Bootstrapping: emprender con recursos propios

Arriesgar invirtiendo y endeudarse para crear un negocio son los principales handicaps a la hora de emprender, pero… ¿Y si te decimos que con la técnica bootstrapping podrás emprender con recursos propios y sin necesitar financiación externa?

¿Qué es el bootstrapping?

Es un término utilizado para referirse al proceso de usar solo los recursos de los que uno dispone (ahorros personales, mobiliario, equipo tecnológico…) para comenzar un negocio y emprender. Se trata de aprovechar al máximo tus propios recursos, sin necesidad de atraer inversionistas que brinden capital o endeudarse para conseguirlo. 

Indagando en la etimología del concepto, nos tenemos que remontar a la leyenda del Barón de Münchausen, la cual dice que este mismo consiguió salir del mar tirando de los cordonoes de sus botas. De aquí viene el término bootstrapping, puesto que esta palabra significa “cordones de botas” en inglés. Es una metáfora de cómo salir adelante con éxito utilizando lo que tienes. 

Este emprendimento con recursos propios es mucho más seguro. Sin embargo, todo negocio conlleva gastos, por pequeña que sea la inversión. Saber administrar los recursos disponibles y explotar al máximo las habilidades que se poseen es la clave del éxito de este método.

Origen del bootstrapping

El bootstrapping aplicado al emprendimiento comenzó a popularizarse en EEUU a raíz de la crisis económica de 1929. Las empresas norteamericanas, conscientes del panorama desolador, buscaban crear negocios con los que poder crecer muy poco a poco a medida que tuvieran o encontraran la financiación necesaria. Pretendían apostar por una idea con la que comenzar desde el minuto cero para posteriormente proyectarla hacia el exterior y conseguir financiación. 

Emprender con este método es, por tanto, hacerlo sin recursos externos, sin pedir dinero a nadie y con los recursos propios o aquellos generados por la facturación. 

Autofinanciar tu negocio de dos formas

Las dos formas más populares para comenzar a emprender mediante bootstrapping están relacionadas entre sí y suelen ser complementarias: 

  • Ahorros personales: el emprendedor utiliza sus ahorros personales para poder comenzar un negocio. Normalmente, este emprendedor tiene un empleo y ahorra parte de su remuneración para destinarla a su futuro negocio; o, trabaja durante un tiempo para generar estos ahorros con los que financiar su proyecto. 
  • Beneficios propios de la empresa: es el paso siguiente, cuando el emprendedor ya ha dado vida a su proyecto con sus ahorros y la empresa comienza a dar beneficios. Estos beneficios se utilizarán para ser reinvertidos en la propia empresa. De esta forma, el negocio podrá crecer poco a poco. 

Las claves principales

Para que la técnica del bootstrapping sea un éxito, tendremos que tener en cuenta tres claves imprescindibles: 

  1. Debes tener en cuenta que la base del negocio será tener una buena idea y ser consciente de las acciones necesarias para el desarrollo y crecimiento de esta.
  2. Las expectativas iniciales han de ser bajas y realistas, pero siempre con proyección al crecimiento escalado. 
  3. Que los recursos existentes sean suficientes para pagar facturas e invertir en la empresa.  

Ventajas del bootstrapping

La principal ventaja del bootstrapping ya la conocemos: emprender sin inversión inicial. Además de esta, hay muchas más:

  • Definir la identidad de tu empresa tú mismo, sin depender de nada ni nadie. 
  • Aprender mucho más sobre tu producto o servicio y obtener un crecimiento ordenado de la empresa, pues tienes el control directo y en tiempo real de todo lo que sucede. 
  • No tener deudas, pues no deberás dinero a nadie. 
  • Valorar más a tus clientes, pues serán la única fuente de inversión externa. 
  • Ser mucho más creativo a la hora de gestionar tus propios recursos y reinventarte con ellos. 

Inconvenientes del bootstrapping

Los dos inconvenientes más importantes de esta técnica son: 

  • Poner en riesgo tu patrimonio personal, puesto que son tus recursos personas los que vas a arriesgar. Si el negocio acaba mal puedes perder tus ahorros y acabar arruinado.
  • Limitar el crecimiento de tu negocio, puesto que si tu competencia posee una gran fuente de inversión, tu crecimiento escalado se verá perjudicado. 

Consejos para triunfar

Ya sabemos lo que es el bootstrapping, ahora solo hace falta ponerlo en práctica con estos consejos tan útiles que te permitirán triunfar con este método:

  1. Trabaja desde casa siempre que puedas para evitar los gastos de alquilar un local. Si fuera necesario, apuesta por espacios de co-working.
  2. Compra los muebles de segunda mano. En el supuesto de que necesites mobiliario, vete al mercado de segunda mano o utiliza mobiliario que tengas y no vayas a utilizar.  
  3. Controla bien tus gastos. Presupuesta los gastos necesarios y gestiona tus flujos de entrada y salida. 
  4. Separa tu economía de la de tu negocio desde el minuto uno. No mezcles tus gastos personales con los profesionales. 
  5. Escucha a tus clientes. Tus clientes son la clave de tu negocio y su feedback es muy valioso. Ellos marcarán el rumbo de tu empresa. 

Si te ha gustado el artículo y quieres saber más, suscríbete en nuestra Newsletter.