¡Hemos organizado el evento universitario de referencia en emprendimiento en Madrid del 2018!
¿Quieres conocer las claves del Goiko Grill de la mano de su fundador Andoni Goicoechea? ¿O cómo Eduardo Casado de Australian Way dejó todo lo que tenía y se fue a Australia a la aventura?
Esto es solo un resumen del EVENTAZO que vivimos el 5 de abril en la UC3M, pero tranquilo, te lo contamos todo, ¡sigue leyendo!
Momento en Twitter. #AlternativaEmprender6
Mesa redonda: Periodismo emprendedor
Comenzamos el evento con varios casos de periodistas emprendedores. ¿Quién dijo que en el periodismo no se podía emprender?
Enrique Bullido, periodista en Europa Press; profesor de la Universidad Carlos III de Madrid; y autor del podcast Escuela de Periodismo. Hizo una introducción al emprendimiento en Comunicación, que se vio potenciado por la crisis económica, con casos de empresas nuevas que emprendieron de diversas formas y perfiles muy variados.
Pau Llop, periodista emprendedor; colaborador en varios medios de comunicación; y autor de una charla TEDx. Nos contó su historia emprendedora y su evolución. Fue uno de los pioneros del periodismo digital en el 2006 publicando en su blog cuando aún se estaba gestando esta forma de periodismo, y gracias a él hizo muchos contactos. Montó varias webs sobre periodismo y consultoría, y hasta creó una Sociedad Limitada. En 2014 participó en el Startup Weekend de Google donde resultó ganador con Cycla (“el Uber de las bicicletas”). Su consejo es utilizar el producto mínimo viable para lanzar tus ideas.
Las fundadoras de WILDCom, Ana Sepúlveda y Esther Molina. Nos contaron su historia emprendedora poco habitual. Empezaron siendo becarias en la COPE y coincidieron con Gestiona Radio en el mismo edificio, a quienes más adelante les propusieron su idea: crear su propio programa de radio. Así nació Emprendetech, que, empezó a tener éxito y les contactó la agencia EFE para llevar allí su programa, llamándose Pymetech.
Puedes tener la mejor idea del mundo, pero si no sabes comunicarlo, no existes.
De ahí surge la agencia especializada en comunicación para startups. Surge de la impotencia de encontrarse proyectos buenísimos pero que no llegaban porque no se comunicaban bien. Empezaron con 0 euros, echándole muchísimas horas. Ahora colaboran con medios como la revista Emprendedores, Forbes, la COPE e incluso con multinacionales como Asics.
El director de CTXT, Miguel Mora. Nos cuenta que en el 2012 el momento era dramático. Hubo un ERE en El País y algunos salieron por voluntad propia como manera de denunciar una situación escandalosa, como el caso de Miguel. En Noviembre del 2015 salieron a la “calle” con el número 1 de CTXT. No tenían recursos económicos por lo que no podían realizar noticias de última hora, así que realizaron una edición semanal con artículos largos, algo poco hecho por entonces. Utilizaron un modelo anti-tendencia y para su sorpresa, se leyó muchísimo. No querían un medio de muchas visitas, buscaban lectores que se comprometieran con el periodismo libre.
Según Miguel, el periodismo es un lugar complicado para desarrollar ideas, pero también es más necesario que nunca. Cada vez está más dominado por los poderes económicos, y el periodismo libre se está encontrando en los medios pequeños.
Trabajaron gratis durante los 2 primeros años. En octubre de 2016 lanzaron las suscripciones, con una campaña de publicidad en Twitter.
El único modelo viable de negocio en el periodismo es la suscripción, la publicidad se la están quedando Google y Facebook.
Actualmente, crecen a un ritmo de 300 suscriptores al mes, algo asombroso en este sector y tienen un público fiel de unos 600.000 lectores al mes.
Aldo Narejos. Fundador de Canciona
Antes de empezar a contarnos su historia, los chicos de Canciona nos sorprendieron con una canción improvisada sobre la Mesa redonda anterior.
Canciona es una empresa de canciones personalizadas tanto de contenido como de estilo, contando con 70 compositores para cubrir todos los gustos.
Aldo Narejos, psicólogo de profesión y apasionado de la música, se muda a Madrid con los 100 euros que ganaba con YouTube y sus vídeos de música. Se le daba bien componer y quería sacar un curso de improvisación, así que para promocionarlo hizo un vídeo en la calle improvisando sobre parejas y las cosas que le decían. El curso fue un éxito y se dio cuenta de que la gente le empezaba a pedir canciones personalizadas.
Pero no todo fue tan bonito. Paralelamente, intentó montar un videojuego para el que se endeudó y fracasó. Cuando acudió a Google Campus, aprendió que el problema fue comenzar sin ningún tipo de testeo. Vio que era mejor no seguir y asumió las pérdidas del videojuego, apartando el proyecto.
Aunque estés en lo más alto, siempre te queda muchísimo por aprender.
Después de este fracaso, decidió montar Canciona, y creó una ronda de financiación que fue todo un éxito. Actualmente la empresa tiene un valor de 1,5 millones de euros.
Empezaron con un producto muy caro (el coste mínimo de la canción era de 248 euros) y ahora han incluido un nuevo producto de 30 euros que hace que todo el mundo pueda permitírselo, trayendo a más gente y generando confianza en la calidad.
Andoni Goicoechea. Fundador de Goiko Grill
Goiko Grill es una empresa familiar, pero es más que una hamburguesería. Su página web, por su potencia, se compara con un medio de comunicación más que un restaurante. Tan solo hace falta decir que la Kevin Bacon es la hamburguesa gourmet más vendida de España. Además cuentan con 36 locales, donde solo se puede reservar mesa desde su página web.
Andoni nació en Caracas, aunque toda su familia es de Bilbao. Allí tenía un pequeño negocio, pero se quería ir de la ciudad. Vino a Madrid para presentarse al MIR y trabajó en el hospital de la Paz. Todas las tardes a la salida del trabajo se iba a tomar una cerveza al mismo local, que acabó cerrando y Andoni aprovechó para comprarlo. Lo renovaron montándolo enteramente con muebles de Ikea e hicieron una inauguración entre 6 amigos.
El primer día que abrieron entraron 3 o 4 personas, tenían una carta creada entre su padre, su hermana y él, sin tener ni idea de gastronomía. Ocho meses más tarde, con una vida estresante entre el 2º año del MIR y la hamburguesería, se tomó unas vacaciones para decidir entre ambas opciones. En ese momento, el restaurante iba algo mejor por lo que decidió apostar por Goiko.
Abrieron un segundo local en Conde de Peñalver y contrataron a una amiga suya que sin tener ni idea de cocina pasó a encargarse de todo en este segundo local.
El extremo uso de la confianza ha sido una de las claves del crecimiento de Goiko.
El siguiente local empezó facturando el doble que el anterior. Las cosas les empezaban a ir muy bien, y es que, cuando llegaban a 200.000 euros en la cuenta abrían otro local.
Tras un año de jaleos familiares, Goiko seguía creciendo y grandes empresas del sector empiezan a querer comprarlo. Tenía en sus manos algo que valía mucho más de lo que él pensaba. No entendía exactamente lo que le ofrecían, por lo que pidió ayuda para saber las posibilidades que tenía Goiko para crecer. La empresa empezó a tomar forma, contrataron financieros llegando a formar 7 empresas.
Esto no podía seguir así, por lo que las reunieron en una sola empresa y empezaron a recorrer bancos buscando financiación. Con los números que tenían y el equipo les dieron una línea de crédito de 5 millones de euros, mucho más de lo que habían solicitado. Gracias a esta financiación, en el 2017 abrieron un local nuevo cada 20 días saliéndose de la M-30 y de Madrid.
Si hubiéramos esperado a estar listos del todo nunca hubiéramos abierto un local. Todos los días en la empresa se están solucionando problemas.
Llegaron a Valencia. Las ciudades nuevas no sabían qué era Goiko Grill, por lo que tuvieron que llegar con humildad para enamorar a los nuevos clientes. En Cataluña abrieron el mismo día del atentado y tuvieron que decidir si abrir o no. Finalmente abrieron, pero sin ningún tipo de celebración.
Vivimos en una sociedad con miedo al crecimiento, en cambio Goiko cree que el éxito viene del crecimiento.
La idea inicial suele ser mala y hay que ir evolucionando.
Tienda en Alicante: El que tenga tienda que la atienda
En el caso de esta tienda, pese a estar en teoría todo perfecto, no funcionaba. Así que Andoni se desplazó hasta Alicante y encontró que el local estaba desastroso, sin los elementos característicos, mal iluminado…
Esto hizo que cambiaran la empresa por completo. Decidieron que había que viajar y ver las tiendas. Cogieron un coche y recorrieron los locales para conocer a los empleados y las instalaciones dándose cuenta de lo importante que es estar presente y tener contacto con la gente que atiende, que al final son la cara de Goiko.
La idea es llegar a la cama y estar reventado, ese es el sentimiento más grande de satisfacción de un emprendedor.
Libros recomendados por Andoni: “Shoe Dog: A Memoir by the Creator of Nike” y “The Hard Thing About Hard Things”
Eduardo Casado. Fundador de Australian Way
Su historia empezó con un viaje a Australia. Eduardo tenía un trabajo estable y bien pagado, novia, familia… y, sin embargo, había algo que le faltaba. Así que decidió darle la vuelta a su vida, dejarlo todo e irse a Australia en busca de ese algo que le faltaba. Quería buscar nuevas oportunidades e ideas.
Emprender y viajar es muy parecido, todos los viajes nos aportan ideas.
Una de las principales cosas que le aportó su viaje fueron las sensaciones: momentos de bajón, de subidón, momentos en los que te encuentras solo…
Como todo viaje tiene su fin, volvió a España y ahí fue cuando surgió su idea de emprender y de crear Australian Way. Había sido el año de su vida y tenía la necesidad de compartirlo. Quería que otras personas hicieran lo que él había hecho, teniendo en cuenta las carencias que tuvo en su viaje y solucionándolas.
Un viaje te cambia y te abre la mente: amplías horizontes, generas nuevas ideas y rompes prejuicios.
Ya han mandado a Australia a más de 3500 estudiantes que han confiado en ellos, y ahora han empezado con Global Way, conservando la esencia de Australian Way pero con nuevos destinos.
Ángel Ortega. Fundador de Altonadock
Para emprender hay una serie de pautas que tenemos que seguir: tener pasión por lo que queremos desarrollar; una idea muy clara; y compromiso con nosotros mismos.
En el año 2008 cuando Ángel empieza a aplicar estos 3 principios, empieza realmente su aventura. Tuvo un gran maestro: un gran fracaso.
Sus empresas empezaron a ir mal y se planteó si era feliz con lo que hacía, a los 40 años de edad. Después de hacer esa reflexión, se dio cuenta de que tenía que asumir un compromiso consigo mismo y dejarlo todo para vivir con su idea. Y así hizo, lo dejó todo y se plantó en el aeropuerto de Barajas con cajas de camisetas y diversas prendas para irse a Australia porque alguien le dijo que había muchas oportunidades de negocio. Fue sin nada a Australia a buscarse la vida, sin tener siquiera alojamiento.
Tuvo momentos muy duros y con muchas lágrimas, no tenía absolutamente nada llegándose a arruinar 2 veces. Durante 2 años, cada 3 meses tenía que volver a España y regresar para poder residir allí. Cuando regresaba a España reflexionaba sobre todos sus errores: se dio cuenta de que no tenía claro lo que quería hacer (aunque estuviera comprometido) y cómo hacerlo.
El compromiso se obtiene dando el primer paso.
Crea su primer equipo con su hermana, realizando facturas de las ventas. En esa etapa, recibe una llamada de una conocida empresa pidiéndole que les fabricara ropa, lo que le supuso financiación para seguir creciendo.
Es muy importante que creéis un equipo, llegaréis más lejos.
Su primera tienda la abrieron en Madrid. Hoy por hoy, tienen más de 100 puntos de venta multi-marca y un equipo de casi 40 personas, contando con un business plan bastante potente.
Final del concurso de ideas IDEAE
Tras la presentación de más de 35 ideas para IDEAE, el concurso de ideas de negocio para emprendedores con premios para desarrollar sus proyectos, las 5 ideas finalistas presentaron sus proyectos en Alternativa Emprender VI.
La idea ganadora fue la de Gabriel Vicedo, que con su proyecto Insecfit buscan la revolución alimentaria.
Quieren vender barritas energéticas con proteína de grillo. Todos comemos insectos sin saberlo: el chocolate, el café y la masa de pizza los contienen. El grillo es un superalimento que cuenta con el doble de proteína que la ternera y el triple de hierro que las espinacas. Quieren resolver el problema de la sostenibilidad ante una población creciente, ya que los insectos consumen menos recursos. Van a empezar a vender barritas en mayo.
Gabriel fue el ganador de la beca para el Máster Universitario en Iniciativa Emprendedora y Creación de Empresas de la UC3M.
En segunda posición quedó Tokium, la idea de Jorge Prudencio en la cual lleva trabajando meses.
Su idea es reinventar el sistema de tokens de los festivales, los cuales sirven para cambiarse por comida o bebidas, a través de tokens digitales usando la tecnología blockchain. La cantidad de tokens usados en festivales como Tomorrowland es de 7,2 millones, lo que produce muchísima contaminación y plástico utilizado.
Jorge disfrutará de una plaza gratis para el programa de 10entrepreneurs en Miami
La tercera posición fue para eChargenow, de Jorge y María. Quieren facilitar la penetración del coche eléctrico, ya que actualmente el usuario tiene que desplazarse a los puntos de carga. Su planteamiento es llevar la recarga al cliente cuando su coche esté aparcado, de manera que el cliente no tenga que perder tiempo.
Fueron los ganadores de un iPad mini para trabajar en su proyecto.
¡Gracias a todo el equipo que lo organizó! Y a todos los ponentes, asistentes y participantes del Concurso de Ideas.