Cómo afrontar los retos del nuevo curso

Llega el temido día de abrir la agenda para apuntar todos los exámenes, parciales, prácticas y entregas para el nuevo curso de la uni. Es recordarlo y que te tiemble un poco el ojo izquierdo.

Después de un verano de desconexión y faranduleo llega la rutina y con ella un nuevo curso en Carlos III y cómo bien se dice hay que empezar siempre “despacito y con buena letra”, pero ¿cómo no me agobio con tantas fechas?, ¿qué hago si me bloqueo cada vez que pienso en lo que me queda por hacer? 

Te damos las respuestas para organizarte con la precisión que se necesita para “la excelencia” aquí mismo.

Por qué nos agobiamos

Primero de todo, para entender la raíz de un problema es necesario mirarlo desde la perspectiva más objetiva posible: la de los procesos que sufre nuestro propio cuerpo. De manera resumida, el estrés es una respuesta de nuestro organismo que activa al cuerpo si se siente amenazado. El problema de estresarse antes de tiempo, como es el caso de muchos al comienzo del nuevo curso, es que la amenaza no es real, si no creada. Nuestro cuerpo no diferencia entre realidad y ficción, por eso el sentimiento que tenemos no es más que una anticipación a algo que no ha pasado. El primer paso es concienciarnos de que el agobio solo es pensar en el futuro.

Cómo afrontar el día a día universitario

Como todo en la vida, en los extremos no se encuentra la solución. No debemos ser ni de los que dicen que la universidad son los cuatro peores años del mundo o los ocho mejores años de su vida. Equilibrio señores. Pero, ¿por dónde empiezo?

  • Organízate: Ya sea en google calendars o en formato papel y boli de toda la vida, apunta todo lo que tienes pendiente (exámenes, trabajos, presentaciones, etc).
  • Apunta cosas que te motiven: Uno de los secretos para no caer en el bloqueo es tener metas a corto plazo. Señala en rojo y fosforito las cañas de los domingos con tus amigos o viajes que tengas planeados durante el curso. Te dará un subidón al leerlo.
  • Subdivide tareas: En muchas ocasiones el agobio nos consume cuando vemos que no acabamos algo. Si tienes una semana para hacer una práctica, apunta también cuando has hecho una parte, hará que te sientes más realizado.
  • NO AL MULTITASKING: Céntrate en lo que haces en ese momento, no respondas a un correo de un profesor mientras ves un vídeo para Constitucional y sacas al perro a las 12 de la noche. Está comprobado que deteriora más nuestra concentración y lo que rendimos a lo largo del día. Cada cosa a su tiempo.

Recuerda por qué haces lo que haces: Por muy a rajatabla que llevamos los puntos anteriores, los momentos de bajón llegan y se quedan. Es muy importante que tengamos en cuenta las razones por las que empezamos la carrera y visualicemos la persona que queremos llegar a ser. Todo cuesta pero menos si es poco a poco.

Dedicación

Uno da lo mejor de sí mismo cuando conoce sus capacidades. Esa es la única solución para superar la universidad y cualquier reto que te propongas. La dedicación es dar el cien por cien en cada cosa que hagas, pero también comprender que cuando no puedes estar a la altura debes aceptar el reto y seguir hacia delante. Todos tenemos malos días.

No hay fórmulas mágicas para no agobiarse a principios de curso, ni las aquí citadas ni ninguna que encuentres al buscar en google.  Lo esencial e importante para todo es conocerse a uno mismo: sé consciente de tus tiempos, prueba maneras de organizarte y escucha cómo reacciona tu cuerpo para adecuar esos hábitos o cambiarlos.

Mal de muchos consuelo de tontos, pero todos estamos igual, solo necesitas dejar de compararte y centrar toda la energía en sacar todo día a día para llegar a una meta a largo plazo.

Por último, pero no menos importante, no todo es la universidad, disfruta de este nuevo curso 2022/2023 por los dos años que no has podido hacerlo.

Si te ha gustado este artículo échale un vistazo a nuestra newsletter. Suscríbete aquí.