¿Cómo puedo despedirme de un proyecto en el que he trabajado voluntariamente tres años y medio?
Emprendimiento es mucho más que montar empresas
Emprendimiento es ayudar a otros a montar sus empresas, entidades, asociaciones…, pero es también montar tus proyectos y probar si tus ideas podrían tener algún valor. Emprendimiento es conocer gente igual de proactiva y ambiciosa que tú; personas a las que les cuentas tus ideas con los ojos brillando de emoción y entienden lo que les cuentas aunque por ahora, solo sean eso, ideas. Emprender es cagarla por querer hacer cosas que todavía no sabías hacer con seguridad -pero que has tenido la valentía de probar- y emprender es aprender haciendo todas esas cosas que has repetido hasta que te han salido bien, o al menos han quedado con cierta dignidad. Emprender son las cañas de los jueves, en las que hemos sacado más ideas a lo largo de estos años que en casi cualquier reunión. Emprender es ser crítico y querer mejorar lo que está a tu alrededor. También es tirarle abajo (un matiz de) una idea a un colega antes de que se estrelle porque no había pensado en algo que tú ya has experimentado o ya has escuchado que ha experimentado otra persona.
Ayudar y dejar ayudarte
Podría seguir eternamente… pero creo que con todo esto ya queda claro lo que quiero decir: emprender es ayudar y dejar ayudarte; y eso es lo que me llevo de Start. Aprender a construir y a reconstruir proyectos, tuyos o de los demás.
Me voy de Start sabiendo que no he estado por estar. He aprendido (me habéis enseñado), he madurado (me habéis criticado de manera constructiva) y siento que he ayudado (os habéis dejado ayudar).
Start es una plataforma para tus propuestas
Ya no solo como voluntaria me voy feliz e integrada en una asociación que no es de mi Universidad. Como Responsable de Comunicación me voy tranquila. En estos tres años y medio de trabajo (teniendo en cuenta el grandísimo trabajo, esfuerzo y valentía de la generación de los fundadores) he propulsado las cosas que podía ayudar a mejorar dentro de Start:
1. Lo que comunica la página web y las redes sociales al emprendedor universitario.
2. Lo que transmite la marca de Start a todo el ecosistema emprendedor que nos escucha y que, algunos, hasta nos tienen como referentes.
3. Lo importante que es veros las caras cada semana, valorar el tiempo ajeno y ayudar a mantener a todo vuestro equipo motivado y satisfecho con su parte del trabajo.
4. Hemos mejorado los procesos y hemos facilitado toda esa documentación para que la gente cada vez entre menos perdida y tenga toda la información posible a su disposición cuanto antes sea posible.
G R A C I A S a todos los que han formado parte del equipo y a los que han ayudado desde fuera también, pero especialmente os doy las gracias a todos los que se sientan identificados con alguno de los puntos anteriores, porque me habéis facilitado el trabajo y las propuestas que veía claves dentro de Start para que esto progresara y siguiera adelante.
Siempre decimos que Start es la plataforma para tus propuestas y habéis hecho fácil que sea la mía.
Solo voy a nombrar a una persona que ha estado desde el principio hasta el fin de mis días dentro de este gran proyecto: Beatriz Imedio. Gracias por ser mi mentora, gracias por enseñarme tanto siempre, a nivel técnico – sobre todo al principio cuando todavía no había tanta estructura dentro de Start y decidiste pararte a ayudarme – pero sobre todo a nivel humano. Todo lo que he madurado ha sido gracias a ti.
En realidad no me despido de Start.
Como ya se ha comunicado alguna vez, seré el punto de unión entre el futuro proyecto Start Universe y Start UC3M así que no desaparezco totalmente, pero ya no soy universitaria y el liderazgo de la asociación tiene que ser de los estudiantes universitarios para que os llegue a enseñar tanto como me ha enseñado a mi estar en Start.
Gracias a todos.