¿Aún no conoces la Startup CARTO?

¿Conoces la Startup Carto? Es muy probable que hayas oído hablar de esta Startup que hace casi cuatro años embarcó en el propósito de llevar el uso de la cartografía a otro nivel. Si no es el caso, ¡hoy es tu día de suerte! Algunos miembros de StartUC3M tuvimos ayer la oportunidad de visitar sus oficinas, y hablar y aprender de algunos de los miembros del equipazo que compone este negocio. ¿Quieres saber algunos de los consejillos que nos revelaron?

Visita Carto - StartUc3m

¿No sabes qué es Carto?

Antes de nada, os ponemos un poco en contexto. Carto es una empresa cuyo «core» se basa en el concepto de Location Intelligence. Utilizan mapas y Big Data para generar conclusiones sobre las necesidades y predicciones de diferentes entidades. ¿No me estás entendiendo? Imagínate que quieres saber dónde situar tu tienda de ropa para que obtenga el mayor beneficio posible. Carto analiza diferentes tipos de datos, como cuánta gente pasa por cada calle, dónde vive la gente que compra el tipo de ropa que tú vendes, dónde se gastan el dinero, etc. Con toda esta información Carto es capaz de ofrecerte los mejores puntos para situar tu tienda. Increíble, ¿no es así?

Este es tan solo un ejemplo a pequeña escala. Esta empresa ha cogido por banda algunos proyectos muy ambiciosos. No os quedéis sin echarle un vistazo a su página web para saber más sobre ellos.

Visita Carto - startuc3m

Nuestra jornada en Carto

A las 10 de la mañana estábamos todos a las puertas del antiguo Palacio de la Prensa, justo enfrente de Callao,  asombrados con la localización de las oficinas de esta Startup. Al entrar nos recibió Isabel Cabrero, del departamento de Marketing y Ventas, y nos dio un tour por las oficinas. ¡Como amante de la arquitectura he de decir que las  oficinas son una chulada! Han mantenido parte del carácter del antiguo Palacio de la Prensa, dejando intactas algunas de las columnas y lámparas más características de aquellos años 20, pero a su vez han hecho una reforma moderna y eficiente. ¡Precioso! (Se acabó el momento interiorista.)

Visita Carto - Startuc3m

Tras el tour, tuvimos la oportunidad de hacer preguntas a diferentes miembros del equipo, incluido el CDO Jorge Gómez Sancha, quien nos habló tanto de su experiencia en Carto como de su propia experiencia como emprendedor. En cuanto a consejos útiles, nos dejó bastantes:

  1. Si quieres que tu empresa siga creciendo, contrata gente más lista que tú.
  2. No inviertas muchísimo dinero en desarrollar un producto sin recibir «feedback» del público. Esto puede hacer que después de las horas y dinero dedicado al desarrollo del mismo te des cuenta que no es demasiado eficiente, o que no es lo que tus clientes buscan.
  3. Busca el talento por todas partes, no solo cerca tuyo.

Visita Carto - startuc3m

Esta empresa ha crecido exponencialmente durante los últimos años. El producto fue todo un éxito, razón por la cual, aún siendo una Startup, tienen un equipo de 150 personas, y oficinas en Nueva York y D.C. Una de las claves que Jorge reflejó para el crecimiento de una empresa fue la siguiente:

Intenta que unas 10 personas se enamoren completamente de tu producto. No intentes que todo el mundo lo haga, porque entonces es muy probable que no consigas cubrir las necesidades de nadie. Si 10 personas se enamoran del producto, hablarán maravillas de él, y te resultará muy fácil llegar a los 100 clientes.

Entre los muchos consejos que recibimos de la mano de este emprendedor, hubo dos libros que Jorge recomendó y que despertaron nuestro interés:

  1. Traction, de Gabriel Weinberg y Justin Mares
  2. Predictable Revenue, de Aaron Ross y Marylou Tyler

 

La estructura de Carto

A parte de todo lo que nos contó Jorge, la distribución y ambiente de la empresa hablaban por si solos. Dentro de Carto la jerarquía no está tan marcada como en otras empresas. No existen oficinas destinadas para los altos ejecutivos, y todo el mundo se sienta en las mismas salas a trabajar. Tienen opción de teletrabajar, y de gestionar su propio horario. Es normal pensar que para que un negocio funcione se necesita una estructura y unas reglas bien marcadas. Al menos eso es lo que estamos acostumbrados a oír. Pero, ¿es eso cierto?

Visita Carto - startuc3m

Isabel hablaba maravillas de la estructura de la empresa. Si un día no te encuentras  bien o no puedes llegar a la oficina, puedes quedarte en casa. Puedes hasta vivir en otra ciudad y bajar a Madrid una o dos veces al mes. Los jefes son mucho más accesibles al estar entre el resto del equipo, lo que hace que la comunicación y confianza entre ellos sea mucho mayor.

Esta Startup es un gran ejemplo de lo que se puede alcanzar con esfuerzo y pasión por tu proyecto. Emprender es un proceso complicado y arriesgado, pero si eres capaz de dedicarle el tiempo que requiere y crees verdaderamente en lo que estás desarrollando, puedes alcanzar lo que te propongas.

Aprovechamos este artículo a modo de «Cronica» para darle las gracias al equipo de Carto por invitarnos a sus oficinas y mostrarnos una manera diferente e innovadora de hacer negocios en todos los niveles (y por dejarnos disfrutar de las vistas de Gran Vía y Callao). ¡Ha sido una experiencia increíble!

Si quieres mantenerte al tanto de todas las novedades de Start, próximos eventos, ofertas de trabajo, etc, no te olvides de suscribirte a nuestra Newsletter quincenal ¿A qué esperas?