto. Mientras mejor empieces, más se acordarán de tí. ¿Cómo? Utiliza frases poderosas, afirmaciones sorprendentes, invítalos a usar su imaginación, haz preguntas retóricas y, por supuesto, utiliza la herramienta del storytelling. El storytelling (por si no recuerdas nuestro artículo pasado), es el arte de contar historias con el fin de atraer al público y que se sientan identificados. 

Luego, concéntrate en cómo, lo que estás ofreciendo, le agrega valor a los demás. Patrick Dang, entrenador de ventas, nos sugiere utilizar el siguiente esquema en los Elevator Pitches:

 “Con esto, ayudo a X para lograr Y de la forma Z”. Donde X=audiencia, Y=valor, Z=cómo.

 Si no te gustan las matemáticas, la forma simple de verlo es explicar a quién le generas valor, que metas tienes y cómo las alcanzas. 

La estructura recomendada para emprendedores

  1. Preséntate brevemente y describe tu proyecto 
  2. Describe a la competencia , el problema que tratas de atacar y tu diferenciación. 
  3. Explica tu modelo de negocio y cómo agregas valor a este.

Asimismo, recuerda las tres EMES que harán de tu elevator pitch uno espectacular. Memorable, meaningful and minimal. Lo importante es que comuniques las ideas claras, presentes un problema y comentes como lo estás solucionando.

Si te ha molado el artículo, encuentra contenido similar en nuestra newsletter pinchando aquí.