El auge de la inteligencia artificial en el trabajo

La llegada de la inteligencia artificial en los últimos años provocó una revolución tecnológica similar al impacto que tuvo la llegada del internet. Esta herramienta complementa procesos cuantitativos al ayudar a realizar más actividades en menor tiempo; y cualitativos, al hacer mucho más eficaces los procesos  en el día a día de muchas industrias. 

Pero… ¿Qué es en realidad la inteligencia artificial? 

Cuando hablamos de inteligencia artificial, nos referimos a sistemas con la misma capacidad humana para aprender sobre temas específicos. Es un concepto en el cual se plantea que una máquina (no necesariamente un robot) puede realizar tareas con las mismas capacidades que una persona y de cierto modo facilitarnos la vida.

Imagen obtenida de Pexel

El auge de la IA 

¿Recuerdas cuando los ordenadores solo podían hacer lo que los humanos le decían que hicieran, todas sus acciones estaban programadas y con tan solo un error ya no funcionaba? Pues, con el tiempo los humanos han logrado que estas computadoras aprendan y tomen decisiones por su cuenta sin que tengan que decirles qué hacer en cada parte del proceso. 

La IA ha ido creciendo con el tiempo y ahora no aprende de nosotros, sino que ahora podemos aprender con ella. Esta nueva tecnología tiene el potencial de brindar a los humanos acceso a conocimientos de una manera que ninguna otra tecnología lo había hecho antes con el desarrollo de aplicaciones y programas que pueden responder de manera instantánea cualquier pregunta que le hagas.

Cada vez es más común ver aplicaciones basadas en esta tecnología, lo cual abre un mundo entero de posibilidades y trae consigo nuevas soluciones. En la actualidad hay algoritmos que pueden acumular una inmensa cantidad de datos, analizarlos y simplificar el proceso de toma de decisiones. Hay herramientas que pueden generar imágenes, audio y sonido, también pueden analizar textos largos por ti y realizarte un resumen o responder a cualquier pregunta que le hagas. 

Estas nuevas herramientas mejoran y se actualizan cada día por lo que es normal pensar que en el futuro esta nueva tecnología va a generar cambios en el mundo laboral y en la eficacia y productividad de las personas. 

Imagen obtenida de Freepik

Herramientas para aumentar la productividad en tu startup:

  1. Chat GPT:  Esta herramienta tiene la habilidad de entender nuestro lenguaje y responder como si fuera un ser humano. Puedes pedirle a esta herramienta que te ayude con ideas para tu SEO y contenido en social media, así como también hacer un brainstorming y que te genere respuestas basadas en tus propias ideas para artículos, newsletters y copys. 

Nota: Te prometemos que este ha sido escrito por nosotros en su totalidad! 

  1. Tome: Con esta herramienta puedes generar en segundos una presentación de PowerPoint basada en tus ideas y contenido, por lo que puedes ahorrarte mucho tiempo al momento de presentar tus ideas a alguien.
  1. Looka: Si necesitas ideas para empezar con el branding de tu nuevo emprendimiento tienes que probar esta herramienta que te ayudará a generar logos basándose en tus preferencias y el nombre de tu emprendimiento. Si quieres descargar lo que te ha generado debes pagar, pero es gratis si lo que buscas es salir de tu bloqueo creativo.

Estas y otras herramientas te ayudarán a realizar las tareas que anteriormente pensabas que solo podías hacer tú mismo, podrás ganar tiempo, ser más eficaz y siempre tener un aliado que te brinde nuevas ideas e incluso corrija lo que puedas tener mal. La IA llegó para quedarse y las grandes empresas la utilizarán para automatizar, personalizar y mejorar sus procesos en todas las áreas, por lo que es importante que no la dejes de lado y comiences a implementarla también en tu día a día.

Te recomendamos que siempre corrobores que la información que te devuelven las herramientas que utilizas sea  correcta, ya que son resultado de una compilación de información facilitada por humanos, por lo que la inteligencia artificial no es perfecta.

En un futuro no tan lejano todas las empresas utilizarán la inteligencia artificial como un complemento a la actividad humana para mejorar los resultados, ya que de lo contrario como mucha gente piensa y como dijo Santiago Valdarrama (@svpino), un ingeniero especializado en la inteligencia artificial “La IA no te va a quitar tu trabajo, una persona usando la IA sí”

Si te ha gustado este artículo, puedes suscribirte a nuestra newsletter pinchando aquí.